Sandokán entra en el órgano que dirige el urbanismo en Córdoba

ELPAÍS* : Rafael Gómez, el constructor y joyero conocido como Sandokán, imputado en el caso Malaya y multado con 26,4 millones de euros por construir cuatro hectáreas de naves ilegales en Córdoba, va a entrar en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo de esta ciudad. Reciclado en político populista, Sandokán es, desde el mes de mayo, el líder de Unión Cordobesa, la segunda fuerza política de la ciudad, tras conseguir cinco concejales; por delante de los cuatro de IU y los cuatro del PSOE. El Ayuntamiento lo gobierna el PP con mayoría absoluta.
Con su entrada en el consejo, el protagonista de la infracción urbanística más grave de la ciudad formará parte del órgano máximo de gestión municipal en este campo. Y lo que es más importante para él, tendrá acceso a su propio expediente de infracción, tramitado a su empresa constructora Arenal 2000. Y también a cualquier expediente de planeamiento o patrimonio que vaya al consejo de la gerencia.

Su designación se produjo ayer en el transcurso de un pleno ordinario del Ayuntamiento. Prácticamente pasó inadvertido, camuflado entre otros muchos puntos de la orden del día y el tecnicismo del lenguaje usado para efectuar el nombramiento. Debido a la forma en que fue tramitada su designación por parte de Unión Cordobesa, los grupos políticos se pronunciaron sobre el hecho en el pleno. Al término, Gómez restó importancia a su nombramiento y descartó que se vayan a producir críticas por estar imputado por cohecho en el principal caso de corrupción municipal de España y pesar sobre él la multa del Ayuntamiento de Córdoba por construir de forma ilegal.

Pero se equivocó. Francisco Tejada, portavoz de IU y ex presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la pasada legislatura, lamentó la designación del imputado y destacó las profundas contradicciones que entraña. "Es algo condenable y nada ético que Rafael Gómez pueda estar en ese órgano. Porque por un lado tiene intereses inmobiliarios propios y va a estar donde se gestionan los mismos. Y además, Rafael Gómez ha cometido infracciones urbanísticas y va a estar en el órgano que vela por la legalidad de esta actividad", explicó el edil.

Juan Pablo Durán, portavoz del PSOE, reconoció la legitimidad que dan las urnas para que los partidos políticos tomen este tipo de decisiones pero aconsejó a Rafael Gómez ausentarse "en determinados temas que trate el consejo rector, al menos por ética y estética política".

Gómez tiene una deuda global con el Ayuntamiento de Córdoba que ronda los 30 millones de euros. El grueso responde a la multa de 24,6 millones. Pero tiene otra de seis millones por su proyecto de la Carrera del Caballo.

Polémico viaje del alcalde a Nueva York
Rafa Nadal llegó ayer a Córdoba donde se espera que juegue las semifinales de la Copa Davis, que enfrentan a España y Francia. El jugador llegó desde Nueva York, donde perdió la final del US Open. El partido lo vio en directo el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, del PP. Su viaje ha generado una polémica política desde que él mismo lanzase la noticia en Twitter, el domingo.

Nieto explicó que iba invitado por la Federación Española de Tenis y que su viaje no suponía ningún gasto a las arcas municipales. El PP destacó que la gestión de Nieto por el evento ha servido para generar un retorno económico en la ciudad de entre 10 y 15 millones de euros. El PP también recordó ayer un viaje de la exalcaldesa Rosa Aguilar a la misma ciudad en 2006 para presentar la maqueta del Palacio del Sur, que no se ha llegado a construir. "¿Para qué sirvió aquel viaje?", se preguntó ayer el portavoz, Miguel Ángel Torrico.

Pero estas explicaciones no han sido suficientes para apaciguar la polémica y Ucor (el partido de Rafael Gómez), IU y PSOE lo criticaron. El portavoz de IU, Francisco Tejada, lamentó que Nieto no acudiese al pleno de ayer a causa del viaje y subrayó que el Ayuntamiento ha pagado 700.000 euros a la Federación de Tenis para que se juegue en Córdoba la Davis. El portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, señaló que "no hay nada que justifique la falta del alcalde en el pleno por el capricho de asistir" a la final de Nueva York.


* El PAÍS - MANUEL J. ALBERT - Córdoba - 14/09/2011
Foto: Fuengirola (Málaga), monumento al especulador Sandokán - burbuja.info

0 comentarios :