Diagnóstico sobre urbanismo desde la perspectiva del género

DIARIOVASCO* : El servicio de Igualdad de Aretxabaleta está llevando adelante con el apoyo de Emakunde y de otras áreas del ayuntamiento un diagnóstico de urbanismo del municipio desde la perspectiva del género tratando de dar respuesta a una serie de acciones que se recogen en el plan de igualdad del municipio.
Entre ellas se encuentra la de realizar un diagnóstico sobre los obstáculos y las buenas prácticas o elementos facilitadores de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral asociados a la planificación y diseño de la ciudad en los municipios. Asimismo se quiere formar a las personas responsables de la planificación y diseño de la ciudad en materia de género y conciliación en la planificación urbana.
Suprimir las barreras arquitectónicas existentes que dificultan el trabajo de las personas que realizan labores de cuidado es otra de las acciones a llevar a cabo, así como la de adaptar los espacios públicos y los privados de uso colectivo, a las personas que realizan labores de cuidado. Desde el plan de igualdad se quiere fomentar la creación de espacios de recreo zonas verdes, etc.

En los municipios para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y realizar un diagnóstico sobre los lugares del municipio en los que las mujeres de Aretxabaleta sientan inseguridad. Como señalan desde el servicio de igualdad atxabaltarra «el urbanismo con Perspectiva de Género trata de paliar los desequilibrios a la hora de definir estrategias de intervención en las ciudades, buscando un reparto más equitativo de las inversiones, que garanticen un acceso y disfrute del espacio público en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía».
Cinco aspectos
Son 5 los aspectos que en Aretxabaleta van a analizarse: La accesibilidad, la movilidad, los equipamientos y servicios, la seguridad-inseguridad y la representación simbólica.
Las acciones que se quieren realizar que están enmarcadas en este proyecto en el municipio van desde la creación de talleres, entrevistas o cuestionario. Todas ellas con la idea de que este diagnóstico sea lo más participativo posible.
A partir de hoy y en distintos lugares del municipio los atxabaltarras que lo deseen van a poder rellenar cuestionarios con preguntas relacionadas con la accesibilidad, la movilidad, los equipamientos y servicios, la seguridad o inseguridad y la representación simbólica de las mujeres. Estos cuestionarios se podrán encontrar en el ambulatorio, el ayuntamiento, la casa de cultura Arkupe, la ludoteca, el gazteleku o el gimnasio Zainduz. Este cuestionario va a poder encontrarse también en la página web del Ayuntamiento de Aretxabaleta.
Así mismo todas las personas interesadas en opinar y aportar en relación a todos estos temas están invitadas a participar el día 20 a las seis de la tarde a la reunión-taller que se va a celebrar en la casa de cultura Arkupe.


* Diario Vasco - 18.12.11 - JOXEBI RAMOS
Foto: Los problemas de accesibilidad, los espacios de recreo, serán parte de lo analizado. diario vasco

0 comentarios :