Entre el alquiler y la propiedad: el modelo escandinavo de vivienda

20MINUTOS* : La crisis económica ha descubierto las debilidades de una sociedad como la española obsesionada por la propiedad de la vivienda. Tal vez sea hora de aprender la lección y apostar por otras opciones.
Por ejemplo, el modelo escandinavo de alquiler, conocido como 'andel', con las cooperativas de régimen de cesión de uso. Se trata de un procedimiento que queda a medio camino entre la propiedad y el arrendamiento.
Utilizado en países como Dinamarca, Noruega y Suecia, consiste en un modelo cooperativo según el cual la propiedad de las viviendas reside en manos de una cooperativa y en el que los socios disfrutan de un derecho de uso indefinido con un alquiler de precio reducido.

En este modelo las viviendas no pueden ser ni vendidas ni alquiladas, tan sólo se puede transmitir el derecho a uso. Una de sus ventajas es que se paga un derecho de uso cuyo importe es muy inferior a un alquiler o a una hipoteca.

Además, en las cooperativas de régimen de cesión de uso se dispone de un fondo monetario que puede ser utilizado para reformas de las viviendas o del edificio. Los edificios suelen tener espacios comunes para todos los miembros.

Una apuesta del Gobierno vasco

Ya hay algún ejemplo en España, pero la mayor apuesta viene del Gobierno vasco que acaba de incorporar a su anteproyecto de ley de vivienda la figura de las cooperativas de régimen de cesión de uso, con el fin de promover este modelo, a medio camino entre la propiedad y el arrendamiento.

La inclusión de esta figura en la nueva ley que prepara el Ejecutivo forma parte de las aportaciones presentadas al mismo por el Consejo Económico y Social (CES) y las cooperativas del sector.

El anteproyecto de ley ha entrado en su última fase de tramitación interna antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno y de ser enviado al Parlamento vasco para su aprobación definitiva como Ley de Vivienda.


* 20 Minutos - 7.12.11
Foto: Viviendas recientes - 20minutos

4 comentarios :

ANTIMANGANTES, dijo...

En España no es viable ningún tipo de políticas de países nórdicos, por desgracia.

Ya que para cambiar la idiosincrasia de un país no llega con decretos ni leyes promulgadas por los gobiernos de turno.

Y encima cada día nos parecemos mas al tercer mundo en todo tipo de aspectos, incluso en el racial.

Por lo tanto extrapolar estas cosas a España es poco menos que una locura. Nos toca j...


20minutos

KASSIMONO dijo...

Puestos a copiar de los escandinavos copiemos sus politicos (sin dobles sueldos y dietas que cobran incluso durmiendo en primera clase ) un ejemplo en suecia si llamas a hacienda y das el numero de matricula de un coche te envian un msm con la ultima declaracion de hacienda del dueño al considerarse tal documento como oficial y por tanto de dominio publico,eso es ser y vivir en un pais y no ser un vividor que se sirve del pais.


20minutos

balder blanco dijo...

Para que esto funcionase tendríamos que tener una mentalidad Nordica...es decir, más honrados, más trabajadores...

En España la mayor parte de la gente cuando puede esconde el bulto y que el trabajo lo haga otro.............

Además os imagináis a los 80 años de alguiler, que te bajen la pensión y que te tengas que ir a vivir debajo de un puente......por que el estado no tiene dinero........como por ejemplo Ahora............

Lo mejor es tener casa en propiedad.............

Y otra cosa......... he inspecionado muchas viviendas de Protección Oficial, y había viviendo en ellas gente que tenía más dinero que yo...


20minutos

miniña dijo...

Hola! conozco el tema porque he vivido en Escandinavia, lo del precio del alquiler, es subjetivo, ya que depende en que ciudad esté el piso. Por lo general estos pisos están dirigidos a familias con niños, apartamentos con 2 o más dormitorios y bien diseñados para uso familiar, ya que es dificil y caro encontrar pisos grandes (en ocasiones hay este tipo de comunidades, que además unen a las familias con cierto estilo de vida, hobbies etc ) por ejemplo un edificio donde viven artistas o artesanos, amantes de la naturaleza etc, tienen siempre zonas comunes, como un salon de reuniones, saunas, ginmansio, una zona de billar, lavandería y trasteros (los más modernos tienen invernaderos comunes en la azotea).

El alquiler no es que sea super barato, pero es una opción, es como pagar una hipoteca toda la vida, unos 800 euros para un apartamento de unos 90 m2 una gran ciudad y cuando lo dejas o lo cambias por otra comunidad recupertas los 20-30.000 euros que has dado como fianza al entrar a la comunidad. Practicamente la mayoria de las comunidades están hechas sobre terrenos alquilados a la ciudad, por lo que no tienen que hacer inversiones en comprar terrenos.

Lo más popular, no obstante es comprarte una vivienda, igualmente promocionada por la ciudad o bien la ciudad (un departamento) que se encarga en recoger solicitudes de gente que está interesada en vivir en cierta zona, la ciudad alquila el terreno a esta nueva "comunidad" la cual constituye una sociedad y tu aprtamento refleja cierto numero de acciones. Estos casos es interesante, porque cuando construyen a precios "netos" se hace el edificio por encargo de la sociedad, se pueden construir locales, o garages extra, los cuales pueden ser vendidos o alquilados y los propietarios de esa sociedad se benefician directamente de estas ventas y sus inversiones en el edificio ( apartamento) se reducen de precio. Este tipo de edificios están muy de moda ahora, los propietarios pueden( en sociedad) diseñar mejor todas las facilidades que les interese en ese edificio (gym, bibliiteca, sala juegos, lavanderias, solarium, salon reuniones, embarcadero propio, si están al lado del mar. club en la marina etc) estos edificios suelen ser muy chulos y a buen precio.



20minutos