Madrid.- 15 'okupas' se instalan en un bloque de viviendas abandonado

ELPAÍS* : Un grupo de unos 15 okupas se han instalado hoy en un nuevo bloque de viviendas abandonado ubicado en el nº11 de la calle Concepción Jerónima de la capital, entre Tirso de Molina y la calle Carretas. El edificio, que desde fuera parece estar reformado y en bastante buen estado (además de con materiales de calidad, la puerta, de madera maciza, es moderna).
El edificio ha sido ocupado durante la noche, ha confirmado a Efe una de las personas que se encuentran en el interior de este inmueble de cinco plantas y 28 viviendas. El nuevo espacio tiene como objetivo, según han explicado, realojar a familias madrileñas que se han quedado sin vivienda porque han sido desahuciadas. El bloque de pisos, conocido en el barrio por su fachada rosa, está abandonado desde hace años.

Sus nuevos ocupantes tienen la puerta cerrada a cal y canto y algunos de ellos se encuentran asomados a los numerosos balcones del edificio, muchos de ellos con la cara cubierta por pañuelos u otras prendas. "Tomamos lo que el Gobierno nos niega", reza una de las pancartas que han colgado de las ventanas. Otras son Okupar es la solución y No os da vergüenza echar a gente a la calle.

Una mujer ha asegurado desde dentro que "han liberado este espacio" para que vivan personas desahuciadas y ha matizado que están "relacionados con el Hotel Madrid (de la calle Carretas)" pero que emprenden esta acción "a título individual". En la cuenta de Twitter de Hotel Madrid informan de "una nueva liberación en la calle Concepción Jerónima 11". "Necesitan ayuda!!!!", añaden. Varias personas pertenecientes a la Oficina de vivienda 15-M y del Hotel Madrid consultadas por este periódico no tenían conocimiento de esta nueva okupación.

Se trata de la segunda okupación que surge de este grupo en poco más de un mes. El domingo pasado anunciaron que se han instalado junto a 16 familias en el número 33 de Corredera Baja de San Pablo, en Malasaña.

La entrada de los Cines Madrid, tapiada para evitar la 'okupación'
La entrada de los Cines Madrid, ubicados en la plaza del Carmen, en el centro de la capital, se encuentra tapiada por un muro de ladrillos con el objetivo de evitar la okupación de este espacio cerrado desde hace casi 10 años. Según fuentes de la empresa que gestiona este espacio, Deportes y Espectáculos S.A., con sede en San Sebastián, la entrada por la plaza del Carmen ha sido bloqueada tras conocerse "en prensa" de que el cine "era objetivo" de las okupaciones que se están realizando en las últimas semanas en el centro de Madrid.

Los cines están cerrados a raíz de un ERE en 2004, según han señalado desde la empresa, si bien han asegurado que el espacio no se encuentra abandonado. Una trabajador de la empresa acude al establecimiento diariamente para acondicionar el espacio y limpiar los alrededores, al ser un lugar que ocupan de forma habitual indigentes de la zona. Asimismo, los cines siguen contando con tomas de luz y agua.

La empresa planea reabrirlo del año que viene con una explotación mixta que pudiera combinar salas de cine y un hotel con unas seis habitacines, por ejemplo, o incluso viviendas. Mientras tanto, y para evitar que sea okupado, se baraja alquilarlo para actividades de ocio audiovisual.


* El País - C. PÉREZ-LANZAC / AGENCIAS - Madrid - 25/11/2011
Foto: Varios okupas se asuman a las ventanas del bloque "liberado" en la calle Concepción Jerónima de Madrid.- elpais

1 comentarios :

Angelica dijo...

Hola. La realidad es que la crisis que atraviesa europa está haciendo estragos. Creo que medrid en particular es de las más golpeadas, por eso se ven estas cosas... Yo perdi mi trabajo allí y ahora estoy viviendo en punta cana, el único lugar donde conseguí trabajo...