Madrid.- Los indignados echan un pulso a la policía por tercer día consecutivo

ElPAÍS* : Después de dos intentos infructuosos de reconquista de la Puerta del Sol, el Movimiento 15-M ha puesto en marcha hoy una jornada de protesta continua con dos convocatorias, una al mediodía en la plaza de Oriente y otra a las ocho de la tarde en Sol, de los que la policía desalojó a los indignados el pasado martes tras haber permitido dos meses y medio de ocupación. En esta nueva estrategia de impedir las acampadas, la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de la capital mantienen, por tercer día consecutivo, el férreo blindaje de la plaza, a la que unos 300 indignados de la primera marcha han intentado acceder desde todas las calles, una vez más, sin éxito. No parece que las autoridades piensen dar ni un paso atrás después de 79 días de tolerancia y ninguno de los dos organismos da explicaciones al respecto.
Desde primera hora de la mañana, un fuerte dispositivo policial se ha desplegado en Sol, que desde la una de la tarde en adelante estaba desierta y cerrada a cal y canto. Agentes de la Policía Nacional y Municipal custodian las calles que confluyen en la plaza -Alcalá, Montera, Carmen, Preciados, Arenal, Mayor, Carretas y Carrera de San Jerónimo-, donde hay apostadas media docena de furgones y varios coches policiales. También hay vallas que bloquean todos estos accesos, contra las que han topado los 300 indignados que, partiendo de la plaza de Oriente, se han topado contra un muro una y otra vez.

Durante la mañana, la estación de Metro y Cercanías estaba abierta y el tránsito de madrileños, clientes y turistas era el habitual, sin que se pidiera identificación a nadie, tanto en la Sol como en las calles aledañas. Sin embargo, a la una, los agentes han tomado una decisión inédita: han comenzado a entrar en comercios, bares y restaurantes para pedir a sus responsables que evacuen a los clientes, informa Elena G. Sevillano. Las dependientes han sacado a la gente de los probadores y han vaciado las tiendas sin permitir a la gente ni que pague, por ejemplo en el Cortefiel de la calle del Carmen. En el bar restaurante Europa han recogido la terraza a toda prisa. Varios testigos afirman haber sentido miedo.

Muchos comercios que han echado el cierre por recomendación de la policía han ido reabriendo a partir de las dos y media, a medida que los manifestantes se han alejado de la zona en dirección a la plaza de España, donde debaten sus próximas acciones. Los convoyes de metro y de trenes también han vuelto a hacer parada a Sol desde las cuatro de la tarde tras haber cerrados sus puertas a las 13.40. Sin embargo, ha durado poco, ya que a las 17.40 ha vuelto a cerrarse la estación.

Entra las doce y las dos y media, no se ha permitido entrar en la plaza a nadie, tuviera aspecto o no de indignado. Muchos ciudadanos se han acercados a los agentes a preguntar qué pasaba, por qué se les impedía el paso, pero solo se ha permitido entrar a los vecinos de la zona o por alguna urgencia. Miembros de la comisión de información del 15-M ha repartido panfletos en los que se aclara que la "culpa" no es de los indignados y se recuerdan los artículos sobre libre circulación de los ciudadanos y la igualdad de derechos. Un policía que estaba charlando con un comerciante se quejaba: "Indignado está este señor y nosotros que nos quedamos sin vacaciones". 

En la plaza de Oriente, los servicios de limpieza han desalojado a las cinco de la mañana a un pequeño grupo de personas que pasaron la noche allí tras las protestas de ayer. A las once, todo estaba tranquilo, había unos pocos indignados y algunos de Anonymous esperaban el inicio de la marcha. Una furgoneta de la policía municipal les vigilaba a unos metros y había más periodistas que manifestantes y que agentes. Pasadas las doce, ha hecho acto de presencia el helicóptero de la policía que estos días controla a los indignados desde el aire y del que se quejan los vecinos de Centro, porque les impide dormir. Media hora después del inicio de la convocatoria, eran entre 200 y 250 personas, que esperaban a ser más para decidir. El itinerario de la protesta no está programado y lo han ido decidiendo sobre la marcha. 

A las 12.40, han entrado en la plaza seis furgones policiales y una veintena de agentes, que han sido recibidos con gritos de "vergüenza" y "libertad". "No hay café para tanta lechera", les han increpado los indignados. La Policía ha formado una hilera a la altura de la calle de Felipe V. "Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza", "menos crucifijo y más trabajo fijo", han coreado los manifestantes. Un portavoz del 15-M ha propuesto a los manifestantes separarse, pero los indignados han preferido marchar juntos por Arenal a pesar del bloqueo policial del acceso. 

Un espontáneo se ha arrancado a cantar una canción reivindicativa. Los asistentes, que a esa hora ya eran unos 300, la han recibido entusiasmados. Han contestado con su lema: "Que no nos representan". Sobre la una, la marcha ha girado por la travesía del Arenal para sortear el blindaje policial de Sol por la calle del Arenal. Continuaban por la calle Mayor. Allí se ha cortado por primera vez la manifestación. Los indignados han increpado a los agentes y, en vista de la imposibilidad de llegar a Sol, han intentado otra vía, la calle del Correo, que también estaba cerrada. "La lucha sigue cueste lo que cueste", decían los indignados.

"Dejadnos pasar que queremos comprar" y "esto sí perjudica a los comercios" eran otras de las consignas de los indignados que, a la una y media, estaban decidiendo sus próximos pasos en la calle Carretas. A las dos de la tarde, una sentada frente a la policía. La marcha ha seguido después por la calle Sevilla y ha cruzado Alcalá en dirección Virgen de los Peligros. Cuando han llegado a la Gran Vía han cortado dos veces durante unos minutos dos de los carriles al trafico. De allí, se han encaminado a la calle Carmen, que tampoco han podido cruzar. La marcha ha continuado hasta Preciados, donde una vez más, bloqueo.

Tres detenidos más

Este mediodía, un hombre cuya identidad no ha sido facilitada y que participaba en la marcha de protesta ha sido detenido por atentar, supuestamente, contra un agente. De madrugada hubo otros dos detenidos, que se suman a los dos del miércoles.
El primero de ellos ha sido detenido sobre las doce y media en la calle del Carmen, acusado de un delito de daños sobre un vehículo policial -los agentes sostienen que rayó el coche-, mientras que a la otra se le acusa de un delito de amenazas contra los agentes. Esta persona ha sido detenida sobre la una y media en la calle Espoz y Mina. Ambos se encuentran en el centro policial de Moratalaz, y esperan para pasar a disposición judicial.
Los otros dos detenidos por desórdenes públicos durante las protestas de la noche del martes al miércoles ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos. Son Diego y José Manuel, ambos gallegos, a quien la titular del juzgado número 30, de guardia hoy, los ha acusado de un delito de resistencia a la autoridad.

Sobre las 14.40, la manifestación se ha disuelto para comer y descansar en los entornos de la plaza de España y de Oriente, a la espera de la convocatoria de las ocho de la tarde. Hay voces que piden palabras mayores: que antes de esa hora se intente cortar la principal vía de circunvalación de la ciudad, la M-30, a la altura de la cercana calle de Príncipe Pío.



* El País - SAMIRA SALEH / GLORIA RODRÍGUEZ-PINA -

Madrid 4 AGO 2011
Foto: Concentración de los 'indignados' este mediodía en la calle Mayor en su confluencia con la Puerta del Sol.- EFE

6 comentarios :

noconformity dijo...

Durante la ocupación de la puerta del Sol cada vez que pasaba por allí la zona estaba incluso más limpia que cuando no estaba el movimiento. La gente que estaba allí se encargaba de la limpieza y te aseguro que estaban bien organizados. Independientemente de que se lleven las propuestas a los partidos el movimiento tiene que seguir existiendo en la calle para que sea visible y no se pierda en la red y en los foros. Es también la única forma de llamar verdaderamente la atención.

veritablesocialisme dijo...

La mayoría de los votantes han sido y están siendo manipulados, ellos lo saben y nosotros lo sabemos. Sin embargo no se pretende un llamado a desobedecer el sistema democrático sino a profundizarlo, a evitar que el ciudadano otorgue carta blanca a políticos, jueces y banqueros para que se repartan el pastel y dejen al pueblo con hambre. Hay que ser analfabeto, ignorante y tener muy malas intenciones para simular que no se entiende esto.


elpais

ruicid dijo...

El gobierno de la Nación y el Alcalde de Madrid han decidido que un pulso al 15-m es lo mejor para que se desanimen y desistan.

Les importa mucho más la visita del Papa que las justas reivindicaciones de los Indignados.

Cuando el propio sindicato de la policía dice que les obligan a saltarse a la torera el cumplimiento de la ley es que llevamos toda la razón.

Animo y a resistir.

Sí nos echan VOLVEMOS.


publico

violinista dijo...

La llama no se apagara por mucho que intenten sofocarla, y ¿sabeis por que? porque estais (estamos) cargaditos de razones. El poder de la Iglesia es aun mucho y tan malvado como antes, pero ni la Iglesia ni lo mal llamado estado, ni por supuesto los aguirracas del PP podran impedir que triunfe la justicia y la razon. Despacio porque vamos lejos, sin prisa pero sin pausa, educando a nuestro entorno, desmontando caretas, con nuestras armas que son nuestras mentes y nuestra palabra conseguiremos galopar y galopar hasta enterrarlos en el mar.

Salud, amigos, estais haciendo historia


publico

Yowsa777 dijo...

Por cierto es patético la escasa sino nula cobertura televisiva de este evento...!!! Y cuando difunden algo es para tergiversar lo que verdaderamente está ocurriendo...Paradójico que por televisiones de otros paises tales como "Telesur" podamos saber más desde allí de lo que está ocurriendo aquí con relación a los indignados... Bueno esta es la magia de las telecomunicaciones que se abre paso a la mediatización desinformativa...!!!


publico

inopiamientos dijo...

Aplicar el estado de sitio en Sol es ilegal, como lo es cerrar los accesos de las líneas de metro, tren y autobuses urbanos. Vuelve Fraga reconvertido en el triumbirato María Dolores Carrión, Gallardón y Espe donde la calle ya no es de los ciudadanos si no de los que mandan. Ya solo falta abrir en Sol la antigua dirección central de la policía, donde acaban torturados todos los opositores al régimen dictatorial franquista.

La mano de Dios es larga y poderosa desde el Vaticano. Su "Santidad" se saldrá con la suya para tener un Madrid limpio, católico, apostólico y romano. En nuestras manos está el impedírselo. Tomemos la plaza del Ángel Caído en el Retiro, más que nada por dar "porculillo", jejeje.

Saludos desde la Inopia, lugar repleto de herejes filocomunistas.


publico