Vigo.- El Concello se compromete 'ahora' a reactivar un urbanismo moribundo

ATLÁNTICO* : El urbanismo vigués lleva cuatro años paralizado por completo, fracasando en la puesta en marcha de proyectos de la envergadura de la plaza de España, A Seara o Barrio do Cura.
Por este lado, todo bien conocido. La novedad es que ahora la concejala Carmela Silva reconoce que busca soluciones para al menos sacar adelante algunos de los grandes ámbitos y mover así el sector de la construcción, en situación límite por el parón absoluto. A Seara, con cuyos vecinos se reunió ayer, es uno de los polígonos; otro, plaza de España. En Vigo la situación resulta especialmente grave al añadirse a la crisis generalizada el evidente desinterés del alcalde durante el anterior mandato, quien no movió un papel.
La reunión con los vecinos de A Seara había sido solicitada por estos para explicarse a Silva su total rechazo a que se ponga en marcha la urbanización tal y como ha quedado aprobada las bases y estatutos de la junta de compensación que se encargaría de su desarrollo. Los propietarios consideran que la empresa Vialmar no cuenta con el 55 por ciento del terreno, como pregona, sino una parte muy inferior, y que además no podría iniciar ninguna operación ya que Hacienda vigila sus cuentas.

Según explicaron los vecinos a Carmela Silva, no habría otra opción para desarrollar el polígono anulando la junta y dejando la ordenación en manos de los propietarios con colaboración con el Concello, que cuenta con el 15 por ciento del total de la superficie. Silva reconoció no estar muy al corriente del asunto, pero se comprometió a dar una respuesta en otro encuentro, fijado para la primera quincena de septiembre, ya con datos en la mano. Según señaló un portavoz vecinal a este diario, la sensación 'fue buena, porque al menos hemos visto interés por parte del Concello para que A Seara se ponga en marcha de una vez', indicaron. Lo cierto es que esta urbanización, que figura en el PGOM como estudio detallado para facilitar su desarrollo, es una de las piezas clave por encajar en el centro urbano, y además hay acuerdo entre los propietarios de los solares, unos 40 en la actualidad, que están deseando una solución.

En A Seara, un entorno de 54.000 metros cuadrados, se contempla la construcción de hasta 400 viviendas, de las que el 35 por ciento tendrían que levantarse sobre suelo para pisos protegidos, por lo que se podría generar un volumen de negocio de 75 millones de euros por el precio de los solares y la edificación de los distintos sólidos. Y sobre todo, se ordenaría una amplia zona del cogollo urbano.

Barrio do Cura suma ya diez meses de paralización forzosa

El caso más sangrante de los cuatro últimos años es Barrio do Cura, la urbanización más importante del centro urbano, paralizada por una decisión tomada por el alcalde, quien pese a prometer el impulso de este ámbito decidió alargar trámites. Barrio do Cura solicitó licencia de demolición del asilo y unos 30 edificios y cuando habían transcurrido seis meses sin respuesta, el plazo máximo legal, Urbanismo remitió todo el documento a la Consellería de Cultura para que hiciera un nuevo informe, pese a que no era necesario porque ya contaba con evaluación de impacto y garantía de desafección arqueológica. Desde abril está en manos de la Xunta, que sigue sin tener una fecha para su entrega, añadiendo más espera a un proyecto que contaba con financiación y demanda y que ahora, como reconoce la empresa de Karpin, ya no puede esperar más. 'O se da vía libre o el proyecto se muere, porque está fuera de plazo', señalan en la promotora, que hace meses colocó un visible cartel exponiendo sus ideas.

Lo cierto es que el alcalde mantiene que 'tan pronto como ese informe esté aquí nosotros le daremos prioridad absoluta porque es una actuación urbanística que nos parece de gran interés, así lo dije en público en su momento y lo sigo manteniendo”. Pero no es esa la impresión generalizada: un panel gigante en uno de los laterales del asilo explica las actuaciones que se llevarían a cabo en este ámbito como una pasarela hasta el Paseo de Alfonso, una guardería, un aparcamiento, 5.696 metros de nuevos viales y aceras o un mirador a la Ría.


* Atlántico - 11.08.11
Foto: A Seara es ahora una anomalía al haberse quedado al margen de la ordenación urbanística de la ciudad.- atlantico

0 comentarios :