Fabra carga al erario los proyectos megalómanos de Camps y Zaplana

PÚBLICO* : La Generalitat se hace cargo de la empresa que gestiona la Fórmula 1, con una deuda de 30 millones de euros. Vende por 65 millones Terra Mítica, en la que invirtió casi 400.
"Esta reorganización va a suponer un ahorro de 12 millones de euros al año", anunciaba ayer la portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson. La "reorganización" supone dar carpetazo a varios de los proyectos estrella de los gobiernos autonómicos comandados por Francisco Camps y Eduardo Zaplana. Y el "ahorro" se adivina cuanto menos discutible.
El Consell acordó vender Terra Mítica. Proyectado como el primero de los grandes proyectos de cuño propio ideados por el primer gobierno del PP en el País Valencià, el parque temático de Benidorm, de la mano de Eduardo Zaplana, costó 377 millones de euros (107 más de los presupuestados en el proyecto inicial) y no dejó de generar pérdidas desde su inauguración en julio del año 2000. Ninguna de las previsiones proyectadas por el Consell en su día se cumplió en ningún momento.

Ni llegaron los 3 millones de visitantes anuales estimados (el pasado año fueron 520.000 y ningún año se superó el millón), ni se generaron los empleos prometidos se anunció que se crearían 8.000 entre directos e indirectos, cuando el último ERE planteado por la dirección aseguraba que sobraban 197 de los 550 trabajadores de la plantilla. El parque nunca se movió de esa tesitura y ya en julio de 2005 se hablaba de su venta (era propiedad de Bancaja, CAM y la Generalitat) "nunca por menos de 80 millones". Ayer Johnson cifraba la transacción del porcentaje de la Generalitat (el 22,3%) en 65 millones de euros, de los cuales cabría restar 15 ya "invertidos en el parque", mientras que el resto se destinará a resolver parte de su "deuda histórica".

El Consell acordó también la compra de Valmor Sports, que gestiona la prueba de Fórmula 1 en Valencia. La empresa, integrada por Bankia, el expiloto Jorge Martínez Aspar y el presidente del Villareal CF, Fernando Roig, será adquirida al simbólico precio de 1 euro y su deuda actual se cifra en 30 millones. La prueba automovilística en el circuito urbano de Valencia fue incluida como promesa electoral de Francisco Camps para su reelección al frente de la Generalitat en los comicios de 2007 bajo la premisa de que no costaría "un solo euro" a los valencianos. Pero lo cierto es que el erario ha absorbido el coste de en torno a 100 millones de euros por la construcción del circuito urbano y el canon de la prueba desde su tercera edición: se estima que el precio que se paga a Bernie Ecclestone, dueño de la prueba, se sitúa entre los 17 y los 19 millones anuales, aunque el Consell nunca ha sacado a la luz ese dato.

Expectativas incumplidas
Los halagüeños pronósticos realizados por el Gobierno de Camps respecto a la prueba no se cumplieron. Al "coste cero" que se convirtió en el centenar largo de millones invertido hasta la fecha, habría que sumar el cálculo nunca alcanzado de 140.000 espectadores por carrera este año fueron 85.000, invitados incluidos, y la promesa del "impacto positivo" en creación de empleo, que, de ser cierto, no evitó el crecimiento de desempleo en la ciudad de Valencia entre 2007 y 2010 por encima de la media estatal.

No fueron estos dos los únicos grandes proyectos que tomaron ayer un nuevo rumbo. La portavoz del Consell anunció también que tiene la intención de externalizar la gestión de la Ciudad de la Luz. Los estudios cinematográficos ubicados en la provincia de Alicante un proyecto original de Zaplana, heredado y rediseñado por Camps, que elevó su coste de los 100 millones del presupuesto inicial a más de 170, nunca obtuvieron beneficio y fueron sumando pérdidas a un ritmo de 20 millones anuales desde su apertura. Los estudios, que pagaban por albergar rodajes (en 2009 se contabilizaron 4,9 millones de su presupuesto en este concepto, mientras que en 2006 se pagaron 4,6 sólo para que aterrizara allí el rodaje de Astérix en los Juegos Olímpicos), estaban gestionados actualmente por la sociedad Aguamarga, a la que se pagaba por realizar esta función. El objetivo del Consell es que en adelante sea una empresa privada la que lo realice a cambio de un canon.

Además, Johnson avanzó que el Consell buscará nuevas fórmulas para vender el solar sobre el que estaban previstas las torres de Calatrava, por cuyo diseño la Generalitat pagó 15 millones de euros.


* Público - JUAN E. TUR Valencia 10/12/2011
Foto: Las piezas de la cubierta móvil del Ágora de Calatrava, abandonadas en un solar en Valencia.- publico

6 comentarios :

Gud dijo...

Al final debemos de dar gracias a estos fantásticos gestores.

Así sí, leyendo este artículo doy por bien empleado el dinero y comprendo, asumo y agradezco la gestión de estos caballeros.

Ahora cuando vaya al médico y me digan que tengo que pagar, cuando me digan que no hay dinero para el paro, cuando mis hijos crezcan analfabetos, daré gracias a Dios por haber evitado gracias a mi voto, que gobernaran los Socialistas y los comunistas y sí lo hicieran los herederos de la "Época plácida".

La única pega es que yo nos le habré votado nunca y me sentiré culpable por haber dudado de ellos, de sus familias beneficiadas, "del Urdan", de la monarquía y de la oposición de la derecha suave del PSOE.

Viva España. el Rey y los curas.

Estoy a la espera de atención psquiatrica, igual cuando me toque el médico, solo llevo 6 meses esperando cita, y junte dinero para las medicinas, a ver si alguien me puede prestar o donar el dinero, se me pasa este ardor por nuestros insignes dirigentes.

YA no sé si tomar la pastilla y despertar o no tomarla y seguir siendo feliz como los votantes del PPSOE que repiten y repiten y repiten, y repiten, y repiten...Joer ya me dio otra vez la neura...


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rufian dijo...

La Fórmula 1, una ruina (Valmor deja la F1 con 30 millones de pérdidas y 80 de canon sin pagar.La Generalitat asume a través del Circuït la deuda de la sociedad de Bankia, Aspar y Fernando Roig); Terra Mítica, una ruina; los proyectos de Calatrava, una ruina; la Ciudad de la Luz, una ruina; el aeropuerto sin aviones de Castellón, una pifia; esquilmaron la CAM y Banco de Valencia. En el primer caso va a costar, según estimaciones, unos 20.000 millones a los españoles. La Copa América, la Visita del Papa, la Bienal de las Artes, La Valencian Internacional University (VIU), La Volvo Ocean Race, La Ciudad de las Lenguas(?), La ZAL en zona de la Punta (Valencia), El Open 500 de Tenis, El Ágora... todo un FIASCO. Lo malo es que, amén de la corrupción, no hay dinero para ley de dependencia, ni para los juzgados, ni para evitar barracones por escuelas, ni para invertir en sanidad (en la ruina), ni en educación (fracaso escolar, becas...) etc, etc. Ahora nos piden bonos patrióticos para ingenuos que no saben que tienen que pagar los bonos anteriores de otros pardillos. Enfin, lo de la comunidad valenciana es para estudiarlo en las universidades de cómo arruinar a toda una región en la mentira y la corrupción y que nosotros, los ciudadanos, sigamos votándoles.


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Grauero dijo...

Han saqueado las arcas publicas con la F1, Copa America, Terra Mitica, Ciudad de la Luz, Aerocas, Tenis del Agora, Ciudad de las Ciencias ( hoy no sabemos todavia su coste ) han expoliado terrenos en favor de sus amigos como Las Arenas, Nuevo Estado del Valencia, etc. etc. encima tenemos que oir a la alcaldesa Rita Barbera y a todos sus secuaces que no piensas entrar en el "espectaculo" cuando se les exige responsabilidad por el saqueo de Emarsa, encima tienen la cara dura de echar balones fuera culpando a otros, y es que al final las mentiras tiene poco recorrido como esta ocurriendo y la vergüenza e inmoralidad de muchos, de muchisismos, ES CUANDO EL DELITO ES TAN GRANDE NADIE QUIERE VERLO, lamentable que los ciudadanos se tapen los ojos y esten permitiendo este robo y expoliación, y no digamos nada de la Gurtel, esperemos que la Justicia se aplique en su justa medida por los trajes y lo que no son los trajes. Lo de la Sra Johnson lo comentaremos en otro momento. Salud y suerte es lo que necesitamos los valencianos.


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Abenamar dijo...

Siendo todo ello decisiones tomadas en el ámbito estrictamente regional deben de ser los contribuyentes de la propia región los que respondan económicamente por las decisiones de los que han elegido para regirles y son responsables del desastre, de ahí para fuera no tendría sentido. Y es lo que hará cuando lo cargue en la parte autonómica de los impuestos por obligarles a hacerlo la ortodoxia presupuestaria alemana. Esto fue la gran promesa de las elecciones autonómicas ¿no?. Porque alegar que no se conocían las cuentas de los anteriores no cuela ni aquí ni en Murcia.


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Nasrudin dijo...

Cuando va a haber una ley que haga que los politicos que gestionan mal los intereses publicos, que roban o que despilfarran, respondan ante la ley por hacer que por su mal hacer (intencionado o no) los ciudadanos tengan que pasar calamidades.

Llegan estos, hacen obras faraonicas o proyectos desmedidos; después todo sale mal, y ahí lo dejan aparcado y ellos de rositas. ¡ que biennn!!

A alguien le suena el aeropuerto del abuelo??? (Fabra a sus nietos: "os gusta el aeropuerto del abuelo??) Ahí está. Sin comentarios.


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Rodrigo Diaz de Vivar dijo...

Ahora resulta que Fabra es otro corrupto. Desde luego que con ese apellido es fácil serlo. Como Presidente de la Generalidad de Valencia ha cargado al erario público de la Comunidad las corrupciones de Zaplana y de Camps. Estos son luego los partidarios de que los ciudadanos de a pie paguemos la sanidad, la educación y el peaje de las carreteras. Ellos se encargan de hacer desaparecer las políticas sociales pero pagan menos impuestos. Ahora bien, eso es lo que han querido los ciudadanos más necesitados que han votado en masa al PP. Desde luego los hay masoquistas.


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