Invaden temporalmente el Ayuntamiento de Torrejón tras el desahucio de una mujer

20MINUTOS/Madrid* : Alrededor de treinta personas ocuparon este miércoles el vestíbulo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz después de intentar impedir sin éxito el desahucio de una vecina del municipio, que media hora antes había perdido su vivienda por no poder hacer frente a los pagos de su hipoteca.
Los manifestantes habían sido convocados a primera hora de la mañana por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid y la Asamblea Popular del 15-M en Torrejón. Estos querían para detener el desahucio de Consuelo, que vivía en la calle de Soria y cuyo desahucio ya fue frenado por los activistas el pasado 7 de octubre.
Un centenar de ellos se personaron ante el inmueble, que lucía una pancarta de protesta en el balcón del segundo piso, para exigir una solución para la afectada, cuyos únicos ingresos son los 370 euros mensuales que le proporcionan su trabajo a media jornada en una empresa de limpieza.

En total, la mujer aún debía 180.000 de los 260.000 euros por los que compró la vivienda a través de una hipoteca con el Deutsche Bank. Ante la previsión de quedarse sin hogar, su marido y sus hijos ya habían partido de regreso a Ecuador para que la familia comenzase a rehacer su vida.

Recibida por un concejal

Sobre las 09.00 horas, varias unidades de agentes de la Policía Nacional con equipo antidisturbios se desplegaron en la zona y cortaron la vía. A las 11.00 horas hizo acto de presencia la comisión judicial, que entregó a Consuelo el acta correspondiente.

Consumada la tarea judicial, unos treinta manifestantes acompañaron a Consuelo hasta el Ayuntamiento y tomaron el vestíbulo, al tiempo que exigían que el alcalde del municipio, el popular Pedro Rollán, les recibiese y se ocupase del caso.

Según confirmaron fuentes municipales a 20minutos.es, fue el concejal de Bienestar Social e Inmigración, Rubén Martínez, el que se prestó finalmente a recibir a Consuelo, a la que el Ayuntamiento ha ofrecido un lugar donde pernoctar esta noche y los recursos municipales disponibles en estos casos.

"Este caso no se corresponde con una competencia municipal, pero hemos puesto a disposición de esta persona nuestros recursos, consistentes en la posibilidad de una fianza para el alquiler de un piso o habitación y la tramitación inmediata de la Renta Mínima de Inserción (hasta 532 euros mensuales para personas sin ningún recurso) que ofrece la Comunidad de Madrid", explicó un portavoz del Consistorio.

Este jueves, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asamblea Popular del 15-M volverán a intentar impedir un desahucio, precisamente en la misma calle donde Consuelo perdía su casa este miércoles. En esta ocasión el afectado es Luis Méndez, senegalés y que vive en el número 7.


* 20 Minutos - ÁNGEL CALLEJA 23.11.2011
Foto: Torrejón, activistas contra desahucio - 20minutos

4 comentarios :

daniel lopez dijo...

¿Y ese sentido común lo tienen los bancos cuando conceden una hipoteca de 180.000 Euros a una persona que cobra 370 Euros? Eso es lógico? Y como es evidente, y nadie sabe las vueltas que da la vida, ¿no deberían los bancos preveer este tipo de situaciones y no conceder hipotecas de 180 000 (en principio esto es lo que queda de pagar...a saber cuanto le dieron...)?. La culpa es única y exclusivamente de los bancos, que saben que solo pueden obtener beneficios (si no es con los intereses se quedan con la casa, ellos no pierden nunca), y del sistema, que les permite que cometan estos abusos.


20minutos

AzoteDeLerdos, dijo...

Yo exijo a Rajoy que cuando solucione problemas más urgentes que le asaltan ahora mismo, legisle en condiciones tanto el tema de la vivienda como el de la inmigración.

Tiene 186 escaños que le dan respaldo para hacerlo y ya no valen excusas. Mucha gente está viendo cómo pasan los años sin conseguir garantizarse un futuro: ni trabajo estable, ni vivienda digna.

Todo lo que la gente ha dado al Estado estos años en forma de impuestos se ha evaporado. Queremos responsabilidades y que alguien nos garantice que no volverá a suceder.

O si no, me temo que seremos nosotros los que tendremos que irnos. Y os garantizo que nadie nos va a regalar nada ahí fuera.


20minutos

yukko dijo...

Lo primero a esta familia se le concedió el crédito cuando el marido tenia su trabajo que complementaban con el de ella.
El se quedo en el paro e intentaron llegar a un acuerdo con el banco que no hicieron ni caso como en todos los casos que estan sucediendo en el pais.
La gente que ha acudido a defender a esta mujer el PAH (plataforma de afectados por la hipoteca) y el movimiento Torrejon15M acuden a cualquier desahucio que se produzca ya sea en torrejon de ardoz o en cualquier punto de madrid sea cual sea la nacionalidad del afectado.


20minutos

brest dijo...

Los que se metieron en deudas imposibles que paguen las consecuencias. Y de hecho las pagan.
Pero, ¿los que prestaron el dinero certificando que el inmueble valía la cantidad prestada? Esos no están pagando, al contrario, los están rescatando con dinero público. ¿Con permiso de quién pasan estas cosas? Con el permiso de aquellos a los que más votamos, PP y PSOE.
Necesitamos expulsar a la banca actual y traer el estilo americano, que al menos entregando la propiedad te quedas sin deudas, porque en España los queridos banqueros+ políticos nos sacan hasta la sangre. Eso sí, les seguimos votando.


20minutos