El urbanismo de Llanes regresa al punto de partida

LAVOZ/Asturias* : El Plan general de ordenación del municipio de Llanes regresa al punto de partida. Tras varios meses estancado, después de que una sentencia anulase la adjudicación al equipo redactor, las tres fuerzas políticas del ayuntamiento llanisco acordaron ayer abordar la redacción del futuro planeamiento urbanístico desde cero.
De este modo, y al contrario de lo que hasta ahora el equipo de gobierno había defendido, el ayuntamiento ha propuesto “retrotaer el expediente de revisión y adaptación del PGO al documento de prioridades, lo que permitirá reformular el nuevo plan sin los condicionantes de una sentencia anulatoria”, según informó el gobierno local.

La propuesta coincide con la reivindicación de los dos partidos en la oposición, Foro y el Partido Popular, defensores de la necesidad de abordar un nuevo PGO desde cero. En este sentido, los portavoces de ambas formaciones celebraron el acuerdo, alcanzado ayer en el transcurso de una junta celebrada en la alcaldía.

“Parece que el PSOE de Llanes se ha dado cuenta de que la huída hacia adelante no es lo más adecuado para el urbanismo local y en este momento sus dirigentes están próximos a nuestras tesis acerca de que lo mejor es confeccionar un PGO nuevo aprovechando lo que legalmente se pueda de los trabajos realizados por la empresa Malt”, señaló la portavoz de Foro Marián García.

En similares términos se expresó el líder del PP, Juan Duyos, que tampoco tendría inconveniente en “salvar aspectos del documento de prioridades siempre que se ajusten a la legalidad y se haga desde el consenso de todas las fuerzas políticas”.

Este es uno de los puntos de la reunión en los que el acuerdo fue unánime. No tanto en la propuesta de que sean los técnicos municipales y no un nuevo equipo redactor quienes aborden la redacción del PGO.

Mientras socialistas y populares defienden esta opción, Foro considera que “el ayuntamiento no cuenta con los suficientes medios ni humanos ni técnicos para elaborar una normativa urbanística legal”.Asimismo, Foro mostró su desconfianza hacia quienes “ocultaron la sentencia que anulaba la adjudicación de la redacción y convocaron apresuradamente un pleno en la anterior legislatura con el fin de aprobar como fuese el documento de información pública y participación ciudadana del PGO que se demostró que era fraudulento”.

De la junta de portavoces celebrada ayer salió además el acuerdo de crear una comisión de seguimiento del PGO.


* La Voz de Asturias - 5.08.11
Foto: Llanes (Asturias) - V.Mejuto (lavozdegalicia.es)

0 comentarios :