Barcelona.- La Rotonda. La degradación de un edificio histórico

E-NOTICIES* : El edificio la Rotonda, de estilo modernista, que está en desuso desde hace 5 años se encuentra en un estado ruinoso -grietas y humedades por toda la fachada, mosaicos en mal estado, palomas dentro del edificio y puertas y escaleras oxidadas-como se puede ver en las imágenes que ha cedido la plataforma cívica Salvem La Rotonda, que quiere detener la reforma que debe llevar a cabo la inmobiliaria Núñez y Navarro.
La plataforma viene denunciando que "Núñez y Navarro, propietario desde 1999, se ha distinguido por no cuidarse en absoluto de hacer el más mínimo mantenimiento ni limpieza y es el principal responsable del lamentable estado del edificio, junto con el anterior ayuntamiento, que nunca le obligó a cumplir sus responsabilidades legales para con un edificio protegido".

La empresa logró que el anterior Ayuntamiento le aprobara un Plan urbanístico especial, con el informe en contra de los propios servicios técnicos de Sarrià Sant Gervasi en que "le permiten edificar más m2 de los que le corresponden, alterando la forma del edificio en altura y profundidad".

La plataforma denuncia que la constructora Núñez y Navarro pretende derribar una parte del edificio La Rotonda de Barcelona, ​​"sin respetar la normativa que protege el edificio modernista, y con el objetivo de hacer 5 plantas de aparcamiento subterráneas".

La empresa "prevé también el derribo de una tercera parte del edificio protegido. La parte no protegida, de Enric Sagnier -arquitecto diseñador del edificio-, se derriba totalmente".

El edificio modernista está catalogado por el Ayuntamiento de Barcelona y fue construido a principios del siglo XX para ser un hotel. De hecho, fue hotel -primero el Metropolitan y luego el Hotel La Rotonda- hasta los años setenta.

Después de estar unos años abandonado, el inmueble fue ocupado por el Hospital Sant Gervasi, especializado en salud mental y geriatría, que en el mes de agosto del 2007 se trasladó -porque se le acabó el contrato- en las dependencias del Hospital Duran y Reynalds de L'Hospitalet de Llobregat. Desde entonces el edificio está completamente vacío. "Las farmacias estamos con el agua al cuello"


* E-Notícies - 11.11.11
foto: Barcelona, edificio la Rotonda en peligro - e-noticies

0 comentarios :