'Malaya'.- Roca admite que pagó a un funcionario judicial de Marbella

SUR/Málaga* : Juan Antonio Roca sigue dando detalles sobre la trama de pagos bajo cuerda que impulsó en Marbella, según él "por orden de Gil". El principal imputado en el juicio por el 'caso Malaya' sigue intentado justificar ante el juez todos los pagos en metálico que repartió entre los concejales del equipo de gobierno como "gratificación" para que no rompieran el tripartito. Pero estos sobres con dinero no solo llegaban a los ediles, como mantiene la Fiscalía Anticorrupción.
Roca también tuvo negocios o tratos con funcionarios del Ayuntamiento o cargos que podían ayudarle en su control del gobierno municipal. Roca habló hoy de los supuestos pagos que efectuó a Leopoldo Barrantes, que fuera secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella, Rafael del Pozo, jefe de la Policía Local o Francisco Ramírez, funcionario de los juzgados de Marbella.

Este último caso es quizás uno de los más llamativos, ya que la Fiscalía sostiene que Ramírez era una especie de 'topo' de Roca en los juzgados, al que mantenía informado de los distintos procesos judiciales en los que estuviesen implicados miembros del Ayuntamiento. El considerado cerebro de la trama admitió esta mañana en el juicio que pagó 6.000 euros y regaló un reloj a este funcionario judicial, aunque niega que fuese un soborno. "Me hizo una gestión para la venta de unos terrenos en el Puerto de Santa María", dijo Roca, que vinculó este favor con el pago de los 6.000 euros.
Ante las preguntas del fiscal, Roca aseguró que Francisco Ramírez "no me tenía al tanto. Alguna vez le he preguntado por algún tema que estaba en su juzgado, en algún momento me ha dado información de una citación de los concejales, pero sin mayor importancia, No era una persona que me contara lo que pasaba en los juzgados", declaró Roca.
Los estudios de Derecho de Rafael del Pozo
Respecto a las entregas de dinero que se reflejan en su contabilidad relacionadas con Rafael del Pozo, exjefe de la Policía, Roca también los desvinculó con sobornos para que lo informara de posibles investigaciones. Roca explicó que unos pagos de 120.000 estuvieron relacionados con la compra de una vivienda por parte de Del Pozo, que le pidió ayuda para gestionar una hipoteca. "Acordé con Del Pozo dar yo la entrada de la vivienda y que si él finalmente no podía hacer frente a la hipoteca, yo me quedaría con ella". Según su testimonio, finalmente Del Pozo no consiguió la hipoteca y Roca se quedó con la casa y la seguió pagando. Otro de los pagos a Rafael del Pozo, Roca dijo que era un adelanto para que se matriculara en la carrera de Derecho en una universidad privada, pero que finalmente no le llegó a hacer.
Respecto a Leopoldo Barrantes, Roca también argumentó que los pagos tenían que ver con negocios privados suyos y no con el papel del secretario municipal en el Consistorio. Roca aseguró que Barrantes le presentó e un promotor de Extremadura que estaba interesado en vender una parcela, por lo que le pidió a Roca asesoramiento. Al conseguir vender Roca la parcela recibió una comisión que quiso compartir con Barrantes, que era el que le había facilitado el contacto. "Como me dice que no quiere comisión, que él solo quería hacerle un favor a su amigo, le doy un sobre a su hija, un regalo de 18.000 euros". La Fiscalía mantiene que este dinero tiene que ver con que el secretario municipal hacía la vista gorda ante las irregularidades que se cometían en el Ayuntamiento.


* SUR - 28.11.11 - ENRIQUE MIRANDA
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es

0 comentarios :