Salamanca.- “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” reitera su oposición al derribo del Teatro Bretón

MÁSSALAMANCA*: La Asociación denuncia que la desaparición del histórico teatro se debió al "desinterés político" y a un acuerdo "torpe e injustificado".
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio”, premio Gregorio Arcos a la Conservación del Patrimonio Teatral en 2010, cuando se cumple un año del inicio del derribo definitivo del Teatro Bretón de Salamanca, quiere reiterar su oposición a tal derribo y reafirmarse, aun más si cabe, en su oposición al mismo, visto el devenir de los acontecimientos.
COMUNICADO DE "CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO"
"Tal día como hoy, del año 2010, el entonces Concejal de Urbanismo y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y el portavoz de Los Verdes – Foro de Izquierdas anunciaban en ruedas de prensa simultáneas un acuerdo por el que el partido político demandante retiraba su denuncia en los juzgados y, por tanto, el derribo paralizado podía seguir su curso.

Sobre aquel acuerdo (por lo que parece verbal), que las tres partes entendieron como muy favorable para sí y para la ciudad, poco o nada sabemos a día de hoy los salmantinos. Sólo que se llevó por delante al más antiguo de los teatros de Europa, como así atestigua la documentación que esta Asociación posee, y que fue menospreciado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura.

Por parte de la empresa propietaria de la parcela, una vez documentados los restos arqueológicos del primitivo Corral de Comedias, también menospreciados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se han difundido diversas informaciones claramente contradictorias sobre la documentación y proyectos presentados en las Administraciones Públicas.

Ahora, un año después de aquel apresurado e injustificado acuerdo, los salmantinos todavía no sabemos qué se va a construir en la parcela que ocupaba el Teatro Bretón. Por otra parte, nos sorprende el silencio vecinal ante la incertidumbre de este solar mal vallado y en medio de la ciudad. Tal actitud nos hace sospechar que buena parte de las pasadas quejas vecinales estuvieron orquestadas desde la empresa propietaria para defender sus intereses, no los de la ciudad. Había mucha prisa por derribar, por deshacerse del Teatro Bretón…

Por último, queremos manifestar (con enorme tristeza) que el objetivo de “Ciudadanos por la defensa del Patrimonio” respecto a la catalogación del Teatro Bretón como Bien de Interés Cultural, por vía judicial, no era tan descabellado como se transmitió a la ciudadanía desde algunas instancias y colectivos. Hace un mes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligó a la Comunidad de Madrid a incoar expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural para el Teatro Albéniz de la capital por su riqueza teatral, un valor intangible. Ni más ni menos que lo que nuestra Asociación pretendía para el Teatro Bretón".


* Más Salamanca - 1.08.11
Foto: Salamanca,teatro Breton-massalamanca

0 comentarios :