España, a la cabeza de la caída de la construcción en la Eurozona

20MINUTOS* : Por exceso o por defecto, el sector de la construcción retrata algunos de los peores vicios de la economía española. La construcción en España lideró la producción en Europa en tiempos del 'boom' y ahora, en medio de una crisis que no termina, lidera las caídas.
La producción en el sector de la construcción se contrajo un 11,3% en la zona euro y un 8,1% en el conjunto de la Unión Europea en junio, en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Pero éstas, las de nuestros vecinos europeos, son cifras muy modestas si las comparamos con la caída de la producción en España, que en junio fue del 43,7%. Esta contracción es superior a la registrada en mayo, cuando la producción permaneció estable en la zona euro y aumentó un 0,9% en el conjunto de los Veintisiete.
En términos mensuales, la producción en el sector de la construcción también presentó un retroceso en junio del 1,8% en los países de la moneda única y del 1,3% en toda la UE, después de crecer un 0,1% en mayo en la zona del euro y permanecer estable en los Veintisiete.

Entre los Estados sobre los que se dispone de información, la producción en el sector de la construcción en términos interanuales disminuyó en junio en diez países y aumentó en cuatro.

La caída interanual más pronunciada fue la de España (-43,7%), seguida de Eslovenia (-35,9%), Hungría (-13,9%) y Rumanía (-10%), mientras que el avance más fuerte se produjo en Polonia (16,2%), Suecia (4,5%), Alemania (2,6%) y Holanda (2,3%).


Eslovenia, Hungría... y Alemania

En comparación con el mes anterior, la producción en la construcción cayó en siete países y se elevó en seis. Los países que presentaron mayores retrocesos fueron Eslovenia (-11,9%), Hungría (-5,5%) y Alemania (-4,5%), mientras que los avances más importantes se situaron en Reino Unido (3,8%), Eslovaquia (2%) y Portugal (1,7%).

Por áreas y en términos interanuales, la construcción de edificios bajó un 12,5% en la zona del euro y un 9,7% en la UE, tras la contracción del 0,6% y del 0,1%, respectivamente, de mayo. La obra civil, por su parte, cayó un 4,5% en los países del euro y aumentó un 0,6% en el conjunto de la Unión, frente al avance del 1,6% y 4,6%, respectivamente, del mes anterior.

La evolución mensual de la construcción de edificios arrojó un retroceso del 1% en el área del euro y del 1,4% en la UE, tras la subida del 0,3% en ambas zonas en mayo, mientras que la de la obra civil también presentó una caída del 2,7% y del 0,8%, tras retroceder un 1,1% en mayo en los países de la moneda única y permanecer estable en la UE.


* 20 Minutos - Efe - 19.09.11
Foto: Viviendas en construcción sobre nuevo suelo urbano. (ARCHIVO)- 20minutos

0 comentarios :