En Madrid y Barcelona se vive peor que en el resto de Europa

ELCONFIDENCIAL* : Madrid y Barcelona están entre las 50 ciudades del mundo con mejor calidad de vida, según el estudio realizado por la empresa Mercer. Sin embargo, a pesar de esta posición, los resultados son malos si las comparamos con las otras grandes urbes europeas. Sólo Roma y las ciudades de Europa del Este – que ya pasan de la posición 50- están por detrás de las españolas.
En el informe Estudio sobre Calidad de Vida 2011 se considera que en Barcelona se vive mejor. La Ciudad Condal se sitúa en la posición número 40, mientras que la capital de España se queda en el puesto 43. Muy cerca se posicionan Londres, en el puesto 38; Helsinki, en el 35; o Lisboa, en el 41.
Para este estudio, se tienen en cuenta diversos factores como el ambiente político y social, el económico, el socio-cultural, la salud y seguridad, la educación, los servicios públicos y transportes, la oferta de ocio, la disponibilidad de bienes de consumo, el alojamiento y el medio ambiente.

Rafael Barrilero, socio de Mercer y responsable del estudio, asegura a El Confidencial que uno de los factores que diferencia a Madrid y Barcelona es “el número de atentados” etarras. Barrilero asegura que a Madrid “le penalizó mucho el último sufrido en la T4 de Barajas” porque entra dentro de la valoración que se hace sobre el entorno social y político y la seguridad, que es uno de los aspectos más importantes. Esto se debe a que la encuesta trata de ayudar a los gobiernos y a las compañías multinacionales a establecer una compensación adecuada en sus asignaciones internacionales y nadie quiere mudarse a ciudades que no son seguras.

Los índices de criminalidad en nuestro país son bastante bajos y por nuestras ciudades se puede andar por la calle a las 12 de la noche, a diferencia de otras localidades como Londres, pero el aspecto del terrorismo es uno de los factores que más atrasa a las españolas en el ranking. Madrid y Barcelona quedan por encima de la posición 60 si sólo tenemos en cuenta este factor. Incluso Ljubljana (30) y Praga (47) están por encima a pesar de su situación general.

El socio de Mercer explica que las urbes españolas “mejorarán posiciones” en los próximos años, si se cumple el fin de la violencia anunciado por ETA, ya que este aspecto se mide en el transcurso de tres años, frente a los cinco años de cadencia en los que se cifraron otros atentados como los del 11-M en Madrid.

Barrilero comenta que Madrid destaca frente a Barcelona en “que tiene muy buenas infraestructuras” y en el resto de factores “están muy igualadas”, aunque puede que la capital catalana tenga una mejor puntuación en oferta de ocio.

Muy difícil de conseguir una alta calidad de vida

De todas formas, afirma que “estar entre las 50 primeras ciudades es mucho”, ya que el informe analiza 221 urbes de todo el planeta y las compara con Nueva York, que en la posición 47 se toma como punto de referencia. Barrilero explica que no valoramos lo suficiente vivir en estos lugares y dice que “tener unas buena calidad de vida es una suerte inmensa”.

Lo mejor para las localidades de las primeras posiciones es que aunque “los factores de bienestar son difíciles de conseguir, una vez obtenidos es complicado perderlos”, asegura Rafael Barrilero. Por tanto, la crisis económica no debería mermar los lugares de las ciudades europeas que han trabajado en calidad de vida durante estos años, aunque hay que vigilar de cerca “los niveles futuros respecto a las altas tasas de desempleo y la pérdida de confianza en las instituciones políticas”.

Como ejemplo está Lisboa que, por delante de Madrid en la posición 41, ha escalado doce puestos gracias la transformación que se ha realizado en la última década y que mantiene a la capital lusa como un lugar “muy seguro”. “Lo importante es tener calidad de vida y disfrutarla y, aunque sea difícil perderla, no hay que dormirse en los laureles”, considera. Este estudio trata, además, de que las autoridades de las ciudades analizadas puedan realizar una comparación con otras y saber en qué debemos mejorar.

El responsable del estudio cuenta que, aparte de la seguridad, lo que más influye es la sanidad y las infraestructuras con las que se cuenta por habitante, si hay metro o buenos transportes públicos, si las carreteras nos evitan atascos, si hay posibilidad de escolarización bilingüe, etc.

Rafael Barrilero pone como ejemplo a México o Sao Paulo, donde hay falta de seguridad, hay una gran masificación y faltan muchas infraestructuras. Barrilero comenta “las grandes dificultades que tienen los países emergentes en cuanto a infraestructuras, ya que no cuentan con una buena dotación”. El problema para que las urbes de estos países escalen posiciones es que “la construcción de centros sanitarios no se hace en dos días y todavía les queda por recorrer una larga travesía”.

Por ello, ese desarrollo económico “no soluciona los problemas de bienestar”. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una buena calidad de vida, pero no cuenta con una sanidad pública, lo que desplaza a sus ciudades a posiciones más bajas. “Sería muy difícil montar una sanidad pública en el país”, al igual que en Sudamérica, donde no se van a crear estos sistemas. De todas formas, el socio de Mercer recomienda “invertir en infraestructuras porque es calidad de vida”.

Viena, la mejor ciudad para vivir; Bagdad, la peor

Las urbes europeas copan la mitad de las posiciones entre las 50 mejores localidades para vivir y Alemania y Suiza se llevan la palma. Viena, por tercer año consecutivo, lidera la clasificación mundial seguida de Zúrich (2), Múnich (4), Dusseldorf y Vancouver (5), Frankfurt (7) y Ginebra (8), mientras Berna comparte el noveno lugar con Copenhague.

Las ciudades con peor calidad de vida son Jartum, en Sudán (217), Puerto Príncipe, en Haití (218), N’Dajema, en El Chad (219) y Bangui, en la República Centroafricana (220). Bagdad, en Irak, ocupa la última posición del ranking de Mercer (221).

Por continentes, las urbes canadienses lideran la calidad de vida en América. No aparece ninguna ciudad estadounidense hasta la posición 29 de Honolulú o la 30 de San Francisco. En Latinoamérica es Pointe a Pitre, en Guadalupe, la primera que aparece en el lugar 63, seguida de San Juan de Puerto Rico (72) y Montevideo (77). Mercer destaca que “la considerable disparidad en los estándares de vida entre Norteamérica y Sudamérica”, pero hace referencia a que a pesar de los “cambios positivos, los problemas políticos y de seguridad todavía predominan en esta zona, en particular el tráfico de drogas y los altos niveles de criminalidad, en combinación con los desastres naturales”.

En la región Asia-Pacífico, Australia y Nueva Zelanda son las ganadoras. Para seguir a Auckland, la tercera en la clasificación mundial, hay que irse a la posición 11, donde está Sídney. Wellington (13), Melbourne (18) y Perth (21) dan paso a las localidades asiáticas. Las mejor situadas son Singapur (25) y Tokio (46). El informe alude a que “muchas ciudades asiáticas están en la parte baja de la lista debido a la inestabilidad social, crisis política, desastres naturales como tifones y tsunamis y la pérdida de infraestructuras para expatriados”.

Por último, Oriente Medio y África se llevan los peores puestos. Desde Mercer explican que “la ola de protestas violentas a lo largo de la zona han bajado temporalmente los estándares de vida de estas ciudades. Muchos países como Libia, Egipto, Túnez y Yemen han visto como su calidad de vida ha bajado considerablemente. La reconstrucción política y económica en estos países, combinada con los fondos para abastecer las necesidades básicas, impulsarán indudablemente esta zona como un factor clave en el panorama internacional”.

Aquí, Dubái (74) tiene la calidad de vida más alta de la zona, seguida por Abu Dabi (78), Port Louis, en Mauricio (82), y Ciudad del Cabo, Sudáfrica (88). Johannesburgo ocupa el puesto 94 y lo completan Victoria, en Seychelles (95), Tel Aviv (99), Muscat, en Omán (101) y Doha, en Qatar (106). África tiene 18 ciudades entre las últimas 25.


* El Confidencial - Guillermo Moratinos 30/11/2011
Foto: Sólo Roma y las ciudades de Europa del Este están en peores posiciones. (Corbis)

1 comentarios :

corcomion dijo...

Ningun comentario de los del PP o de los del PSOE, ningún comentario de los del madrit ni de los del farça, que son como dicen ellos los lideres de la liga española... y eso que nos debe preocupar, que estamos en el culo del mundo y cada vez más abajo, les da igual, como a intereconmia, marca, telemadrid, antena3, tele5, elpais, elmundo,lavanguardia, ABC [descontado desde lo de sevilla y la guerra civil], avui, lacagón, etc. España pais de emprendedores y ¿empresarios?


elconfidencial