Políticos Corruptos de España - El Concejal de Urbanismo




* YouTube - lampiweb - 26.03.11
Caceria de un concejal de urbanismo en los bosques de Alcafran en la Peninsula Iberica por Jose Mota

.................................... Leer más...

El fiscal jefe no comparte la normalización urbanística que se pretende en la Axarquía

LAOPINIÓN/Málaga* : El fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha asegurado que no comparte la normalización de la situación urbanística en la zona de la Axarquía a la que se pretende llegar con unas 11.000 edificaciones irregulares que existen en esa comarca a través de un decreto en el que se establezcan procedimientos para el reconocimiento de estas construcciones. «No comparto en absoluto esa normalización, todo lo contrario», aseguró Morales, quien destacó, en declaraciones a Europa Press, la «importancia y la gravedad» de eso delitos, ya que, según subrayó, «no quedan por un determinado tiempo, sino permanentemente, para el futuro hasta hipotecarlo».

Demolición

Así, Antonio Morales aseguró que esas construcciones pueden ser «económicamente rentables a corto plazo, pero a larga es un desastre turístico, económico y social y afecta a algo tan importante como el paisaje». «Existe el derecho a un paisaje limpio y sostenible, donde la sociedad vaya evolucionando a mejor», puntualizó.

«Perpetuar todos esos atentados que se han hecho a la naturaleza, al paisaje y al medio ambiente no se comprende fácilmente, sobre todo, cuando ha habido una lesión de bienes jurídicos tutelados por el ordenamiento jurídico», ha precisado el responsable de la Fiscalía malagueña.

En todo caso, añadió «se debería aplicar el rigor jurídico y lógicamente la demolición de todas estas construcciones ilegales y la vuelta a la normalidad y al paisaje primitivo de aquella zona, que es muy bonita».


* La Opinión Málaga - 18.04.11
Foto: Axarquía (Málaga), diseminados - laopiniondemalaga.es

.................................... Leer más...

«Hay que penalizar las viviendas vacías»

LAVOZDEASTURIAS* : Diego Díaz es el representante del Foro Urbanismo Crítico, una organización que persigue ir en contra de las aberraciones urbanísticas que en los últimos años se han intentado poner en marcha en la capital del Principado. El rogen hay que ir a buscarlo al intento de levantar Las Trillizas, el triple rascacielos que se intentó en los aledaños del Calatrava. ¿Cuándo y por qué surge Urbanismo Crítico? Surge hace tres años a raíz de dos grandes operaciones urbanísticas contra las que había que reaccionar: las trillizas de Calatrava, una agresión enorme a la ciudad que desconfiguraría por completo el paisaje urbano y que respondía a intereses especulativos; y un cierto movimiento para especular con la Fábrica de Armas de La Vega.

¿Cuántas personas integran el colectivo y qué nexo de unión tienen? El foro en sí está formado por unas diez personas, la mayoría de ellas pertenecemos a Ecologismo en Acción; pero convoca asambleas y actos a los que asisten muchas más. El colectivo cuenta con representantes de la izquierda, ecologistas y mucha gente vinculada al mundo de la cultura; haya muchos artistas ya que empezamos a preocuparnos, por ejemplo, por la Fábrica de Gas. Todos tenemos unos fines comunes: la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad de la ciudad, una urbe políticamente más democrática y socialmente más justa.

En la actualidad, una de sus luchas tiene que ver con la nueva normativa que baja la protección de edificios. ¿Cómo creen que afectará a la silueta urbana? Afectará a 800 edificios, 300 en el Oviedo antiguo que conocemos hoy, no conservado ya de la mejor manera posible, y que podría desaparecer. Si se ejecuta, estos edificios se derribarán y recrearán imitando su estilo pero con la posibilidad de aumentar su altura. Se trata de aplicar la idea de El Fontán, que se recreó, después se expulsó a la gente que vivía allí pagando rentas bajas y fue destino preferente de clases acomodadas. Así se pierde el carácter popular. Y la culpa la tiene el ayuntamiento por proponer este cambio de la normativa y el Principado, que en la Comisión de Patrimonio no aleganada en contra. Por eso nuestra reivindicación va contra ambas administraciones.

¿Llegarán a los tribunales? Seguiremos organizando campañas informativas y no descartamos recurrir a la vía judicial porque nadie ha dado ni una razón histórica, artística o cultural por la que se descataloguen estos edificios; sobre todo cuando en toda Europa el urbanismo tiende a proteger entornos. No tiene sentido proteger la Catedral y rodearla de torres de cinco pisos; el Oviedo.com que nos presentan, en vez de progreso, significa volver atrás.

¿Qué desarrollo urbanístico defiende el colectivo en la capital asturiana? Por un lado, un modelo eficiente energéticamente, que cultive la cercanía, es decir, que impulse los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público en la vida cotidiana. Po esto no entendemos la expansión de la ciudad cuando el centro está lleno de viviendas vacías. Además, queremos que se conserve el casco antiguo y que las rehabilitaciones se realicen en beneficio de los que viven en este lugar. Ayuntamiento y principado deben dar subvenciones.

¿Y qué propone para evitar que los pisos queden vacíos? Una posibilidad es que se penalicen las viviendas vacías con un impuesto para forzar a los dueños a sacarlos al mercado y alquilarlos.


* La Voz de Asturias - 17.04.11
Foto: Oviedo, montaje las trillizas - lavozdeasturias.es

.................................... Leer más...

Constructores de la Costa da Morte pactaban los amaños de concursos

ELPAÍS/A Coruña* : Muchos negocios se fraguan deleitando el paladar. Las comidas de negocios son fundamentales para captar clientes y trabajo en el sector privado. Pero no debería serlo en el público. La investigación judicial de la Operación Orquesta, que destapó una trama de corrupción en tres ayuntamientos de la Costa da Morte, revela la afición de los constructores de Muxía, Daniel Ogando, padre e hijo, a pagar reiterados y caros almuerzos a todo cuanto alcalde, edil, funcionario o técnico municipal hubiese "con capacidad de decisión en la adjudicación de obras públicas", destaca el juez de instrucción de Corcubión, Andrés Lago Louro. Y censura la disposición de cargos públicos y funcionarios a ir a celebraciones gastronómicas en las que los constructores no reparaban en gastos.

A 2.300 euros ascendió la factura, según declaró ante el juez Ogando padre, de la multitudinaria "comida de empresa con políticos y técnicos" que el constructor organizó el 11 de diciembre pasado en su restaurante predilecto de Fisterra. Invitó a alcaldes, ediles -tanto del PP como del PSOE-, funcionarios y técnicos de 10 ayuntamientos de A Coruña. Asistieron cargos o empleados de seis corporaciones (Cee, Fisterra, Muxía, Noia, Lousame y Ordes), como prueba el amplio reportaje fotográfico realizado por la unidad de delincuencia económica y fiscal de la policía nacional sobre los comensales de ese gran almuerzo.

Los Ogando incluso contrataron a dos músicos para amenizar una fiesta que tampoco se perdió un arquitecto, jefe de servicio de la Consellería de Educación. "La plana mayor de A Coruña", presumió el constructor al cursar por teléfono las invitaciones. Muchos declinaron por problemas de agenda, no por apetencia. Acudieron los alcaldes de Fisterra y Lousame, ambos del PP, el teniente de alcalde de Ordes, de Terra Galega, y funcionarios de ayuntamientos gobernados por el PSOE, como la secretaria de Muxía o el aparejador de Noia.

La práctica se convierte en delictiva cuando, como aparece reflejado en múltiples ocasiones, hay pruebas, gracias a las escuchas policiales, de que los constructores cierran con autoridades municipales en torno al mantel de un restaurante la adjudicación de alguna obra pública. Antes incluso de que salga anunciada su licitación.

En el caso Orquesta, las comidas son uno de los pilares del tráfico de influencias. Un delito penal del que están acusados más de 20 imputados en esta trama, entre alcaldes y concejales de Obras de Cee, Fisterra y Mazaricos, además de los secretarios y aparejadores municipales. Y aunque el sumario se ciñe a estos tres ayuntamientos, las estrategias de los Ogando para hacerse con una gran cartera de obras públicas son una práctica extendida y habitual en el ámbito local. Así lo desvelan diálogos entre empresarios recogidos en escuchas policiales. Es frecuente organizar comidas con políticos y también, tras apalabrar una obra con un alcalde, amañar luego con otros empresarios las "invitaciones" a obras públicas. Es decir, los presupuestos que optan a esa contratación para presentar ofertas en falso que arropen a la amañada. Otro constructor, Francisco Casal, acaba de ser imputado por esta razón en la Operación Orquesta.

Los Ogando pagaban a los ediles por obtener, previo amaño, obras públicas con sobornos en metálico, caros regalos, comidas en buenos restaurantes y favores diversos que dan réditos electorales a los alcaldes, como sufragar gastos de las fiestas locales o dar empleo a quienes diga el edil. Invitar a las autoridades municipales a comer es "la forma de entrar", explica Ogando a su hijo cuando este buscaba hacerse con contrataciones de Fisterra. "Seremos 11 o 12, pero si viene Elario que pague él, que anda intentando joderme el chollo en Fisterra", dice Ogando al restaurador al encargarle, en septiembre, otra comida con alcaldes y ediles. El sumario incluye reportaje fotográfico de ese almuerzo.

Un mes antes, en agosto, Ogando hijo llama a su padre para informarle de que está "comiendo con el alcalde, Santi y Moncho". Y le anuncia: "Le dieron el campo de fútbol". Los comensales, hoy todos ellos acusados, son, además del constructor, el regidor y los tenientes de alcaldes de Fisterra, todos del PP. Y fue ante un plato de comida como se decidió la adjudicación, un mes antes de aprobarse oficialmente, de la instalación de césped artificial por importe de 345.000 euros. Otro día, Ogando hijo, tras comer con el alcalde y el aparejador de Mazaricos, llama a su secretaria desde el ayuntamiento para dictarle los datos necesarios para presentarse a una obra de 93.000 euros que le sería adjudicada.

Ogando padre, en conversación con un carpintero, explica los beneficios de las comidas. Tiene que ir ese día "a comer con los de la corporación de Brión, con el alcalde" (del PSOE). "Nosotros hace años que empezamos comiendo con ellos. Ellos también nos invitan, montan allí una carpa para los amigos y por ahí van alcaldes, es normal, es trabajo también. Tienes que ir porque, aunque di que ahora no me hace falta pedirles favor ninguno, a lo mejor un día me hace falta algún chollo y así siempre te atienden mejor". "¡Hombre claro! Es muy normal", asiente el carpintero.

Otra de las "invitaciones" bajo sospecha, por ilegales, son las que los empresarios amañan entre sí para optar a "un negociado sin publicidad" apalabrado de antemano. Son para obras de menos de 200.000 euros y es el gobierno local, tras "invitar" a tres empresas de su elección, el que decide quién se la lleva. Las del Plan E, al establecer contrataciones directas sin concurso, abrieron la puerta a múltiples casos, como los que recoge el sumario de la Orquesta, en los que los constructores se ayudan para presentar presupuestos amañados y ficticios. "Mira, tengo unas invitaciones de esas de una obra que no es pa ti", le dice un empresario a Ogando para una carretera en Lousame. En el registro de Construcciones Ogando, el día de la detención de sus dueños, los agentes intervinieron una carpeta titulada "Invitaciones obras: Mazaricos, Fisterra, Muros, Zas, Dumbría, Porto do Son, Cee, Muxía, Corcubión".
El sumario de la Operación Orquesta

- Ayuntamiento de Cee. El alcalde, Ramón Vigo, por el partido Independientes de Cee. Está en libertad provisional (pagó 23.000 euros de fianza) y se le imputan seis delitos: cohecho, tráfico de influencias, malversación, delito contra Hacienda, falsedad documental y prevaricación. Se le acusa de acceder de forma fraudulenta a subvenciones públicas y transgredir la ley de contratación de obras públicas para adjudicarlas a cambio de sobornos y favores.

- El edil de Obras y Servicios, Juan Bautista Areas Lestón, acusado de cohecho, también está en libertad provisional. Otros imputados son la secretaria, dos funcionarios, el arquitecto de la Casa da Cultura y la secretaria personal del alcalde, Pilar Iglesias Lema.

- Ayuntamiento de Fisterra. El regidor, José Manuel Traba, del PP, y sus dos tenientes de alcalde responsables de Urbanismo están en libertad provisional acusados de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Otros imputados son el secretario del Ayuntamiento y el arquitecto.

- Ayuntamiento de Mazaricos. El alcalde, José Manuel Santos Maneiro, del PP, está en libertad provisional, imputado por los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. También la secretaria municipal y el aguacil. Acusan por tráfico de influencias al teniente alcalde de Obras y al arquitecto.

- Construcciones Ogando. Sus propietarios, Daniel Ogando, padre e hijo, eludieron la cárcel tras pagar una fianza de 10.000 euros cada uno. Están acusados de cohecho y tráfico de influencias por amañar adjudicaciones de obras públicas con la complicidad de políticos y funcionarios municipales a los que obsequiaban con sobornos.

- Jorge Lago López, agente artístico, en libertad provisional. Está acusado de ser el intermediario, a cambio de comisiones, entre el alcalde de Cee y los constructores imputados.


* El País - 17.04.11
Foto: Fisterra - centros.edu.xunta.es

.................................... Leer más...

''Los ayuntamientos no remiten ninguna denuncia por prevaricación urbanística''

CANARIASAHORA* : El Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, ha asegurado que “los ayuntamientos no remiten ninguna denuncia de prevaricación urbanística a la fiscalía, de infracciones de sus propias normas en las inspecciones que realizan”. Según los datos de la Fiscalía, que Garrido ha comentado en el III Congreso Canario de Derecho Urbanístico, celebrado en Fuerteventura, "el 80% de las diligencias de investigación que llegan a las fiscalías hacen referencia a materia de urbanismo y ordenación del territorio". El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contestado que si no se actúa por parte del Consistorio es porque "no tiene sentido denunciarse a sí mismo". Casi la totalidad, el 95%, ha apuntado Garrido, corresponden a denuncias de particulares, el resto provienen de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias o de los agentes del Seprona de la Guardia Civil. "Por parte del ayuntamiento no hay ninguna”, ha explicado.

En cuanto a las declaraciones que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Javier Varona, que afirmó esta semana que el Archipiélago es la segunda comunidad española donde se producen "más casos" de corrupción urbanística, el juez del Supremo Manuel Marchena ha replicado que se niega "a aceptar que Canarias tenga una fuerza atractiva para la corrupción urbanística”.

Según Varona, "es cuestión de tener más o menos oportunidades. Como en Canarias ha habido una inmensa oportunidad de generar plusvalías urbanísticas, favorecida por el modelo económico pero también por un nefasto sistema de ordenación territorial, las oportunidades se han multiplicado". Sin embargo, para Marchena el debate está en el modelo turístico: "Cualquier zona turística, por definición, es tentadora desde el punto de vista inmobiliario. Son muchas las decisiones que hay que tomar en esta materia y la mayoría de ellas tienen una indudable trascendencia económica. Yo me niego a aceptar que mi tierra tenga una fuerza atractiva para la corrupción urbanística. Prefiero quedarme con la idea de que es el sitio de España donde más parques naturales existen”.


* Canarias Ahora - 15.04.11
Foto: Las Palmas, ayuntamiento - wikipedia

.................................... Leer más...

La estafa inmobiliaria

JESÚS BUENO* : Hoy toca hablar de los pisos. El desastre es de tal naturaleza, que puede decirse que España no conoce drama semejante desde la Guerra Civil. Y no exagero un ápice. En los tres cuartos de siglo transcurridos desde la contienda fratricida nuestra sociedad no ha sufrido nunca un trauma semejante; tanto si se mide en sufrimiento personal para los ciudadanos como en la debacle económica que produce. Las cifras sobre la caía de precios varían bastante según la fuente, pero todas coinciden en que en los últimos cuatro años el valor de las viviendas ha caído entre un 17% y un 26%. Como es muy raro que alguien compre una casa pagando de entrada más del 20% del precio, podemos concluir que los dos millones de personas/familias que han comprado piso en los últimos cinco años han perdido hasta la última peseta del dinero que pagaron, o tienen unas hipotecas que valen más que las casas que compraron.
El estrago puede medirse a cinco niveles. Como las ondas que produce una pedrada en un estanque, el daño se acaba extendiendo a toda la superficie.

La primera pedrada se la llevan los infortunados que no han podido hacer frente a los pagos. Según el Consejo del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias afectan a más de trescientas mil familias en cuatro años. Pero hay mucho miles más que han entregado las llaves sin llegar al juzgado. O que han tenido que malvender para evitar la ejecución. Es fácil imaginar el sufrimiento de estas personas. Intenso. No duermen. Sienten que el mundo se hunde a su alrededor. El sueño de una vida feliz se desmorona. Tienen que refugiarse en casa de familiares o amigos. Además siguen siendo acreedores de los bancos, porque la venta en subasta nunca alcanza a pagar la deuda. Estas son las primeras víctimas.

En segundo lugar están los infelices que no han perdido la casa, pero tienen que ir pagando las deudas a costa de comprometer su patrimonio o el de sus familiares. Lo que se prometía como una aventura gozosa, (tener vivienda propia) se convierte en una pesadilla creciente. La pregunta que se hacen es si podrán seguir aguantando. Saben que la casa vale menos que la deuda. Sufren con la subida de tipos. Tiemblan con la bajada de precios. Palidecen con las perspectiva de perder su empleo. Son esclavos de la abyecta hipoteca. En esta triste situación se encuentran dos millones de propietarios.

El tercer nivel de afectados son los tres millones de propietarios que quieren vender sus viviendas pero tardan años en encontrar comprador, aunque rebajen el precio que piden.

En el cuarto nivel de afectados se encuentran los 22 millones de propietarios de pisos que comprueban cada día como pierde valor su patrimonio. Se desvanecen sus sueños de una jubilación de oro. Padecen al comprobar que sus bienes no valen lo que pensaban. Son gente que nunca compró acciones, ni quiso arriesgar con sus bienes. Ahora descubren que los pisos no son "una inversión segura". Lo de Madoff no es nada comparado con la estafa inmobiliaria. Las víctimas de Madoff perdieron 13.900 millones de euros. Los propietarios de viviendas en España hemos "perdido" sesenta veces más.

En el quinto nivel de afectados nos encontramos los 47 millones de españoles. La debacle inmobiliaria es causante del paro laboral, parón económico, y parálisis colectiva que nos agarrota. El pesimismo se ha hecho dueño del territorio.

El huracán inmobiliario ha barrido del mapa a decenas de miles de empresas que vivían de un sector hipertrofiado. Lo que es peor, muchas empresas que serían productivas en condiciones normales, mueren o languidecen porque no encuentran financiación. El propio sistema financiero se tambalea.Este humilde columnista vaticinó hace cuatro años (Periódico de Extremadura 13/4/07 "¿Hasta cuándo caerán los pisos?) que el ajuste duraría al menos doce años. No hacía falta ser experto para atisbar el tsunami que se acercaba. ¡Pero convino a todos ignorar la tormenta!

Tengo delante el informe del BBVA "Situación inmobiliaria, abril 2000". Ya entonces se decía en la portada "el esfuerzo financiero para comprar vivienda ha superado el nivel crítico del 33% de la renta bruta de las familias". Pero la orgía no había hecho más que empezar. Especuladores, notarios, constructores, tasadores, entidades financieras, registradores, concejales de urbanismo, recaudadores públicos- una larga cohorte se conchabaron para inflar los precios.

Pergeñaron hipotecas a 50 años, períodos de carencia, intereses crecientes. Urdieron falsedades del tipo de "los pisos nunca bajan". Los que sabían callaban, y los que hablaban eran desacreditados. Izquierda Unida propuso en el parlamento limitar las hipotecas a un máximo de 15 años. Los demás se rieron. Ahora propone que la entrega de llaves cancele la deuda. No lo admiten, pero ya no se ríen. Estamos sembrando las semillas para una revuelta popular. En el timo de la estampita el timador se hace el idiota para engañar al infeliz codicioso. En el timo inmobiliario la codicia ha llevado a la ruina a millones de compradores, pero el "idiota" estafador descubre ahora que una estafa tan profunda, dolorosa y masiva como ésta, se vuelve contra todos. De momento ya lo estamos pagado, con una crisis de caballo. Y está lejos el final del drama.

* Abogado y periodista

* El Periódico - 18.04.11

.................................... Leer más...