El Puerto.- La Fiscalía denuncia a la exedil de Urbanismo por presuntos delitos urbanísticos

LAVOZDIGITAL/Cádiz* : La fiscal de Medio Ambiente de Cádiz, Patricia Navarro, ha denunciado a la exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento portuense, Patricia Ybarra, por un presunto delito urbanístico al permitir la realización de obras sin licencia en un núcleo de viviendas ilegales. La acción de la Fiscalía parte de varias denuncias presentadas por Fevema, una federación de asociaciones de propietarios de casas fuera de ordenación, y de Fernando Jiménez Fornell, el funcionario de Urbanismo imputado por varias causas, entre ellas por autorizar obras en suelo no urbano.
La popular Patricia Ybarra, ahora a frente de la concejalía de Turismo, se negó ayer a realizar declaraciones públicas. «No hay nada de lo que hablar». Al parecer aún no ha recibido notificación judicial alguna sobre su imputación. Pero lo cierto es que la fiscal ha advertido la existencia de indicios de delito en su gestión por permitir la realización de obras en tres calles: Jacaranda, Olivo y Laurel, ubicadas en el Pago San Antonio, en las inmediaciones de la Hijuela del Tío Prieto. Según las fuentes consultadas por La Voz, los propietarios de las viviendas de estas calles comenzaron a realizar obras de enganches de luz y agua hace dos años.

Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que a su vez trasladó al Ayuntamiento la orden de paralizar aquellos trabajos. Así lo hizo la administración local, sin embargo, varios meses después esas obras fueron retomadas y finalizadas ya que, según la fuentes, sus promotores consiguieron una licencia en Urbanismo que se amparaba en motivos de seguridad por la situación de peligrosidad en que habían quedado las calles con las obras paralizadas. El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, consideró que las denuncias presentadas por Fevema son una cuestión de «venganza» por el trato desigual que Urbanismo podría haber dispensado a otros diseminados de viviendas, como el Pinar de Coig o El Barranco, que no serán legalizados por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En cuanto a las tres denuncias presentadas por Fernando Jiménez Fornell, al parecer se enmarcan en su defensa judicial, que en parte se basa en las infracciones cometidas por los responsables políticos que le han salpicado como funcionario. Según las fuentes a raíz de estas denuncias se han abierto catorce procedimientos que se investigarán en los juzgados.
Cabe destacar que Fevema envió recientemente un comunicado en el que aseguraba que además de Ybarra, la Fiscalía también había denunciado al alcalde, Enrique Moresco, a raíz de las denuncias presentadas por asociaciones federadas. «Estando todos en las mismas circunstancias ante un documento como el PGOU, en la actuación del Gobierno Municipal con los diferentes diseminados no ha primado la igualdad de trato». Por otro lado, Independientes Portuenses, partido de la oposición, también presentó una denuncia por cuestiones urbanísticas que fue admitida a trámite por la Fiscalía, aunque no se ha podido confirmar que relación con la imputación de Ybarra. Ésta será llamada a declarar dentro de las diligencias previas que abrirá el juez instructor del Juzgado de El Puerto para comprobar que los hechos son constitutivos de delito. La denuncia de la Fiscalía de Cádiz ha sido derivada al edificio de Las Salinas.


* La Vos Digital - 1.12.11
Foto: El Puerto (Cádiz), vista - masmar

1 comentarios :

JAVIER dijo...

Clavero esta obsesionado con los dirigentes de Fevema y les acusa de denunciar por venganza y esta totalmente equivocado por su enfermiza y desquiciada enquina. La denuncia la a interpuesto la fiscalia por un presunto delito de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.

Asimismo, la fiscal ha señalado que lo inicial de la fase de investigación no permite precisar más por el momento.