Gijón.- Un plan marcado por la adversidad geológica y el gran coste económico

LNE* : Dos estudios generales sobre el subsuelo de Gijón y cinco estudios concretos sobre el subsuelo de El Muselín andan por los archivos del Ayuntamiento. El primer trabajo específico se encargó a la firma Dolmen con la intención de establecer las condiciones de desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior 17 (Peri 17) previsto para la zona en la ordenación urbanística de Ramón Fernández-Rañada. Las negativas conclusiones de este informe sirvieron de primer freno político a ese desarrollo residencial que ahora Foro quiere revitalizar y que reivindican los vecinos de la zona después de que el nuevo gobierno local les garantizara la seguridad del entorno. El estudio alertaba de las «características geológicas adversas que suponen grandes trabas y enormes sobrecostes en la construcción de nuevos edificios o la ejecución de cualquier tipo de equipamiento o infraestructura».

Sólo en la realización de viales para la mejora de la comunicación del barrio se establecía un coste económico de más de dos millones de euros. Precio que no incluía los sobrecostes por estudios geotécnicos de detalle o fallas geológicas que pudieran surgir durante la obra.

El informe de Dolmen, fechado en agosto del año 2009, establecía en el capítulo de dotaciones la propuesta de recuperación de las ruinas del castillo de Arnao, el desarrollo de un espacio lúdico con pistas deportivas y huertos de ocio y la construcción de un centro social que diera servicio a la población. «La edificación de nueva planta en el barrio, ya sea de tipo privado o una dotación pública, está sujeta a la problemática geológica», volvían a recordar los firmantes del informe.

Al igual que se hacía énfasis en el coste económico de toda la operación en las conclusiones de la memoria. El arquitecto José Pis Fernández y la geógrafa Beatriz Menéndez Solar adelantan en su respuesta a los munícipes sobre el desarrollo del Peri 17 que «habrá que tener muy en cuenta el nivel de inversión necesario para dar una nueva cara al barrio, tanto a nivel estético como de funcionalidad y calidad de vida. La inversión por habitante que se ha de realizar, teniendo en cuenta los sobrecostes derivados de la complejidad geológica de los terrenos, quizás pueda resultar desproporcionada en comparación con otros barrios de la ciudad». Las inversiones serían dotaciones pero también de seguridad para el vecindario.


* LNE - 15.12.11
Foto: Gijón, protesta vecinos Muselín (archivo) - lne.es

0 comentarios :