Zamora.- Medio centenar de ciudadanos denuncia en la Fiscalía el caso del edificio municipal

LAOPINIÓN* : Alegan «posible prevaricación» contra los responsables de la operación. Medio centenar de ciudadanos presenta en el registro de la Fiscalía de Zamora una denuncia «por posible prevaricación» contra los responsables del Ayuntamiento de Zamora en el ultimo mandato de Antonio Vázquez que participaron en el contrato de alquiler con opción a compra del edificio municipal. Los denunciantes piden al fiscal «que compruebe los hechos denunciados para determinar posibles responsabilidades penales y civiles que puedan derivarse» ya que, según los promotores de la acción judicial, «la firma del contrato se llevó a cabo con todos los informes en contra de los técnicos municipales relativos a la ilegalidad de la operación». Así mismo, continúa la denuncia, «se vulneró el decreto de firma que exigía hacerlo ante notario, lo cual hubiera obligado al notario a revisar la legalidad del trámite».

Cuando parecía que las aguas del edificio municipal estaban ya calmadas, el grupo de 53 ciudadanos presenta la denuncia en Fiscalía a modo de «acto cívico por los atropellos que intentaron llevar a cabo unos políticos de nuestro Ayuntamiento sin importantes hipotecar los intereses de la Corporación y de todos los zamoranos», plantean sin olvidar que «en el momento actual están protegidos por su partido», dicen en referencia al Partido Popular.

Los denunciantes proceden, en su mayoría, del movimiento 15-M de Zamora, de Foro Ciudadano Zamora y del grupo de Izquierda Unida, además de otros ciudadanos a título particular.

A juicio de los firmantes de la iniciativa judicial, «es increíble que la última sentencia del Contencioso Administrativo eche toda la culpa a los funcionarios municipales por no presentar informes contundentes cuanto estos hacen informes claros e inequívocos sobre la ilegalidad de la operación». Por el contrario, «a los políticos implicados sigue sin pasarles absolutamente nada». Esta circunstancia es la que lleva a los ciudadanos a «exigir transparencia y responsabilidades para evitar que se repitan decisiones gravosas para todos». Si bien se ha declarado la lesividad de la operación, «hay que tener en cuenta que el asunto sigue abierto por petición de daños y perjuicio de la empresa adjudicataria».

La denuncia registrada por los ciudadanos en Fiscalía es, por el contrario, «puro oportunismo electoral» para el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Feliciano Fernández. El concejal de Urbanismo recuerda que «la última sentencia dejaba claro que existía lesividad y que no había responsabilidad ni de funcionarios ni de políticos». Con respecto al último fallo judicial, Fernández recuerda que «ninguna de estas asociaciones o personas presentó recurso».


* La Opinión Zamora - 31.08.11
Foto: Zamora, ayuntamiento viejo - flickr

0 comentarios :