La rebaja del IVA, reclamo para los compradores extranjeros

ELMUNDO/SuVivienda* : La rebaja del IVA del 8% al 4% en las viviendas nuevas se ha convertido en reclamo de los decenas de portales y agencias dedicadas a captar compradores foráneos. A descuentos superiores al 60%, como puede verse en alguno de estos sitios, las ofertas de muchos portales resaltan el ahorro impositivo adicional como un aliciente más que puede arreglar el año de algunas comercializadoras.
Las ofertas apremian a comprar, ya que la rebaja está vigente únicamente hasta diciembre. Algunas llegan a anunciar, en primera instancia, que el IVA ya no se aplica. "Now you can buy a new property WITHOUT VAT!" (ahora usted puede comprar una vivienda nueva SIN IVA), publica en su web el promotor británico Taylor Wimpey, que lleva 50 años operando en España. Al pinchar, la compañía aclara que se aplica un IVA del 4% en sus viviendas en 'stock'.

Con muchos de los turistas británicos escandinavos, rusos y alemanes aún poblando el litoral español, las agencias y portales explotarán la rebaja hasta diciembre -mes en el que caduca la rebaja anunciada por el Gobierno-. "Vamos a darle visibilidad a la noticia en nuestra base de datos, vía 'mailings' y nuestra publicidad", explica Montse Álvarez, adjunta Dirección Comercial de TM Grupo Inmobiliario, promotor especializado en vivienda de costa.

"La noticia no es relevante para nosotros, pero sí es muy interesante para el comprador", añade. Eso sí, "es un tema muy complejo, pues a la ley le faltan flecos", dice en relación a las dudas y confusión que existen en el sector sobre qué entiende la Administración por vivienda nueva a efectos impositivos. "Nosotros sólo aplicamos el IVA en las viviendas nuevas terminadas 'llave en mano'", concluye.


* El Mundo - Jose F. Leal - 26.08.11
Foto: Anuncios de venta de propiedades españolas. | ELMUNDO.es

0 comentarios :