Jaén.- Cinco demoliciones 'voluntarias'

IDEAL* : Desde el año 2006, los tribunales de Justicia de Jaén han dictado alrededor de un centenar de sentencias por delitos urbanísticos, que incluían entre las penas la demolición de lo construido al margen de la ley. La mayoría afectan a chalés de la capital. En ejecución de estas sentencias, la Gerencia Municipal de Urbanismo procedió hace meses a echar abajo un chalé en la zona de Plaza de Armas, suelo declarado Bien de Interés Cultural en el entorno del yacimiento ibero de Puente Tablas. Luego le pasaron la factura al condenado.
La sección de la Fiscalía que se ocupa de los delitos contra el medio ambiente tiene constancia de otras cinco demoliciones en cumplimiento de las sentencias firmes que hay pendientes de ejecución. Estas cinco han sido derribos ejecutados directamente por los condenados. 'Voluntariamente', ya que la Fiscalía había iniciado contra ellos procedimientos de embargo (pisos de primera residencia, cuentas corrientes, coches o cualquier cosa a su nombre) para que Urbanismo procediese al derribo a su costa. Ante tal contingencia, que dispara los presupuestos de demolición, optaron por anticiparse, hacer ellos el derribo y acreditar vía notarial y por informes de la Policía Local que habían cumplido y que no había por qué embargarlos.

Una de las demoliciones voluntarias, recogidas en un informe de Fiscalía, responde a la ejecución de una sentencia dictada en 2007 por el Penal 2 de Jaén. La resolución judicial tardó tres años en verse satisfecha, pues consta que en 2010 el condenado echó abajo su vivienda, construida sobre suelo no urbanizable protegido por interés agrario, en zona de policía y servidumbre de un río en término de Jaén.
También en suelo protegido por interés en Jabalcuz hubo otra demolición tras sentencia de 2010. Otra fue el cerramiento de una parcela en Plaza de Armas. Y otra casa en una zona de interés forestal que invadía además un camino. El quinto derribo voluntario no fue en Jaén, sino en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Una nave.
Acuerdo municipal
Decenas de condenados de Jaén respiraron aliviados cuando en noviembre el Ayuntamiento aprobó en pleno su intención de legalizar todas las urbanizaciones de la periferia. En el acta plenaria se incluía hasta la Plaza de Armas. Los derribos se paralizaron. Los juzgados comenzaron a acordar suspensiones de las demoliciones hasta que se concretase la posible legalización.
Sin embargo, la Audiencia Provincial confirmó a finales de julio la demolición de un chalé ilegal en Plaza de Armas, en suelo especialmente protegido y declarado Bien de Interés Cultural por pertenecer al entorno del yacimiento arqueológico de Puente Tablas.
La Audiencia desestima el recurso del propietario, que intentó parar el derribo alegando que está previsto legalizar la zona: el acuerdo plenario del 25 de noviembre pasado era para calificar ese suelo como «urbano consolidado». «No le corresponde (al Ayuntamiento) decidir sobre la posibilidad de legalización de las construcciones realizadas sobre este tipo de suelo (protegido)», advierte la Audiencia. Los derribos continúan.


* Ideal - 14.08.11
Foto: Demolición de un chalé en las inmediaciones del Puente Tablas, el año pasado. :: IDEAL

0 comentarios :