Sta Cruz.- La arquitecta Oramas fue presionada para que sobrevalorara Las Teresitas

LAPROVINCIA/Tenerife* : El Ayuntamiento de Miguel Zerolo conocía que el suelo de Las Teresitas que iba a comprar la corporación estaba sobrevalorado. Se lo había indicado expresamente la arquitecta municipal, Pía Oramas, quien informó al concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, de que los solares a adquirir no sobrepasaban los 3.200 millones de las antiguas pesetas. El Ayuntamiento pagó finalmente 8.750 millones de pesetas. La arquitecta acabó abandonando la corporación tras ser presionada para que incrementara al alza la tasación.
Según relató a los investigadores José Ángel Bethencourt, hoy concejal socialista de Urbanismo de la capital tinerfeña y entonces uno de los firmantes de la denuncia, la sobrevaloración fue "astronómica" y los funcionarios que la decidieron lo hicieron aun a sabiendas de que iba en contra de toda lógica legal y urbanística. Los terrenos de la playa de Las Teresitas que la sociedad ILT vendería al Ayuntamiento costaron a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia 5.500 millones de pesetas tres años antes.

La arquitecta Pía Oramas había informado a sus responsables de que el precio de las parcelas era a lo sumo de 3.200 millones de pesetas porque parte de los terrenos eran de dominio público -y por tanto pertenecían de por sí al Ayuntamiento- y porque la moratoria turística los devaluaba.

En su declaración ante la juez, Oramas admite que recibió presiones sistemáticas de sus jefes para avalar la tasación que ellos impusieron, de 8.750 millones de pesetas (52 millones de euros), sin que ninguno le hubiera explicado por qué obviaron su informe, que permitía a las arcas municipales ahorrarse en la operación 5.550 millones de pesetas. Pía Oramas reconoce ante la juez Bellini que jamás había visto antes que el Ayuntamiento pidiera dos informes externos más para que se elevara el valor del suelo, cuando otros dos anteriores coincidían con el de ella sobre que los solares no costaban más de 3.200 millones de pesetas.

Este es un punto esencial para los investigadores del caso porque fue en esa compra del Consistorio a ILT, con la justificación de que así se evitaba urbanizar la playa chicharrera, donde consideran que se produjo el pelotazo. La funcionaria comentó a la juez que el 29 de junio de 2001 la convocaron a una reunión en la que estuvo el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo. Reveló que le pidieron que suscribiera la valoración final de 8.750 millones de pesetas. Ella se negó y dijo que no iba a firmar "nada al dictado". Le volvieron a insistir el 25 de julio y eludió la cita.


* La Provincia - 6.12.11
Foto: Santa Cruz de Tenerife, mamotreto las Teresitas - eldia

0 comentarios :