Torrevieja.- Contratan al primo del alcalde el día que se tituló

INFORMACIÓN/Alicante* : El Ayuntamiento propuso la contratación de un ingeniero técnico, que es primo del actual alcalde Eduardo Dolón y en aquel momento teniente alcalde (PP), el mismo día en el que solicitó la certificación del título universitario, según refleja el expediente municipal. Fernando Sánchez pagó las tasas de los estudios el 6 de octubre de 2005 -los había concluído en septiembre- y contó con el certificado universitario el 7 de octubre. Ese mismo día el área de Urbanismo propuso su contratación. A ese primer contrato por 31.000 euros, que se concretó semanas después, le siguieron concatenados otros 14 durante cuatro años, hasta principios de 2010 -momento en que llegaron las primeras denuncias de la oposición-. En total, 377.000 euros.

La mayoría de los trabajos fueron adjudicados "a dedo", sin mediar la invitación a otros profesionales cuando lo exigía la ley, lesionando los principios de libre concurrencia y libertad de oportunidades y con múltiples irregularidades en el proceso de contratación, según denunció ayer en el pleno el edil de Los Verdes (LV) José Manuel Dolón. Cuando sí se pedían esas propuestas a empresas era siempre "a dos profesionales de la misma empresa, Plania", que renunciaban a presentar ofertas "siempre" por lo que el servicio recaía en Sánchez. "Un montaje impresentable e inmoral para que se lo llevara siempre el mismo", dijo el edil de LV en el pleno. Desde julio de este año el técnico trabaja como personal de confianza del acalde.

En una de estas contrataciones la junta de gobierno pagó la factura al ingeniero antes de adjudicarle el contrato. Fue el proyecto básico y de seguridad de unas obras en la urbanización El Chaparral por 6.049 euros. Se validó la factura el 27 de enero de 2010. Pero la adjudicación, que debía ser previa al pago, se aprobó el 2 de febrero. LV, formación impulsora del pleno de fiscalización, explicó que hay numerosos profesionales en Torrevieja "que lo están pasando mal" con titulaciones superiores al beneficiado y que hubieran concurrido a este tipo de ofertas si hubieran sido "transparentes". En los primeros acuerdos de junta de gobierno de adjudicación de estos servicios el entonces edil de Contratación, José Sánchez (ahora de Modernización) y el teniente alcalde Eduardo Dolón, parientes ambos del contratado, sí daban su voto a los acuerdos, aunque luego comenzaron a ausentarse de las sesiones. "Es una cuestión ética pero también estética. Alguien debería haber tenido tacto y mano para adjudicar tres y no 15 contratos" al mismo técnico "pero parece que el PP está cómodo en el abuso", dijo LV, que reiteró que no pone en duda la bonhomía del ingeniero. Sólo la forma en la que se ha beneficiado de contratos por "enchufe" por su relación de parentesco y "pedimos cuentas al PP por esta serie de amaños para beneficiar a un solo particular", dijo el portavoz de LV.

Honorabilidad
El concejal Javier Montoro fue el encargado de defender la actuación de equipo de gobierno. Lo hizo en primer lugar ensalzando la profesionalidad y honorabilidad del actual asesor citando los elogios que funcionarios de rango municipales, como Víctor Costa, Santiago Romero (jefe de Urbanismo) o Alicia Martín (arquitecta) han dejaron por escrito sobre su labor retribuida durante esos cuatro años e incluso el coste que para el ingeniero y su familia había supuesto el sacar adelante sus estudios. Montoro retó a Los Verdes a llevar este asunto al juzgado si cree que existe algún tipo de irregularidad con consecuencias legales. Explicó que no existe ninguna ley que prohíba al sobrino de un edil y primo de un teniente alcalde -cargo que ocupaba durante el periodo de contratos el actual primer edil- trabajar en un Ayuntamiento. También citó un informe del director de Recursos Humanos en este sentido. El PSOE respaldó la labor de fiscalización de Los Verdes y dijo que el ingeniero fue contratado en su día por su militancia en el PP.

Montoro aludió entonces, entre otras, a las relaciones laborares del hijo del concejal del PSOE, Domingo Pérez con el Ayuntamiento en el área de Deportes y que Pérez negó tajantemente. PSOE, Los Verdes y Alternativa Popular votaron en contra del resultado de la fiscalización. El alcalde Eduardo Dolón no perdió la serenidad con la que se maneja en el pleno en estos primeros meses de mandato y no llegó a intervenir, pese a ser el protagonista de las acusaciones. Se limitó a dejar que LV y Montoro se extendieran en el debate hasta agotarlo.


* Información - 30.11.11
Foto: Torrevieja (Alicante) - torrevieja.com

0 comentarios :