Alicante.- Los vecinos de Urbanova reclaman a Urbanismo un nuevo paseo litoral

LAVERDAD* : Rabia e indignación. Este es el sentimiento de los vecinos de Urbanova que se quejan del escaso eco que han tenido sus reivindicaciones ante la administración central , que ha incumplido sus promesas de acometer los proyectos urbanísticos que mejoren esta zona turística de Alicante. Así lo manifestó el presidente de la asociación de vecinos de este barrio situado en la franja sur del litoral del término municipal, próximo al aeropuerto de El Altet, Jesús Gómez de Villavedón, que recordó que llevan planteando sus reivindicaciones desde hace más de una década, sin que hayan obtenido una respuesta favorable a sus demandas. Entre ellas, la urbanización de la carretera de acceso al barrio y el arreglo del paseo marítimo Tomás Durán, cuyo estado de conservación califica de tercermundista, y que no es propio de una zona turística como es Urbanova, a la que acuden miles de ciudadanos durante los veranos.

Estas reclamaciones fueron trasladadas ayer de nuevo a la concejala de Urbanismo, Marta García-Romeu, por una representación de la asociación de vecinos encabezada por su vicepresidente Vicente Buades, que señaló que además han planteado a la edil mejorar la señalización de la carretera de acceso al barrio para garantizar la seguridad de los peatones. También que interceda para evitar el vertido de agua de la desalinizadora a la zona del humedal, lo que provoca la proliferación de mosquitos y molestias para los vecinos de Urbanova.
Buades indicó que si bien García-Romeu no tiene competencias en el paseo litoral y la carretera, sí puede mantener contactos con el nuevo gobierno e incidir en la necesidad de que se acometan estos proyectos tan necesarios para el barrio.
Por su parte, Gómez de Villavedón recordó que en 2008 la subdelegada del Gobierno, les aseguró que en los presupuestos generales del Estado se contemplaba una partida de tres millones de euros para renovar el paseo litoral, y se preguntaba «dónde esta ese dinero, porque nosotros no hemos visto ni una sola actuación de mejora»
Los vecinos reiteraron también la necesidad de la urbanización de la vía de circulación de acceso al barrio, que enlaza desde la carretera de Santa Pola con el barrio y los Arenales del Sol, y señala que está aprobada desde el año 2006 pero que sin embargo no se ha iniciado ninguna actuación tendente a mejorar esta vía.
Rotonda y señalización
Recuerdan que la carretera esta impracticable por el paso de los camiones de gran tonelaje que han trabajado en la construcción de la desalinizadora de Aguamarga. Gómez de Villavedón indicó que «el proyecto previsto en esta vía contemplaba el arreglo de la carretera de Urbanova para convertirla en un eje de comunicación más urbano, con aceras de seis metros de ancho, nueva iluminación, bancos y plantaciones de palmeras. Por ello, reivindica que el Ayuntamiento acometa, por lo menos, las obras de señalización de pasos de peatones y limites de velocidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además, considera que otra de las actuaciones urgentes que se han de llevar a cabo es la de completar la urbanización de la rotonda situada en el cruce de la carretera de Santa Pola y restablecer la señalización del acceso a Urbanova que se eliminó con las actuaciones que se realizaron y que no se ha repuesto.


* La Verdad- 22.12.11
Foto: Carretera de acceso a Urbanova. :: CARLOS RODRÍGUEZ

0 comentarios :