Valencia.- Los impagos del Ivvsa desde hace 23 meses dejan al borde de la quiebra a 17 empresas

LEVANTE* : Las obras previstas por el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) continúan, pero las 17 empresas de Valencia y Alicante que realizan trabajos de mantenimiento y reforma en las promociones públicas llevan ya 23 meses sin cobrar. La deuda asciende a más de 8,5 millones de euros, intereses de demora aparte.
Sin embargo, lejos de desaparecer, la deuda suma y sigue. Y las empresas que se encuentran en la bolsa de trabajo del Ivvsa, lejos de conseguir un calendario de pago, están al borde de la quiebra. Llevan meses advirtiéndolo en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, sin obtener resultado alguno. Ya no pueden "adelantar" más dinero. Mejor dicho, ningún banco negocia con ellos más cesiones de crédito. Sus propios trabajadores -unos 400 en total- amenazan con denunciarles ya que el impago del Ivvsa se remonta a "todo lo trabajado y facturado en el ejercicio 2010 y lo que llevamos de este", que son, otros 11 meses.

Por ello, dos de estas 17 empresas han presentado ya su renuncia oficial a trabajar para el Ivvsa -sin rehusar a estar en la bolsa- "hasta que se haya solucionado la situación de impago" ya que "no disponemos de capital suficiente para poder ejecutar los trabajos que ustedes nos mandan. No podemos contraer más deuda". El resto de empresas afectadas seguirá el mismo camino si el Ivvsa no comienza a pagar parte de la deuda contraída con las propias empresas que tiene contratadas.

En el mes de marzo, las 17 constructoras firmaron un escrito común en el que reclamaban facturas pendientes y explicaban la situación de unas empresas que, aún sin cobrar, "hemos seguido cumpliendo los compromisos y la programación del Ivvsa". Tres meses más tarde la historia se repitió, aunque en este segundo escrito -que data del 10 de junio- las empresas firmantes endurecieron su discurso al asegurar que "tenemos constancia de la Dirección General de que la conselleria ha pagado al Ivvsa cantidades que estaban destinadas a cancelar parte de nuestra deuda, habiendo sido desviadas estas cantidades para otros fines".

"El calendario de pago se ha incumplido totalmente, abocando a todas nuestras empresas a una insostenible situación económica, cuando no a su desaparición. Como usted sabe -el escrito iba dirigido al entones conseller de Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino- la deuda pendiente se remonta a todo lo trabajado y facturado por nosotros en el ejercicio 2010, y todo lo que llevamos del presente, de forma reiterada y sin éxito, con el objetivo inexcusable de firmar un convenio de pago. No nos podemos creer más promesas porque éstas no nos bastan para subsistir", aseguran las 17 constructoras en el escrito.

Ya en junio, las empresas advertían de lo que se ha convertido en crónica de una muerte anunciada. "Si persiste el pago de la deuda, las empresas firmantes nos veremos obligadas a dejar de atender las reparaciones que se precisen en las viviendas del Ivvsa y de la Generalitat Valenciana". De momento, dos de las firmas ya han presentado la renuncia. "Le remitimos relación del estado de las obras que nos han encomendado para que puedan proceder a su reasignación", asegura una de las empresas afectadas en otro escrito. Esta vez, con fecha del 15 de septiembre.

El resto de firmas colaboradoras del Ivvsa advierte de que actuará del mismo modo, pero no como amenaza, sino como la única salida para no "quebrar definitivamente", debido "a la penosa situación a la que nos han llevado sus promesas incumplidas".


* Levante - MÓNICA ROS - 14.11.11
Foto: Los impagos del Ivvsa desde hace 23 meses dejan al borde de la quiebra a 17 empresas - levante

0 comentarios :