Reus.- Los vecinos piden que se paralice el proyecto del polígono industrial

DIARIDETARRAGONA* : La creación de un polígono industrial en la zona de la carretera del Morell fue uno de los proyectos más polémicos del anterior mandato, ya que los vecinos que viven en esta zona se revolucionaron porque se negaban a abandonar sus viviendas y sus fincas. Ahora, parece ser que la crisis es su principal aliada, ya que, pese al empeño del anterior concejal de Urbanismo, Jordi Bergadà, esta actuación se paró hace ya más de seis meses y, por el momento, no se han producido más avances. Desde entonces, la incertidumbre se ha apoderado de los propietarios de los terrenos afectados, quienes, pese a su relativa tranquilidad, quieren garantías que les aseguren que el proyecto no seguirá adelante.
«Nosotros estamos convencidos de que no es viable por muchas razones, y la crisis hace que todavía nos reafirmemos más en nuestra posición», manifestaba Manel Llauradó, presidente de la Plataforma Martí Verd, que se creó hace más de dos años precisamente para para intentar paralizar un proyecto que siempre han considerado «una aberración».

En su última reunión, los miembros de la Plataforma acordaron que después del verano pedirán reunirse con el nuevo concejal de Urbanisme, Miquel Domingo, para ver cuál es el posicionamiento del actual Gobierno Municipal. De hecho, hace tiempo que tuvieron un encuentro con él como técnico, y están convencidos de que «será más dialogante que Bergadà, que nunca quiso escucharnos», relató Fina Isern, también miembro de la plataforma.

Los vecinos confían en que esta actuación finalmente quede en papel mojado, pero no respirarán tranquilos hasta que esto se recoja en el nuevo Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM). Ellos creen que los polígonos son importantes, pero que esta actuación en concreto es «una barbaridad».

Seguirá parado

Por su parte, el concejal de Urbanisme, Miquel Domingo, aseguró al Diari que, por el momento, el proyecto seguirá parado, y que ahora mismo no es una actuación prioritaria. Asimismo, el concejal subrayó que sería difícil echarse atrás cuando está en marcha desde los años 90, pero que su intención es reconsiderarlo y actualizarlo a la nueva época «Desde que se empezó a plantear han pasado 15 o 16 años, y en este tiempo las cosas han cambiado mucho y ahora está desfasado», quiso añadir.

Por lo que se refiere al encuentro con los vecinos, el concejal se mostró receptivo y asegura que está abierto a reunirse con ellos para intercambiar impresiones entorno a esta actuación.

Mientras tanto, los propietarios siguen organizando periódicamente visitas guiadas a sus fincas, para demostrar el valor de una zona que califican como «un pulmón verde importante para el mantenimiento de la flora y la fauna de nuestro territorio».


* Diari de Tarragona - MÒNICA JUST | 11/08/2011
Foto: Fina Isern, una de las afectadas por la actuación, mostrando parte de las fincas que podrían convertirse en naves industriales.- diaritarragona

0 comentarios :