San Fernando.- De joya de La Isla a asentamiento ilegal

ANDALUCÍAINFO/Cádiz* : Unas cuarenta familias viviendo en un bloque de apartamentos a los que han cortado la luz eléctrica por falta de pago, alumbrándose entre las ocho de la mañana y las doce de la noche con un generador que funciona con gasoil y que precisa un mantenimiento constante.
Una energía provisional que no cuenta con permiso municipal y lo que es más grave, no podría activar las bombas de presión en caso de incendios. Y todo ello en un bloque de apartamentos en los que se acumulan inspecciones negativas por los defectos en los servicios de seguridad esenciales que en cualquier caso que no fuera éste obligaría al desalojo y cierre de las instalaciones.
No se trata de un foco de chabolismo en las afueras de una gran ciudad porque se ha hablado de apartamentos. Se trata, por contra, de un asentamiento ilegal por parte de propietarios de unidades de alojamiento del complejo Bahía Sur sobre los que pesan desde tiempo inmemorial expedientes de la Gerencia de Urbanismo pero que siguen haciendo un uso residencial de la manzana cuatro, la que está sobre el edificio de El Corte Inglés.

La historia de la operación especulativa puesta en marcha por Elías Rodríguez Viña y Oleger Pujol Ferrusola en el año 2003 -aunque el que daba la cara era el primero- ha sido contada en numerosas ocasiones por este periódico.

El caos final
Lo que queda ahora es el final de lo que fue uno de los mejores complejos hoteleros de la provincia convertido en una comunidad de vecinos mal avenidos, porque la situación ha llegado al umbral del tercermundismo por la incapacidad de la concesionaria, Complejo Bahía Sur SL, propiedad de Rodríguez Viña, para gestionar el engendro creado tras la compra al grupo Barceló.

Las aproximadamente cuarenta familias que están viviendo en los apartamentos se quedaron sin luz eléctrica en los primeros días del mes de septiembre de este año al no pagar la factura a Endesa y después de muchos requerimientos de pago sin atender, así como el resto de propietarios de unidades, que las alquilaban por su cuenta.

Ello obligó a contratar un generador para la zona de resort -el hotel no tiene problemas de luz aunque sea de la misma empresa- aunque sólo para la zona de apartamentos y bungalós pertenecientes a Rodríguez Viñas y Pujol, además de a las familias que residen ilegalmente en el complejo. No obstante, desde el día 3 de noviembre todas las unidades de alojamiento han sido dadas de baja en la Delegación Provincial de Turismo, además de que todo el sistema de apartamentos, estudios, bungalós y dúplex del complejo ha perdido su categoría -que era de primera- ante los constantes requerimientos de la Junta para que subsanaran los defectos en las instalaciones.

Esos defectos se vienen produciendo, inspección tras inspección, desde hace años, y muchos de ellos afectando a la seguridad fícica de los clientes, además de que los residentes ilegales han realizado obras en la Manzana 4 de forma ilegal y provocando problemas en la ventilación del inmueble y en los sistemas contra incendios.

Cerrado
O sea, que en estos momentos y teóricamente, absolutamente todas las unidades de alojamiento del complejo están dadas de baja en Turismo, por lo que no debería de haber ni una sola persona en la zona de apartamentos. Sin embargo y como muestran las fotografías, ha estado funcionando el generador de corriente, establecido un horario de uso del aparato y se pide a los residentes que no usen muchos elementos eléctricos a la vez debido a las limitaciones del sistema.

¿Por qué existe un generador de corriente proporcionando energía a unos apartamentos que teóricamente están cerrados y sin actividad y que desde Turismo ni siquiera se espera que en primavera se hayan solventado las irregularidades detectadas como para que consigan el permiso de reapertura?

Desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes en Cádiz han respondido que no están facultados para inspeccionar unas unidades de alojamiento que no están dadas de alta, por lo que en todo caso corresponde al Ayuntamiento de San Fernando averiguar qué está pasando allí y por qué funciona un generador de corriente si no hay clientes.

Desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento se ha respondido que la Policía Local realiza inspecciones en función de las unidades que Turismo comunica que están en activo para evitar el uso residencial. Lo que ocurre es que ahora no hay ninguna en activo, desde el tres de noviembre concretamente.

Lo más curioso es que el delegado municipal de Urbanismo reconoce que se ha pedido a Complejo Bahía Sur SL -único interlocutor ante el municipio al ser el único concesionario oficial- que legalice el uso del generador, que fue denunciado ante Urbanismo por parte de una de las subcomunidades en que está dividido el complejo y que no goza del privilegio de tener luz, ni de Endesa ni de un generador alimentado con gasoil.

Expedientes abiertos
También reconoce el delegado municipal que existen expedientes incoados por la antigua Gerencia de Urbanismo contra los que residen ilegalmente en el complejo, aunque la presencia del generador, de las circulares internas y de los vehículos, la actividad y la luz de los apartamentos -además de un sinfín de evidencias, no son suficientes indicios para que la Policía Local haya podido demostrar el uso ilegal de las unidades en cuestión.

La presencia del generador y el uso residencial que se está dando a esos apartamentos desde el año 2004 -siempre se dice que la Policía no es tonta, investiga- ha propiciado también que recientemente se presentara una denuncia en Urbanismo por unas obras que presuntamente estaba realizando Complejo Bahía Sur SL para llevar luz desde el hotel a las unidades todavía en manos de Rodríguez Viñas y Oleger Pujol, además de a los residentes ilegales que juegan un papel fundamental en el equilibrio de poderes del complejo.

Según han comunicado a este periódico, desde Urbanismo no tenían ni idea de que se estuvieran haciendo obras en el complejo, al igual que no se conocía la instalación de los generadores de energía. Y al igual que sí se conocía la existencia del uso residencial en una buena cantidad de apartamentos y bungalós, aunque la Policía Local no ha sido capaz de reunir pruebas suficientes para que el Ayuntamiento pudiera normalizar la situación del complejo hotelero, haciendo que se dedique sólo y exclusivamente al uso contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana.

Necesarios para Rodríguez Viñas
La presencia de esos cuarenta propietarios en los apartamentos usándolos como residencia habitual tiene una explicación que parte del principio de la operación de compraventa del complejo. Fueron los “engañados” por Complejo Bahía Sur SL y San Fernando Resort SL, las dos empresas que comenzaron a gestionar la operación.

¿Pero cómo, siendo un factor conflictivo, han pasado a ser un elemento determinante, sobre todo en la persona del presidente de Manzana 4 de Beach Club, dos de las subcomunidades en el entramado de gestión?La importancia que tienen ahora es estratégica a la hora de decidir sobre lo que se hace y se deja de hacer. Si en un principio Complejo Bahía Sur SL y San Fernando Resort tenían la mayoría de votos, el hecho de atomizar el complejo en pequeños inversores, cada uno con su propiedad y dentro de un pool de explotación, y sobre todo el desacuerdo de la mayoría de ellos con la gestión de Complejo Bahía Sur SL y los pocos rendimientos de la inversión, provocaron un cisma.

La correlación de fuerza pasó a ser de un 46 por ciento para los bungalós o Subcomunidad 33 -donde está el sector crítico contra Rodríguez Viñas y Pujol- mientras que el hotel tiene un 14 por ciento; los estudios, un 10 por ciento, los apartamentos y dúplex un 29 por ciento y el Beach Club es el que engloba a todos y se encarga de sufragar los gastos de las zonas y servicios comunes.

Pormenorizando estos porcentajes, Rodríguez Viñas y Pujol, que todavía tienen unidades a su nombre, sólo representan el 17,60 y el 26,14 por ciento de los votos de la Subcomunidad 33 de Bungalós, por lo que al no tener el control del 46,5 por ciento, necesitan apoyo para contrarrestar las decisiones de bungalós y evitar que ésta consiga apoyos de las otras partes del complejo. La mejor forma es manteniendo hipotecados a los ilegales.

Ciudadanos en peligro, menos oferta hotelera y pérdidas en Bahía Sur
El punto de mira de los autoproclamados “inversores” y núcleo duro de la oposición a Rodríguez Viñas, es el presidente de Manzana 4, Juan Pedro Rodway Cantero, ex policía local e hijo del ex concejal Manuel Rodway y presidente del Beach Club. Se trata además de un hombre muy conocido en la Gerencia de Urbanismo de San Fernando porque abanderó las protestas en el Sector III de Camposoto que terminaron en un convenio de los propietarios con el Ayuntamiento.

Rodway, que además cobra por su cargo como presidente y empleado de Complejo Bahía Sur SL -según el sector crítico- no sólo reside ilegalmente en el complejo junto al resto de propietarios expedientados por Urbanismo, sino que además deja huellas de esa residencia por escrito, algo que tampoco detecta la Policía Local de San Fernando que manda Urbanismo a comprobar el uso de su concesión de suelo con fines estrictamente hoteleros.

En un escrito enviado a los vecinos el 8 de este mes de noviembre con motivo del corte de luz de septiembre y la instalación del generador, dando como domicilio “Bahía Sur. San Fernando (Cádiz)”, advertía que el día 9 se iba a retirar el generador “ya que tenemos conocimiento de una inminente inspección por denuncia interpuesta en la Delegación de Industria y en el Ayuntamiento”. Un presidente, al menos, bien informado.

En esa misma carta informaba que ya se había satisfecho a Endesa el dinero adeudado, pero que la suninistradora tenía que reunir una comisión para “decidir no sé qué...”.

Perjuicios para todos
De todas formas e independientemente de lo que ocurre entre las distintas facciones que conforman el complejo de apartamentos hoteleros y sus muchos líos de dinero entre unos y otros, lo realmente cierto en estos momentos es que la ciudad ha perdido un millar de plazas de alojamiento, habida cuenta de que al no hacer obras ni tener pensado hacerlas, Turismo no autorizará la apertura en primavera, según han indicado a este periódico.

Además, esa pérdida de plazas hoteleras están suponiendo un grave perjuicio al complejo comercial de Bahía Sur, la segunda empresa de San Fernando en número de puestos de trabajo, ya que son potenciales clientes que no bajan a las galerías comerciales.

Y finalmente, el estado en que están viviendo las familias que compraron más o menos engañadas por los promotores de la operación en 2003, además de tercermundista, es altamento peligroso ante la eventualidad de que ocurra un accidente que podría afectar tanto a ellos como al resto del complejo.

Lo más rocambolesco es que la situación está haciendo mella en otro negocio del mismísimo Elías Rodríguez Viñas, dueño del hotel, ya que éste necesita de las plazas hoteleras perdidas en los apartamentos para poder organizar congresos en sus salones. Y si esa actividad cesa porque el establecimiento sólo tienen cien camas, poco a poco comenzarán a sobrar puestos de trabajo en el hotel.

Aclaración
Una llamada telefónica recibida en este redacción pasadas las dos y media de la tarde de este lunes -que se ha identificado como uno de los propietarios de apartamentos que residen ilegalmente en Manzana 4- aclaró que Endesa había conectado la corriente eléctrica "hace una semana" y que son diez las familias que están viviendo allí y no cuarenta, todas ellas "dentro del pool de explotación y pagando" a Complejo Bahía Sur SL. Aunque el número de diez lo limita a Manzana 4 y no a otras unidades anexas, como los bungalós de Planiur o los de Complejo Bahía Sur SL.

Hay que recordar que el pool de explotación no permite el uso particular de las unidades de alojamiento-sin dejar a un lado el régimen de hotel aunque a precios más baratos- durante más de un mes al año, independientemente de los cambios en el contrato que se hayan podido hacer a nivel interno que no hayan podido ser conocidos por este periódico.

De todas formas, todo cambio que implique la disminución del uso hotelero no podría ser autorizada por el Ayuntamiento, propietario del suelo y que también paga su cuota en el mantenimiento de un complejo cada vez más inútil, con el dinero de todos los contribuyentes de San Fernando. Y da igual que sean diez o cuarenta familias. El complejo está cerrado "por temporada", la oferta hotelera de San Fernando limitada al hotel y aunque este periódico ha podido conocer que se va a pedir el alta de algunos apartamentos, falta saber si Turismo las concede habida cuenta de las condiciones en que se encuentra -incluidas las de seguridad- el complejo.

Por cierto, este viernes por la noche había un generador de corriente funcionando cuyo ruido fue grabado por este periódico.


* Andalucía Información - 28.11.11
Foto: andaluciainfo

0 comentarios :