'Malaya'.- Roca pagó préstamos de hipotecas y estudios a mandos de la Policía Local

ELMUNDO/Málaga* : "Yo presté dinero para la hipoteca de una casa y también para carreras universitarias que finalmente no se iniciaron». Así se pueden resumir los argumentos del principal acusado en el ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, para justificar presuntos sobornos a ex mandos de la Policía Local de Marbella como Rafael del Pozo.
En el caso del que fuera máximo responsable del citado cuerpo de seguridad, Rafael del Pozo, el considerado cerebro de la trama de corrupción municipal ha admitido haberle entregado 60.000 euros «para el pago de la hipoteca de una casa que se quería comprar».
Roca, convertido no sólo en prestamista sino en asesor financiero de Del Pozo, sostiene que le hizo «un estudio» sobre dicha operación inmobiliaria: «Acordé con él dar la entrada de la vivienda y si no podía hacer frente a la hipoteca la casa me la quedaba yo, como así fue».

A preguntas del fiscal, Juan Carlos López Caballero, también ha confesado haber hecho pagos de 6.000 euros tanto a Del Pozo como al ahora subinspector Juan Esteban Saborido -no acusado- para que ambos hicieran frente a sus carreras universitarias de Derecho «en una universidad privada», ha detallado el ex asesor urbanístico. Se da la circunstancia de que Saborido ya estuvo imputado en el robo de sumarios de Jesús Gil, desvelado por EL MUNDO el 10 de agosto de 2001, pero dicho caso se archivó por falta de pruebas.

Roca justifica los pagos por dicho concepto académico en «la matrícula» que ambos policías debían asumir. Finalmente- ha añadido- «no llegaron a comenzar esos estudios». No obstante, a día de hoy Del Pozo es licenciado en Dereho, está colegiado y ocupa un lugar junto a su abogado defensor en los estrados de la sala de vistas.

El fiscal sostiene que los pagos a Del Pozo eran presuntos sobornos relacionados con hacer la vista gorda a determinadas actuaciones irregulares del equipo de gobierno de Marisol Yagüe, especialmente relacionadas con el urbanismo de Marbella, como los precintos de las obras ilegales.

También se le ha preguntado a Roca por un pago de 18.000 euros que presuntamente recibió el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, también acusado por diversos delitos en este macrojuicio del ‘caso Malaya’.

«Yo le entregué un sobre con 18.000 euros a su hija Puri, porque él no quiso aceptarlos». Roca explica así el pago de una «comisión» para retribuir al fedatario público por una operación inmobiliaria.

«¿No es cierto que ese pago al secretario fue por dejar prescribir certificados de licencias de obras?», ha preguntado el fiscal a Roca. El acusado, una vez más, ha desvinculado cualquier pago con decisiones administrativas ilegales llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Marbella. Así pues, sigue buscando la figura del cohecho impropio, como delito, que sólo acarrea penas de multa y no de prisión.

Reloj Bulgari

Por lo que respecta al pago de 6.000 euros y un reloj marca Bulgari al funcionario judicial Francisco Ramírez Olivera, también encausado, Roca también ha enmarcado dichos pagos en negocios ajenos al Consistorio marbellí.

«Paco Ramírez tenía y tiene muy buena relación con el promotor Manuel Lores y yo le gratifiqué por una intermediación en unos terrenos». Con esta línea de defensa Roca niega haber sobornado a dicho oficial de Justicia-también en el banquillo- por revelarle datos confidenciales de los distintos procesos judiciales que se instruían en Marbella.

El empresario portuense Manuel Lores también se sienta en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de cohecho activo, al haber pagado a Roca por obtener supuestos beneficios urbanísticos en sus proyectos marbellíes.


* El Mundo - José Carlos Villanueva - 28.11.11
Foto: Marbella, Roca en el juicio Malaya - malagahoy

0 comentarios :