Adicae acusa a los bancos de estar vendiendo sus pisos hasta un 40% más caros

20MINUTOS* : Con crisis o sin ella, la banca (como en los casinos) siempre gana. El dedo acusador esta vez es el de Adicae. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España acusa a la banca de estar vendiendo sus pisos un 40% más caros pese a adjudicárselos incluso a mitad de precio. Adicae ha realizado una comparativa de precios entre viviendas vendidas por particulares y las ofrecidas por los portales inmobiliarios de bancos y cajas, en 11 ciudades.
La conclusión es que los bancos siguen vendiendo más caros los pisos embargados o de su propiedad, con condiciones financieras propias de la burbuja inmobiliaria. Todo esto a pesar de que la mayoría de sus viviendas las adquiere, a través de los embargos, a un 50 ó 60% de su valor de tasación. Según Adicae, en la mayoría de los casos la diferencia de precios supera los 10.000 euros, en pisos de similares características, ubicados en la misma calle o, incluso, en el mismo edificio. En algunos casos las viviendas de bancos y cajas llegan a costar hasta un 40% más, o incluso piden a los posibles compradores más dinero por una vivienda más pequeña.

Condiciones "aparentemente accesibles"

La acusación de Adicae no se refiere sólo al precio del piso, también a las condiciones para comprarlo. Bancos y cajas ofrecen condiciones financieras "aparentemente más accesibles": el 100% del valor de tasación y préstamos hipotecarios a más largo plazo.

Pero son lobos con piel de cordero porque, según esta asociación, los tipos algo más ventajosos o las facilidades de pago no compensan el precio extra de sus viviendas. Al comprador "sigue saliéndole más rentable realizar la operación de compraventa con un particular", aunque el banco o la caja financie un porcentaje menor sobre el valor de tasación y ofrezca un préstamo hipotecario más corto.

Según Adicae, tampoco compensan las bonificaciones que ofrecen las entidades bancarias, "ya que en muchos casos obligan a los consumidores a pagar más de lo esperado, por sus comisiones y otros gastos añadidos".

Anclados en la burbuja inmobiliaria

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España pone algunos nombres y apellidos a su denuncia:

Banco Pastor: en su portal inmobiliario INMOseleccion, trata de vender a los compradores la ausencia de cláusulas suelo como un plus en las hipotecas de sus pisos en propiedad, cuando se trata de una cláusula claramente abusiva que no debería incluirse en ninguna hipoteca.
La Caixa: recomienda a sus clientes usar el índice IRPH Cajas, mucho más caro que el Euribor, para calcular el interés a pagar en su préstamo hipotecario.
Son dos ejemplos, pero Adicae asegura que estas prácticas están extendidas por todo el negocio bancario. De hecho, esta asociación ya ha denunciado, por el momento, a 101 entidades bancarias por incluir abusivas cláusulas suelo en sus hipotecas.

Adicae considera que bancos y cajas "continúan anclados en una burbuja inmobiliaria... perpetuando sus atentados contra la libre competencia, ante el silencio cómplice del Banco de España y de la clase política, que sigue negándose a regular el sistema hipotecario español".


* 20 Minutos - 1.09.11
Foto: Bloques viviendas construcción - diariodemallorca

0 comentarios :