Madrid.- Veto a las webs del 15-M en las bibliotecas municipales

ELPAÍS* : "Acceso denegado por política de contenidos. Usted está intentando acceder a contenidos no permitidos". El mensaje aparece en la pantalla de los ordenadores de las bibliotecas públicas municipales al introducir cualquier dirección de Internet relacionada con el Movimiento 15-M. El sistema no permite entrar en Tomalaplaza.net, el portal desde el que los indignados informan de todas sus actividades, como tampoco en Democraciarealya.es o Tomalosbarrios.net, otras de las páginas web donde dan cuenta de las iniciativas del Movimiento: cualquier dominio que tenga que ver con la indignación está vetado. Para el Ayuntamiento de Madrid el 15-M es un contenido "no permitido".
"No hay ninguna intencionalidad detrás", explica una portavoz del consistorio. "El servicio de informática establece una serie de filtros de acceso a Internet, bien por contenidos inapropiados, como sexo o descarga ilegal de archivos; o por seguridad, y en este caso por el motivo que sea ha afectado a estas páginas", añaden desde el Gobierno municipal. No aclaran, sin embargo, si en esta ocasión el filtro que no ha pasado el 15-M es el de información inadecuada o el de falta de seguridad.

El asunto se comenta desde hace un par de días en las redes sociales y en los blogs, como el de madrilonia.org, que informa del veto a los indignados con el título de "Ver para creer: el Ayuntamiento de Madrid censura al 15-M en Internet". El acceso a esa página es, precisamente, también imposible desde los centros municipales. El mismo mensaje vuelve a aparecer en pantalla: "Acceso denegado por política de contenidos".

"Se bloquean cosas muy extrañas, esta semana una mujer francesa me contó que no le dejaba acceder a la página de una asociación cubana", dice una trabajadora de la biblioteca Iván de Vargas, en la calle de San Justo, que conocía el veto al 15-M porque lo había leído en la Red desde su casa.

¿Solventará el Ayuntamiento el bloqueo al 15-M? "No podemos hacer caso a cada usuario que se queje porque no accede a uno u otro sitio", es la respuesta.

Infosol, frustrado de nuevo
El nuevo punto de información iba a ser una caseta cuadrada de dos metros de alto construida con tablones de madera, una lona y algunas piezas de parqué. Pero de momento no podrá ser. La policía impidió ayer que los indignados reconstruyeran nada parecido a Infosol, la antigua cúpula que quedó en el Kilómetro Cero tras la acampada de 79 días.

En esta ocasión, los agentes no esperaron a que lo hicieran: los cinco miembros del 15-M que iban a levantarlo tuvieron que tirar a la basura todo el material. Los policías les escoltaron hasta unos contenedores en la plaza de Santa Ana para que se deshicieran de todo. La orden es nada de construcciones fijas. Lo único que les permiten mantener es una mesa plegable y tres sillas. Ayer no pudo ser, pero afirman que lo seguirán intentando porque Infosol es su "símbolo".


* El País - ELSA GARCÍA DE BLAS - Madrid - 10/08/2011
Foto: Madrid, biblioteca nacional - google

6 comentarios :

il gatopando dijo...

Vaya, la política informativa en la Comunidad de Madrid sigue, cada vez más, la desarrollada por el Partido Comunista Chino. Es censura pura y dura. Debe ser verdad eso de que los extremos se tocan -en este caso más bien se abrazan-. Comunidad de Madrid: la suma de unos más que otros.


elpais

Jesus dijo...

Esos mismos filtros en Internet de la Comunidad de Madrid son también los empleados en los centros de secundaria. Si es verdad que se están vetando los contenidos del movimiento 15-M resultaría un grave ejemplo de intervencionismo totalitario (por activa o por pasiva) en la educación y en la información a costa del dinero de los propios contribuyentes que pagan para una información y educación en libertad.


elpais

merche dijo...

Esta noticia, si es cierta en sus términos, es gravísima. Implica una actuación arbitraria y antidemocátrica de los gestores de bibliotecas pues vetan el acceso público (una biblioteca) a información legal, por motivos que sólo pueden ser ideológicos. Aparte del castigo polítco -no votar a quien promueve o consiente esta decisión- el hecho creo que es persegible penalmente, por atentar a un derecho bãsico constitucional. El fascio quiere pisotear cada día un centímetro más de los derechos ciudadanos.


elpais

Abs dijo...

Independientemente de la función que tenga una biblioteca ¿Quién es nadie en un ayuntamiento para capar contenidos, y más cuando se trata de temas relacionados con la ideología, las creencias y la religión? El ayuntamiento de Madrid se salta a la torera los art 14 y 20 de la Constitución y asume competencias que no son suyas. Otra cosa es que sean los ordenadores de los funcionarios, pero se trata de ordenadores de libre uso en una biblioteca. Es igual que si quemaran los libros. Hay que ser muy poco democrático, señor Gallardón. Muy poco.


elpais

Eugenio González dijo...

No les voy a decir nada ya que no me representan. Eso sí, que vayan tomando nota de lo que está ocurriendo en Gran Bretaña. Luego se echarán las manos a la cabeza diciendo estupideces. Ahora mismo, estoy intentando desde la biblioteca municipal de Huerta de la Salud de Hortaleza, entrar en esas páginas web y me deniega el acceso. Ni en los peores momentos de la dictadura del tirano asesino se ejercía tan férrea censura. Lo temible, es que dejamos huella en nuestros correos electrónicos y posiblemente nos veamos en alguno de los campos que estén preparando para recluirnos. ¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN, YA!


elpais

AMADOR dijo...

La gente realmente democrática se ha parado a pensar, lo que puede venir de falta de libertades si entra a gobernar el PP. gobierno del PP ..¡¡NO GRACIAS!! visita del Papa cada dos por tres .......¡¡NO GRACIAS!! privatizaciones servicios sanitarios .......¡¡NO GRACIAS!! deterioro de la enseñanza pública..........¡¡NO GRACIAS!! no respetar libertades inviduales............¡¡NO GRACIAS!! manipulación de tv públicas....................¡¡NO GRACIAS!!


elpais