El TSJ exige a Fabra la Ciudad de la Justicia de Alicante

ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad se sumó ayer a la ya casi histórica demanda de la judicatura de Alicante: la construcción de la Ciudad de la Justicia, en sustitución de las obsoletas actuales instalaciones. El proyecto lo anunció la Generalitat Valenciana hace 12 años sin que hasta ahora se haya adjudicado ni tan siquiera que el contrato, cuyo presupuesto es 42 millones.
El TSJ hizo este llamamiento a la Consejería de Justicia durante la reunión de la Sala de Gobierno del alto tribunal, celebrada en la mañana de ayer en la Audiencia de Alicante. Jesús Olarte, secretario de la Sala de Gobierno del TSJ, calificó de "prioritaria" la construcción de esta dotación para dignificar el trabajo de jueces y magistrados.

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, también miembro de Sala de Gobierno, aprovechó el apoyo de este órgano del alto tribunal a la reivindicación de los jueces alicantinos, para expresar su confianza en que, finalmente, el proyecto de la Ciudad de la Justicia "será una realidad". "El consejero de Justicia, Jorge Cabre, ha expresado su sensibilidad a nuestra demanda, y ahora sólo falta que la Consejería de Hacienda del visto bueno", explicó. A juicio del magistrado, el proyecto puede comenzar a ejecutarse, "dado que no es preciso que se incluya el total de su presupuesto en una sola anualidad", puntualizó.

El presidente de la Audiencia de Alicante señaló que el proyecto de hace 12 años "puede ser válido ahora, con pequeños retoques". Magro indicó que "el aspecto y estado de las actuales instalaciones" no es bueno para la imagen de la Audiencia, "la única de España que acoge un tribunal europeo, en este caso de marcas", precisó.

Por otro lado, la Sala de Gobierno del TSJ también acordó solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la prórroga de los distintos jueces de apoyo en las instancias judiciales de la provincia más saturadas, entre ellas, los tres juzgados de lo contencioso-administrativo, el penal número 1 y 3 de Orihuela, la sección 9ª de la Audiencia, con sede en Elche. También se acordó pedir un magistrado especializado en los asuntos de salud mental.


* El País - S. NAVARRO - Alicante - 15/12/2011
Foto: edificio Justicia - europapress

0 comentarios :