Lugo.- Cultura vuelve a vetar el proyecto de O Garañón por ''desproporcionado''

ELPROGRESO* : La urbanización de O Garañón acaba de recibir un nuevo varapalo, el enésimo. La Consellería de Cultura desestimó el recurso presentado por el Concello al informe negativo sobre el proyecto de urbanización y lo hace con los mismos argumentos y, si cabe, más contundencia.
La Xunta ve «desproporcionado» el proyecto de edificación y dice que el hecho de que el entorno de O Garañón ya esté degradado por acciones urbanísticas previas no justifica que se estropee todavía más. «La cuestión ahora debatida es que no se degrade todavía más su entorno», afirma.
El Concello considera que la urbanización no está dentro del ámbito de las termas (Bien de Interés Cultural) ni del sanatorio Portela (incluido en el inventario de patrimonio cultural de Galicia). Defiende que entre las torres proyectadas y el antiguo hospital hay una parcela para la que el plan general vigente prevé siete plantas de altura y entre los edificios y las termas se interpone la Avenida República Arxentina, la Costa da Viña y la N-VI.

Sin embargo, Cultura mantiene que al no estar delimitado el contorno de esos bienes ni por la Xunta ni por el Concello, rigen las Normas Complementarias e Subsidiarias de Planeamento de las provincias gallegas. El Concello siempre discutió esta aplicación, ya que considera que rigen solo para suelo rústico, pero la consellería mantiene que se deben guardar 100 metros de distancia a elementos de arquitectura civil protegidos (el sanatorio) y 200, a restos arqueológicos (las termas).

Cultura tampoco acepta el argumento del Concello de que no hay afectación negativa al parque Rosalía de Castro porque este no es un bien protegido -pregunta por qué entonces se protege en el nuevo plan general de urbanismo- y que no se produce anulación de la visibilidad en el contorno.

La Xunta sostiene que la incidencia paisajística de las seis torres proyectadas en O Garañón sobre el Parque es indiscutible y, en base a los planos del proyecto de urbanización, Cultura calcula el impacto de los edificios. «Parece claro que uns bloques de máis de 82 metros lineais cunha altura de 30 metros cara á rúa proxectada e de 40 metros cara a Avenida da República Arxentina producen unhas pantallas artificiais que anulan a visibilidade e contemplación dos bens protexidos e dos seus contornos», señala la consellería en su respuesta al recurso municipal.

Una de las alegaciones del Concello se refería, precisamente, a que la Xunta se extralimitaba en su informe porque además de referirse al proyecto de urbanización se pronunciaba también sobre la edificación. «Non pode pretenderse que se realice unha avaliación técnica que ignore o que resulta evidente do propio contido (descrición, grafado e planos) do proxecto de urbanización. Todo isto permite avaliar o desproporcionado das edificacións futuras en relación cos bens do patrimonio cultural e os seus contornos, o que ademais pode constatarse na realidade construída na actualidade», responde Cultura, en alusión a las dos torres levantadas ya y cuya construcción fue paralizada por el juzgado hace un año.

La Xunta tampoco ve incongruencias en los informes de sus arqueólogos y arquitectos. Los primeros afirman que O Garañón no es una zona propicia para hallazgos, pero eso no supone que no exista impacto negativo, dice Cultura. Los arquitectos señalan que el sanatorio Portela ya fue objeto de actuaciones que perjudicaron su valor y que la nueva urbanización no menoscaba las termas, pero el Gobierno gallego insiste en que el proyecto rompe la armonía de la zona y recalca que no se puede degradar más.

El Concello tiene dos meses para recurrir al juzgado la decisión de la Xunta, pero acaba de conocerla y aún no ha tomado una decisión.

ALTERNATIVAS
Hacer otro proyecto o pagar indemnizaciones

El edil de urbanismo, Luis Álvarez, explicó que los servicios jurídico y de arquitectura del Concello analizarán en las próximas semanas la respuesta de Cultura para decidir si se recurre o no al juzgado y analizar alternativas.

Otra propuesta

El Concello anunció en su día que, si el proyecto no es legalizable, se pediría otro al promotor, pero este podría optar por pedir indemnizaciones.


* El Progreso - 24/11/2011 - Carmen Uz
Foto: Lugo, polémicas torres O Garañón - lavozdegalicia

0 comentarios :