Torrevieja dio licencia a la planta de basura con cinco informes en contra

ELPAÍS/Alicante* : La planta de transferencia de basura de Torrevieja ha devenido en un foco de problemas para el Gobierno local, del PP. La concejal del PSPV Fanny Serrano desveló ayer en un pleno que el concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, le concedió por decreto a la UTE que se encarga de la recogida de los residuos, formada por La Generala y Acciona, una licencia de obras para construir la planta el 12 de noviembre de 2010, desatendiendo hasta cinco informes en contra de la arquitecta municipal, del jefe del servicio de Urbanismo y de dos arquitectos técnicos, también municipales. El concejal Moreno avaló el permiso con un informe externo.
La empresa solicitó el permiso en marzo de 2005, tras serle adjudicado el contrato de recogida de residuos durante una década, pero se le concedió cinco años y medio más tarde. Para colmo, esa misma licencia fue declarada caducada el 21 de septiembre de este año por inactividad.

Moreno reconoció que le han pedido al promotor que inicie un nuevo trámite para obtener otra licencia. Pero, ahora mismo, la planta sigue funcionando sin licencia de obra, actividad o apertura porque nunca ha dispuesto del estudio de impacto ambiental y de ningún informe favorable que no fuera externo. Sin embargo, el Gobierno se niega a cerrarla. El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, vio en esta actitud una estrategia dilatoria para que "el tema siga muerto" y legalizar la planta en una actuación urbanística más amplia, movimiento que calificó como "un pelotazo".

Por la adjudicación de este contrato en 2004 ya está imputado el exalcalde y actual diputado autonómico Pedro Ángel Hernández Mateo. La juez vio indicios de la comisión de los delitos de prevaricación y falsedad documental y remitió la causa al TSJ valenciano por su condición de aforado. El arquitecto municipal y la secretaria del Consistorio abogaron por dejar desierto el concurso. Hernández Mateo encargó un informe jurídico externo a un despacho que trabajaba con asiduidad para la empresa que resultó adjudicataria.


* El País - 26.11.11
Foto: torrevieja.es

0 comentarios :