Vigo.- El juez avisa: o cae Churruca o multa

ATLÁNTICO* : La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia advirtió al alcalde sobre la sanción coercitiva de 300 euros al día si incumple la sentencia firme de derribar todo o en parte el edificio condenado.
El próximo 31 de diciembre todavía seguirá en pie la totalidad del edificio de la calles Churruca 3-5 pese a que hay una sentencia firme de demolición de las dos últimas plantas y otras partes de la estructura y que el Tribunal de Galicia (TSXG) insta periódicamente al Concello a proceder a la demolición. ¿Comprensible? Para el denunciante, el abogado Manuel Dopico, no es fácil de explicar tras diez años tratando de conseguir que caigan los das últimas plantas en Churruca, lindantes con su vivienda, que dejó sin vistas de forma ilegal, y recuerda que acaba de recibir -hace menos de dos semanas- dos nuevas resoluciones judiciales en la misma línea: un auto y una providencia del TSXG.

La primera iba dirigida a la empresa Churruca Promociones, que levantó el edificio, rechazando su propuesta de que se derribe todo a la vez y no por fases, como propuso el Concello y aceptó Dopico. Se trataba de una intento de paralizar la ejecución, ya que la operación sería técnicamente muy complicada y conllevaría la práctica demolición de todo el inmueble, con las consiguientes indemnizaciones millonarias y desalojos. No obstante, el tribunal descartó la exigencia de la empresa promotora y mantiene el plan en fases, que tendría que haberse iniciado antes de final de año con la liquidación de las dos últimas plantas. De realizarse, probablemente no habría más actuaciones de la piqueta, al desistir el denunciante.
El segundo escrito del juez era para el alcalde, a quien exigió información precisa sobre el proceso de desarrollo de una sentencia firme, avisando que no hacer caso supondría una multa coercitiva de 300 euros al día.
Manuel Dopico recibió información indirecta de que el Concello contestó al Tribunal de Galicia anunciado ahora la adjudicación de los trabajos de derribo, que se iniciaría en enero, una nueva fecha, la enésima. 'Ahora me entero que la demolición todavía no está adjudicada, pero voy a seguir insistiendo hasta que se ponga en marcha, y ya son diez años. El tribunal también insiste y ahí avisa de la multa', explicó Dopico.
Mientras, los vecinos del inmueble Churruca viven en continuo sobresalto a la espera de novedades y ante el temor de quedarse todos en la calle.


* Atlántico - 14.12.11
Foto: El famoso edificio de Churruca de los números 3 y 5, con sus dos últimas plantas, que tendrían que ser derribadas antes de final de año.- atlantico

0 comentarios :