Oviedo.- La norma para rebajar la protección de 800 edificios afronta la recta final

LAVOZDEASTURIAS* : La polémica disposición propuesta por el equipo de gobierno de Gabino de Lorenzo para rebajar el nivel de protección de más de 800 edificios protegidos del municipio supera una nueva traba y afronta su recta final.
El ayuntamiento ya envío a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) la normativa que pretende incluir en el catálogo de inmuebles protegidos, tras “superar el periodo de exposición pública sin recibir ninguna alegación”, manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. El edil aseguró que el de ahora es un “trámite menor, puesto que la iniciativa ya cuenta con el informe favorable de la Consejería de Cultura”.
Una vez que la CUOTA dé luz verde a la disposición, ésta volverá al pleno municipal, dónde deberá ser aprobada de forma definitiva antes de su entrada en vigor. Entonces, en función de los votos de los tres grupos de la oposición, ahora mayoría, podría darse marcha atrás a la iniciativa, muy criticada cuando el gobierno la presentó.

La propuesta del PP rebaja el nivel de protección de cientos de edificios protegidos para permitir nuevas intervenciones en estos inmuebles. En concreto, se podrán “modificar razonadamente los elementos estructurales para adaptarlos a la realidad del estado actual de conservación y a las necesidades de habitabilidad”. Según Alberto Mortera, “se pretende evitar edificios oscuros, sin ventilación, para favorecer su uso; así como facilitar la construcción de plazas de garaje”. Unas actuaciones que, “aplicando a rajatabla el catálogo, sería posible acometer”, dijo. Y puso de ejemplo la obra del Museo de Bellas Artes. “Hubo una alteración muy significativa pero la transformación del edificio será para bien”, expuso.

En cambio, cuando la iniciativa se llevó a pleno, hace meses, fue rechazada por los 16 concejales de los dos grupos de la oposición, PSOE y Asciz. Entonces, el concejal Roberto Sánchez Ramos señaló que “la recalificación afectará a 844 inmuebles, 310 de ellos ubicados en el Oviedo antiguo”.


* La Voz de Asturias - Alexia E. Martin Oviedo - 15.08.11
Foto: Oviedo, rehabilitación casco antiguo - elcomercio

0 comentarios :