Pamplona.- El Ayuntamiento es dueño de 812 pisos

DIARIODENAVARRA* : El Ayuntamiento de Pamplona es propietario de 812 viviendas de las que una cuarta parte (202) están libres. Pese a que el parque inmobiliario se encuentra repartido por toda la ciudad, unas veces en edificios completos como el de la antigua estación de autobuses, y otras en pisos diseminados, la mayor concentración se sitúa en el barrio de la Rochapea, en las conocidas como viviendas de San Pedro, donde el consistorio tiene 234 pisos de su propiedad, de los que casi 80 están en estos momentos vacíos.
En la última sesión plenaria celebrada en Pamplona la concejal de I-E presentó con poco éxito una moción en la que, haciendo alusión al difícil momento económico que se atraviesa, recordaba al consistorio su deber de contribuir "con la puesta en servicio de sus propios bienes inmuebles" a quienes necesitan "una vivienda asequible". Edurne Eguino pidió además que a lo largo de esta legislatura se destine "el dinero suficiente para rehabilitar y poner en uso todas las viviendas que son propiedad del Ayuntamiento".

El concejal delegado de Urbanismo, Juan José Echeverría, no tardó en responderle que el Ayuntamiento mantiene en buen estado este patrimonio y que siempre se atienden las demandas de viviendas que llegan desde los servicios sociales.

"Salvo algunos casos muy concretos, como las casas de Gridillas en San Jorge, que no cumplen las condiciones de habitabilidad y que serán demolidas, el resto de los pisos municipales libres están en buen estado", comenta Echeverría. "Además, el Ayuntamiento es propietario de un total de 178 viviendas destinadas para realojos de operaciones urbanísticas y únicamente 46 están libres a la espera de las necesidades que puedan surgir por ejemplo, con el Tren de Alta Velocidad en Echavacoiz", asegura.

El caso de San Pedro

Pero el Ayuntamiento de Pamplona arrastra desde comienzos de este siglo un problema que no ha logrado resolver y que tiene como protagonistas a casi un centenar de viviendas libres en el grupo San Pedro, en el barrio de la Rochapea. En el año 2000 el consistorio intentó subastar las 20 viviendas que en esos momentos estaban libres, pero finalmente no lo pudo hacer. Poco después se rehabilitaron varios de estos pisos con el objetivo de destinarlos a alquiler joven, pero problemas administrativos impidieron esta solución. El hecho es que en estos momentos, de los 234 pisos municipales ya son 79 los que están vacíos. "De momento no tenemos en mente ninguna actuación en San Pedro, pero lo que sí está claro es que estas viviendas requieren una iniciativa global", explica Juan José Echeverría.

Autobuses

Menos quebraderos provocan al consistorio las 66 viviendas que posee en el edificio de la antigua estación de autobuses, en Conde Oliveto, de las que una tercera parte (22) están libres, algunas desde hace años. "Es un inmueble que tarde o temprano va a desaparecer porque así está previsto, y de momento poco más se puede hacer", recuerda el concejal de Urbanismo.

Ensanche

También en el Ensanche el Ayuntamiento posee otro edificio completo, el del mercado municipal, con 71 viviendas, 13 de ellas vacías. Además es dueño de otra vivienda más, la del conserje del colegio Vázquez de Mella, y otra en la avenida Carlos III que utiliza la Fundación Gayarre como sede.

Casco Antiguo

En el Casco Antiguo el consistorio pamplonés posee 80 viviendas, aunque 5 de ellas no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y se encuentran vacías desde hace años. Entre las primeras está contabilizada también la vivienda comunitaria del Paseo de Sarasate. Buena parte de estos pisos del Casco Antiguo son adquisiciones que ha realizado la Oficina de Rehabilitación municipal con el objetivo de diseñar actuaciones urbanísticas. Aquí figuran, por ejemplo, edificios adquiridos en las calles Mayor y Jarauta para la operación prevista en la denominada manzana piloto, o un edificio completo adquirido en la calle Descalzos.

Apartamentos tutelados

El listado incluye también los 110 pisos ubicados en edificios de apartamentos tutelados: los de San Juan (Txoko Berri), Rochapea (Arga), Iturrama. Y también se contabilizan las 11 viviendas de los conserjes de los colegios públicos, aunque muchas han dejado ya de utilizarse como tales.

Cesiones

En ocasiones los pisos municipales se ceden a entidades sin ánimo de lucro: Cruz Roja, Asociación de sordos, albergue de peregrinos en el antiguo chalet de Iráizoz, delegación saharaui, etc. Además, algunas otras están ocupadas por oficinas municipales: Servicio de Atención a la Mujer, Escuelas Infantiles, (varios pisos en la estación de autobuses), ASIMEC (3 pisos en el edificio del mercado del Ensanche).


* Diario de Navarra - 8.12.11
Foto: La estación de autobuses (66 pisos de propiedad municipal).- diarionavarra

0 comentarios :