El balneario de Oia es denunciado por vertidos contaminantes al mar

ELMUNDO/Pontevedra* : El Hotel Talaso, un balneario de agua marina ubicado entre los municipios de Baiona y Oia, suma una nueva denuncia desde el pasado mes de agosto. Con una orden de demolición pendiente desde el año 2007, el complejo turístico es acusado en esta ocasión de vertidos contaminantes al mar y de captar agua para sus piscinas en el mismo lugar.
El Juzgado de Tui instruye desde este verano diligencias por supuestos delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente y la salud pública contra la entidad Balneario del Atlántico S.L, propietaria del hotel, así como por "omisión y dejación de funciones" contra las consellerías de Medio Ambiente (Augas de Galicia), Sanidade y Mar, el Ayuntamiento de Oia y la Dirección General de Costas.

Eulogio Abeleira, experto en urbanismo que ha abierto cientos de pleitos contra las administraciones locales de gran parte de la comarca de Vigo, es otra vez el autor de una denuncia que tiene "como único objetivo que se reponga la legalidad y dejen de contaminar".

Según los informes y el amplio dossier presentado por Abeleira en el juzgado, el centro de talasoterapia está vertiendo "aguas sucias y residuales al mar" a través de un punto de desagüe que desemboca directamente en la línea de costa. Los análisis aportados reflejan que se están vertiendo aguas fecales de forma masiva y excediendo "con mucho" los límites autorizados por la Xunta de Galicia.

El denunciante destaca que "el Talaso recoge el agua del mar a escasos metros de donde vierte aguas fecales y posteriormente, las utiliza en su piscina y bañeras para realizar con ella los tratamientos de talasoterapia de los clientes". Augas de Galicia autorizó en el año 2003 a la empresa para el vertido de sus residuos a 500 metros de la costa, aunque según alerta Eulogio Abeleira esa infraestructura nunca llegó a construirse por su alto coste y la contaminación "puede estar dañando y contaminando el banco marisquero y perjudicando gravemente la costa".

'No queremos entrar en su juego'

Los propietarios del hotel negaron este viernes las acusaciones y señalaron que eran víctimas de una persecución por parte del denunciante. "Esto es un sinvivir por culpa de este hombre que solamente se dedica a esto. Llevamos diez años de sufrimiento", explican los propietarios, conocidos hosteleros de la comarca del Val Miñor. "Nunca hemos querido entrar en su juego", añaden.

Abeleira, por su parte, asegura que no se trata de un asunto personal con los propietarios y que su intención es frenar las irregularidades urbanísticas que se producen desde los ayuntamientos. "No tengo nada contra los dueños, pero tiene que haber alguien que paralice esto de una vez", indica antes de acusar a la administración. "Se dedican a tirar galponcitos y a dejar a la gente en la calle, pero siguen haciendo lo que les da la gana y todo queda en el baúl de los recuerdos", explica.

Acusa a la Agencia de Proteccion da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, de no ejercer la orden de demolición dictada en sentencia firme por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hace cuatro años y va más allá al señalar que están intentando legalizar el edificio en el plan urbanístico del municipio de Oia.

Proyecto sectorial

"Mantienen diversas conversaciones político-particulares con el ánimo de encajar un posible plan sectorial de la zona, dándole cabida dentro del futuro Plan de Ordenación Xeral, obviando que serán nulos de pleno derecho, los actos o disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias, que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento", argumenta.

El TSXG emitió sentencia en 2007 tras el pleito interpuesto por Eulogio Abeleira al entender que el inmueble se había construido sobre un suelo rústico con una disposición municipal que no se había tramitado. Desde entonces, las licencias han sido anuladas y todavía no se ha repuesto la legalidad.

El Hotel Talaso también recibió una subvención de 740.000 euros por parte del Ministerio de Haciendo al reclamar daños por la catástrofe del petrolero 'Prestige', a pesar de que el complejo no funcionaba en noviembre de 2002, fecha del naufragio, y todavía estaba en construcción.


* El Mundo - Antonino García - 9.12.11
Foto: Oia (Pontevedra), vertidos hotel Talaso Atlántico - elmundo

0 comentarios :