Galicia:- Edificios públicos iniciados hace 10 años aún no han sido abiertos

LAVOZDEGALICIA* : En este momento hay entidades benéficas ahogadas en Galicia, miles de personas que duermen en la calle, muchas más aún que deben pedir ayuda para comer, empresas que quiebran y concellos que casi no pueden pagar nóminas. Pero sobre el territorio gallego hay también decenas de edificios públicos construidos a lo grande y sin ningún uso. Algunos llevan así años. Otros son más recientes. Los fondos que las Administraciones municipal, autonómica, estatal e incluso europea han destinado, según los casos, a estas infraestructuras superan los 50 millones de euros.

Existen inmuebles incluso sin finalidad clara. La antigua fábrica de Sel de Muros (9.704 habitantes) se rehabilitó para convertirla en Museo do Mar, se inauguró a principios de año, costó dos millones de euros y sigue vacía. El ejecutivo estudia ahora convertirlo en sede de la Policía Local. Otros dos millones fueron a parar al vivero de empresas de Boiro (19.079 habitantes), destinado, en principio, a cursos para integración laboral. El anterior ejecutivo pretendía instalar también un centro de formación en hostelería, pero de momento no se hace ni una cosa ni la otra.

Otro tanto le ocurre a la Casa del doctor Carús, en Vilagarcía (37.926 vecinos): el anterior gobierno local empleó 1.076.000 euros para restaurar esta vivienda construida en 1910 y acondicionar un jardín de 4.630 metros cuadrados. Nunca se explicó a qué se dedicaría. Las obras acabaron en febrero del 2010, pero la casa sigue cerrada. Se valoró de todo: un museo local, un centro de día, una guardería... No se concretó nada. El actual alcalde, Tomás Fole (PP) dijo en su momento que se trata de «una herencia recibida» y que había sido empezar la casa por el tejado. «Ahora hay que buscar una solución», matizó. También el edificio administrativo de O Grove (11.297 habitantes) carece de fin definido: acabado hace meses, se gastaron en él 800.000 euros.

La espera para ver resultados es larga en algunos casos. Las obras de la Casa de Cultura de Cee (7.818 vecinos) empezaron hace 13 años. Aún no está lista. Se destinaron a hacerla casi tres millones de euros y aún faltan 300.000 para acabar el auditorio bajo mínimos y poder abrir.

Tiempo de espera

Desde 1999 llevan acabada la restauración (230.000 euros aportados por la Xunta) de la ferrería de Seoane, en Folgoso do Courel (1.196 habitantes): construido a principios del XIX, el edificio es uno de los más voluminosos y mejor conservados de la Península. El objetivo era que la familia propietaria la abriese a visitas, pero se negaron alegando que faltan unas obras complementarias. Hay que corregir también algunas deficiencias de seguridad. De momento, no hay fecha de apertura. Por otra parte, desde el 2006 lleva inaugurado el edificio de la Guardia Civil del Mar de Viveiro (16.211 habitantes): 120.000 euros aportados por el Concello y aún no ha entrado en servicio, al igual que el matadero de Ribeira (27.504 vecinos). Costó 1,3 millones de euros; en abril del 2010 el Concello solicitó la licencia y sigue sin ella.

* Información elaborada con la colaboración de Ana Gerpe, Marcos Gago, Cristina Barral, M. Cheda, Serxio González, Carlos Cortés, Eduardo Eiroa, Toni Longueira, Toni Silva, F. Espiñeira, Susana Acosta, Xosé V. Gago, C. Punzón, Ángel Paniagua, José Alonso, Rubén Nóvoa y Patricia Blanco.


* La Voz de Galicia - 18.12.11
Foto: Muros (A Coruña), museo do mar - certo

0 comentarios :