La UE condena a España por la M-501

ELPAÍS/Madrid* : El desdoblamiento de la carretera de los pantanos, el nombre con el que se conoce a la M-501, no deja de llevarse reveses judiciales. El último, conocido hoy, se lo da el Tribunal de Justicia Europeo. Una sentencia declara que España ha incumplido la normativa europea al haber desdoblado la carretera. Son dos las directivas que contravinieron las obras que llevó a cabo la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre: una relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y otra sobre evaluación de impacto ambiental. Este fallo es consecuencia de un recurso interpuesto por la Comisión Europea en 2008, provocado, a su vez, por las quejas de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, tal y como han informado hoy ambas organizaciones.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo llega después de que el Supremo español declarara ilegal la nueva M-501 en febrero de este año. Era el último organismo judicial que se pronunciaba sobre el trazado de la carretera, abierta en mitad de una zona protegida y sin las garantías previas necesarias. La M-501 une la periferia de la capital con la provincia de Ávila (70 kilómetros) y gran parte es ya autovía. El fallo, contra el que no cabe recurso, estableció la “nulidad” de la obra porque no incluyó una declaración de impacto ambiental previo ni la consulta preceptiva a la Comisión Europea. Mientras Ecologistas en Acción pidió que se eliminara la carretera, la Comunidad de Madrid tildó la sentencia de “irrelevante”.

Algo parecido ha sucedido hoy. Aguirre ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la sentencia del tribunal europeo es “meramente declarativa”. “La Comunidad de Madrid tomó muchas medidas de protección medioambiental en esta carretera e incluso se hizo un estudio de impacto ambiental”, ha añadido. El Gobierno regional considera que la carretera ha cumplido su objetivo, que era salvar vidas. “Se han salvado unas cinco o seis al año desde que está en funcionamiento el ensanchamiento”, ha afirmado la presidenta.

Antes de que el Supremo se pronunciara también lo había hecho en el mismo sentido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2008. Para entonces, las obras ya estaban muy avanzadas; habían empezado en 2006. Ecologistas en Acción denunció la obra que recorre el parque regional del río Guadarrama y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los ríos Cofio y Alberche por saltarse la normativa medioambiental. Aguirre apeló al “interés general” y a la siniestralidad de la vía para defender un plan que su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, había desestimado tras un informe medioambiental negativo y la oposición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ecologistas en Acción ha asegurado hoy que “el Tribunal Europeo va desmontando todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por la Comunidad de Madrid”. La organización añade que “aunque la sentencia llega tarde, aparece en un momento crucial, cuando se está resolviendo la ejecución forzosa de la sentencia inicial del TSJM”. Ecologistas recuerda que la principal razón que argumenta el Gobierno de Aguirre para no restituir los terrenos a su estado original es un acuerdo al que llegó con la Comisión Europea. “Este argumento se ha derrumbado como un castillo de naipes con esta sentencia”, añade.

Para Ecologistas, la presidenta y los consejeros de Transporte en 2005 y 2008 (María Dolores de Cospedal y Manuel Lamela, respectivamente) son “responsables directos” de esta “obra ilegal” y deberían “costear con su patrimonio personal el gasto de la restauración de los terrenos”.

La Consejería de Medio Ambiente está a la espera de recibir noticias de la Comisión Europea. "El tribunal se ha pronunciado. Ahora devolverá la sentencia a la Comisión y será esta la que determinará de qué forma hay que cumplirla", explica una portavoz. "No sabemos plazos", añade. Prácticamente todo el recorrido de la carretera desdoblada está ya construido.

El tramo Quijorna - Navas del Rey, uno de los que se consideraban más peligrosos, se abrió en 2008. En cuestión de días el Tribunal Superior de Justicia declaró "la nulidad de pleno derecho" de la resolución por la que el Gobierno regional adjudicó en 2005 la duplicación de la M-501 entre los dos municipios. También anuló el acuerdo del Consejo de Gobierno que declaró el proyecto de "interés general" y que aducía razones de seguridad vial para obviar una declaración de impacto ambiental negativa. Actualmente únicamente falta por construir la carretera entre Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias.


* El País - ELENA G. SEVILLANO Madrid 15 DIC 2011
Foto: Vista aérea de las obras de la M-501 en 2008 - elpais

0 comentarios :