La juez retoma la causa de las casas ilegales en Catral

ELPAÍS/Alicante : La titular del Juzgado nº2 de Orihuela ha reactivado la investigación por la masiva construcción de casas ilegales en plena huerta del municipio de Catral (La Vega Baja), donde a principios de la década llegaron a levantarse 1.200 casas en suelo no urbanizable. La magistrada interrogará esta mañana, en calidad de testigos, a siete personas, entre ellos promotores y compradores de viviendas.
En el sumario hay 18 imputados, entre ellos José Manuel Rodríguez Leal, exalcalde socialista del municipio, y tres promotores. A estos hay que añadir cuatro concejales de la junta de gobierno del Consistorio, el secretario y el arquitecto municipal. La investigación judicial comenzó en agosto de 2005 a raíz de una denuncia de la Asociación Europea de Consumidores de Urbanismo (AECU).

La proliferación de casas ilegales en la huerta de Catral motivó que el Consell interviniera el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en octubre de 2006. El Ayuntamiento, según la investigación, otorgaba a diferentes promotores, entre ellos un familiar del exregidor socialista, licencia para vallado o casas de labor, pero en realidad levantan viviendas unifamiliares.


* El País - 13.12.11
Foto: Catral (Alicante), casas ilegales - C.Lucas (El Mundo)

0 comentarios :