Vigo.- Los afectados por la depuradora critican el “indigno gasto de dinero”

ATLÁNTICO* : La comisión vecinal de afectados por la depuradora del Lagares y la asociación ecologista Verdegaia critican el “continuo, intolerable e indigno gasto de dinero público” y el desinterés de la administración pública a la hora de afrontar la problemática del saneamiento de la Ría de Vigo.
A través de una nota conjunta, los afectados y Verdegaia señalan que ni el anteproyecto del nuevo emisario ni la nueva EDAR resolverán los problemas que tiene la actual depuradora y cifran en más de 240 millones de euros –más de 40.000 millones de las antiguas pesetas– el gasto público realizado por el momento sin criterio por parte de las administraciones.
Así, recuerdan que la actual depuradora, inaugurada en 1997, costó más de 30 millones de euros y que “ha resultado ser un desastre medioambiental para la Ría”. Creen además que la nueva es “el resultado de una decisión política tomada sin ningún criterio técnico y sin estudio ambiental” que atribuyen a la ex alcaldesa Corina Porro bajo la presión de la Xunta para aprobar el Plan General de Urbanismo.

Por ello, consideran que desde entonces todos los estudios y contratos han sido “una cortina de humo para justificar una decisión política previa tomada antes de hacer los estudios pertinentes, dejando de lado el afrontar el problema del saneamiento de las aguas residuales de forma seria y rigurosa” y que, por ello, han sido “parciales y tendenciosos”.
En su nota, los afectados también critican el emplazamiento en Coruxo elegido para ambas depuradoras y recuerdan que la Xunqueira do Lagares es un humedal único en el sur de Galicia, de extraordinaria belleza y que debería ser de obligada conservación al tener cinco hábitas de interés comunitario.


* Atlántico - 18.08.11
Foto: Vigo, puente y ría - lavozdegalicia.es

0 comentarios :