Valencia.- Las universidades se alquilan

LEVANTE* : El precio de los campus. Los espacios universitarios se han convertido en una suculenta fuente de ingresos para las instituciones académicas de Valencia que alquilan algunas de sus magníficas instalaciones a otras entidades para la realización de actos culturales, conferencias, presentaciones de libros o la celebración de acontecimientos. Están disponibles aulas y paraninfos, pasando por pistas deportivas o solares.
Sin llegar a sucumbir a opciones tan pintorescas como la realización de banquetes de bodas, práctica que este año ha iniciado el Palau de les Arts, las dos universidades públicas de Valencia ponen a disposición del ciudadano algunas de sus instalaciones más emblemáticas, previo pago de un alquiler.
Los exámenes de la Junta Qualificadora, olimpiadas infantiles de matemáticas, congresos políticos o sindicales, elecciones presidenciales para ciudadanos inmigrantes, ponencias de ex presidentes, presentación de jornadas o de libros, conferencias, debates ciudadanos, son algunas de las actividades que se han desarrollado en las diferentes dependencias universitarias, a las que se suman las de ámbito deportivo.

Ambas instituciones disponen de un listado de precios de alquiler de varias aulas, salones, paraninfos e instalaciones deportivas. Tarifas que varían dependiendo de la duración, los servicios (luz, informática) y sobre, todo, la procedencia (universitaria, entidades sin ánimo de lucro o lucrativas). Incluso, en la Politècnica facilita, a através de una oficina dedicada a su gestión, desde azafatas a "catering" o su capacidad multimedia y de traducción simultánea.
Acostumbradas a ser noticias por el coste de sus infraestructuras y las inversiones, las universidades también saben sacar partido de las bien dotadas instalaciones académicas culturales y deportivas, y así ingresar dinero con estos recursos.
A entidades con finalidad lucrativa, la Universitat cobra por alquilar los espacios del edificio histórico, en pleno centro de Valencia (en la calle de La Nau), distintos precios. Así, por la capilla percibe 3.400 euros si es el día completo o 1.900 por sesión; por el aula magna, son 2.800 y 1.600 euros; por el claustro, 2.400; por el paraninfo, de 3.400 a 1.900 y por la sala Matilde Salvador, en donde se pueden realizar representaciones teatrales o musicales, 4.400 o 2.400 euros. Estos precios son sin IVA y se incrementarán un 50 por ciento cuando la actividad se lleve a cabo en sábado o festivo.
A los universitarios, el alquiler les supone una reducción del 50 % y a entidades sin ánimo de lucro, de un 30 %.
También pone a disposición los servicios de personal de seguridad (20 euros el día laborable); el personal de limpieza (12 euros), y de la misma Universitat (96,93); cantidades que se elevan si es de noche o en día festivo.
La Politècnica, por su parte, incluye una serie de aulas para rentar que van de las que tienen hasta 50 plazas, con precios de 108,77 euros por medio día y de 217,55 por la jornada completa a los 870 por la tarifa de un día por aulas informática o los 870,17 por salones de congresos y 1.450,40 por el paraninfo.
Las instalaciones deportivas tienen un listado para eventos o competiciones que van de los 1.266,9 euros por día del pabellón a los 6,33 la hora de la pista de tenis sin luz.


* Levante - 11.08.11
Foto: Valencia, campus politécnica - public

1 comentarios :

Uniqué? dijo...

Es vergonzoso a dónde ha llegado una institución como la Universidad. ¿pues no son entes públicos?
En realidad unos vendidos al capital, que venden sus títulos a quien tenga dinero. Caiga quien caiga