Imputado otro cargo del PP de Arganda por el mayor pelotazo de Correa

ELPAÍS/Madrid* : El magistrado que instruye el caso Gürtel, A.Pedreira, ha citado a declarar como imputado al consejero delegado de la Sociedad de Fomento y Desarrollo de Arganda del Rey, J.Fernández Caballero, por su presunta participación en las adjudicaciones del Consistorio madrileño a las empresas relacionadas con esta trama de corrupción, la más importante ligada a un partido político: el PP. Con Fernández ya son 4 los imputados del PP en este municipio tras el exalcalde Ginés López, el diputado regional Benjamín Martín Vasco y el cargo Tomás Martín Morales. Entre las adjudicaciones investigadas en Arganda destaca el mayor pelotazo del cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, quien habría percibido 12 millones de euros, según la investigación judicial, tras lograr la adjudicación de la sociedad de fomento de Arganda del Rey de una parcela pública a la constructora Martinsa.

El juez ha tomado esta decisión después de que la acusación particular del PSM lo solicitara, al igual que ya lo hiciera la Fiscalía Anticorrupción al inicio del procedimiento. Así, Juan Fernández Caballero tendrá que declarar el 10 de mayo como presunto autor de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, sin perjuicio de que tras su testificación y la práctica de nuevas diligencias el magistrado Pedreira le impute nuevos delitos.

La petición de la acusación popular de los socialistas se fundamenta en un informe de la unidad de auxilio judicial de la Intervención General del Estado (IGAE), del 29 de mayo de 2009, en el que se pone de manifiesto que la Sociedad de Fomento y Desarrollo de Arganda del Rey, con Fernández Caballero como consejero delegado, incurrió en numerosas irregularidades en sus adjudicaciones a la red. Como por ejemplo el fraccionamiento intencionado del gasto en varios contratos y el uso de procedimientos de contratación sin publicidad.

Las conexiones de Juan Fernández Caballero con la trama resultan evidentes, según la acusación popular. David Luis Cerezo, uno de los trabajadores de Correa, aseguró al juez Pedreira que su contacto en el Ayuntamiento de Arganda era el responsable de la empresa de Fomento: "Yo me reunía con Juan Fernández. Le presentaba los proyectos y no sé lo que hacían. Me dijeron que tenía que ir a Arganda a ver a ese señor y ver si tenía alguna necesidad y presentar los proyectos...". Preguntado por el juez sobre quién le había indicado que tenía que entrevistarse con Juan Fernández, este trabajador de Correa explicó que fue Pau Collado, vinculado al PP de las islas Baleares.

El escrito de los socialistas apunta también que Juan Fernández Caballero intervino activamente en dos polémicas adjudicaciones a la trama: el cubrimiento de la piscina de La Poveda y la circunvalación de la AR30, que fueron realizadas por dos empresas acusadas de pagar comisiones ilegales: Teconsa y Constructora Hispánica.

Pero la tercera de las adjudicaciones de suelo municipal en la que presuntamente habría participado Juan Fernández Caballero fue la adjudicación de una parcela a Martinsa en noviembre de 2004. El Ayuntamiento aprobó la venta en 77 millones, pese a que previamente la parcela había sido tasada en 100 millones. La decisión la tomó a cargo de Martín Vasco, ahora diputado del Grupo Mixto en la Asamblea tras ser expulsado del PP, cuando era consejero delegado de la empresa de fomento de Arganda.

Pese a que la adjudicación fue en 77 millones, Martinsa solo ha abonado 66 millones. El Ayuntamiento permitió a la empresa levantar más de 1.000 viviendas en esas parcelas, pero posteriormente le autorizó a construir otras 800 casas más. Martinsa no ha llegado a edificar en el solar.

En una de las grabaciones realizadas a Correa, el cerebro de la trama: "Martinsa se portó conmigo; le quedaba un pago de lo de Arganda. Tardó seis meses. En mayo, todo liquidado. Me debe aún un millón de euros". A su vez, en otra grabación realizada a Isabel Jordán, una de las empleadas de la red corrupta, esta alude a la operación: " le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no se lo daban". La investigación de Pedreira ha constatado que Martín Vasco percibió 340.000 euros de la trama. Sobre este diputado pesa una fianza de 950.000 euros.

Al polémico concurso a Martinsa que Pedreira está investigando se presentaron tres empresas. El Consistorio, a la hora de valorar las ofertas, no se fio solo de las opiniones de sus técnicos, sino que delegó parte de la baremación en dos consultoras privadas: Aguirre Newman y Plarquin. Esta última había sido propiedad de Enrique Porto antes de ser nombrado director general de Urbanismo en 2003 (dimitió en 2006). Según fuentes del caso, el magistrado Pedreira, que el 5 de enero solicitó un informe de esta operación, tiene en su poder un documento que prueba que Juan Fernández Caballero fue el encargado de firmar el pago de los honorarios de Aguirre Newman, de 22.000 euros.

Los técnicos del Ayuntamiento de Arganda, la sociedad Aguirre Newman y Plarquin valoraron aspectos diferentes del polémico concurso. Y además entregaron sus puntuaciones sucesivamente. Primero entregó su parte Aguirre Newman, ganando Sacresa. Cuando los técnicos del Consistorio presentaron su baremación, también. El último en entregar su valoración fue Plarquin, que se encargaba de determinar la solución técnica y la propuesta estética. Y Martinsa ganó el concurso.


* El País - 20.04.11
Foto: Arganda del Rey (Madrid), adjudicación obra a Martinsa - elpais

.................................... Leer más...

Cáceres.- El Plan de Urbanismo cumple un año y no ha movido un solo ladrillo

HOY* : Era esperado y demandado desde hacía 7 años y cuando entró en vigor, el 31 de marzo de 2010, lo hizo ante la atonía general del sector de la construcción, fruto de la crisis del ladrillo y del cierre del grifo de la financiación. El Plan General Municipal (PGM) acaba de cumplir su primer año de vigencia y no se ha hecho ni una sola de las 33.000 viviendas que contempla en los nuevos suelos urbanizables de de la ciudad. Un año ha pasado y no se ha movido un ladrillo. Lo que se está construyendo es parte del cupo de viviendas que proceden del Plan de Urbanismo anterior o de actuaciones extraordinarias, el caso del PIR del Junquillo. No se ha comenzado ninguna urbanización ni construido ninguno de los pisos . Tan sólo hay una intervención en fase embrionaria, en tramitación técnica. Se trata de la operación del solar de las Carmelitas, que incluye el proyecto de El Corte Inglés.

Este solar se puede desarrollar con los nuevos usos (residencial, docente y comercial) gracias a la aprobación del PGM, pero ha transcurrido un año y varios días y los promotores de la operación todavía están ultimando el plan de viabilidad que tienen que presentar en el Ayuntamiento para iniciar su estudio y poder aprobarlo. El Plan Parcial de las Carmelitas debe contemplar la ordenación de la parcela, con las edificaciones, viales y espacios que transformarán estos 12.000 metros cuadrados del centro de la ciudad. Los promotores tienen que construir primero el nuevo colegio de las Carmelitas antes de poder comenzar la obra del centro comercial y podrían adelantar la edificación de los 100 pisos que se autorizan.
Esta operación urbanística está en marcha y sus promotores consideran viable el proyecto, pero lo cierto es que llega seis años después de que presentaran la propuesta en el Ayuntamiento, en abril de 2005. Eran tiempos de bonanza económica y de 'boom' inmobiliario y de la construcción y sin el menor atisbo de cicatería bancaria en créditos.
Ahora, la operación de El Corte Inglés está desbloqueada y autorizada en tiempos de cierre del grifo financiero y de retroceso o cambio de tendencias en la demanda de viviendas. No parecen tiempos propicios para comprar pisos de lujo. En todo caso, la operación está a las puertas de poder ser actividad en la tramitación de los proyectos técnicos, aunque pasará un tiempo hasta que los cacereños puedan ver las máquinas en el solar.
También está en fase de proyecto técnico la ordenación de Charca Musia, como núcleo industrial y residencial. El plan de actuación urbanística lo abordarán los propietarios junto con el Ayuntamiento.
Ferial
Una de las prioridades que se marcó el Ayuntamiento y así fue recogida en el PGM es el nuevo sector urbanizable del antiguo campo de aviación, con más de 4.000 viviendas. Es un sector de prioridad 1 y además con ordenación detalladas, de tal manera que se podía comenzar de forma más o menos rápida, tras la aprobación del correspondiente Plan Parcial. Sin embargo, la crisis del sector hace evidente su dilatación en el tiempo y, de hecho, no se ha hecho ningún trámite, más allá de reuniones de los propietarios entre ellos y con el Ayuntamiento, y debido al interés de la ciudad por contar con un centro de ocio y el pabellón para ferias y muestras comerciales.
Al final, para adelantar tiempo, el Ayuntamiento ha optado por pro promover un Proyecto de Interés Regional (PIR) para levantar el pabellón de muestras junto al Hípico al margen del desarrollo de la urbanización, pero con una previsión de encajar esta pieza (el pabellón) en el futuro diseño del residencial. De momento, no se ha diseñado ni adelantado nada para ningún centro de ocio, aunque es otra previsión que se mantiene para este sector urbanizable, además de la reordenación del recinto para las atracciones y casetas de las ferias de San Fernando.
Matadero
Si este año de vigencia del PGM no ha servido para poner un solo ladrillo, sí sirve para poder hacer cambios en lo ya planificado. La normativa exige que tenga que transcurrir un año desde que se aprueba el planeamiento para poder autorizar cambios en el mismo. Y es lo que ya se ha hecho en la parcela del antiguo matadero, con el fin de permitir doblar el uso comercial en la misma y ofrecer así mayor rentabilidad a los promotores de un centro de ocio y comercial (ver HOY del pasado día 6 de marzo).
También se ha tenido que esperar un año para poder tramitar la modificación puntual del PGM en unos terrenos por donde construir el vial de conexión de Cáceres el Viejo con el residencial Gredos ya que es suelo calificado como verde y docente.
Asimismo se ha modificado el PGM para permitir la reforma de locales de hostelería a nuevos usos (como café-concierto) en lo relativo a superficies mínimas ya que el PGM exigía más de los 100 metros que autoriza la ordenanza municipal. Otra modificación puntual aprobada es para autorizar las casas unifamiliares en Antonio Canales, donde por error sólo se recogían en el PGM viviendas en bloques.

PROYECTOS Y CAMBIOS
EN SU CONTEXTO

33.000
Es el número de viviendas que contempla el nuevo PGM de Cáceres, distribuidas por los nuevos sectores de suelo urbanizable localizados en casi todas las entradas y salidas de la ciudad. Son tres plazos: 24.000 viviendas a cinco años; 7.000, a diez, y 1.500 a 15 años más las de Arroyo-Malpartida y Valdesalor.

2010
El nuevo Plan General Municipal (PGM) entró en vigor el 31 de marzo de 2010, al día siguiente de ser publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) tras ser aprobado por la Junta de Extremadura después de haber recibido el visto bueno de la comisión regional de Urbanismo el 29 de enero.

100
Es la extensión aproximada de suelo que el Ayuntamiento obtiene en la Montaña como sistemas generales y cuyos propietarios obtienen derechos de edificación en los nuevos sectores urbanizables de la ciudad. El PGM también contempla la Charca Musia y las Capellanías como enclaves industriales.

* Hoy - 19.04.11
Foto: Cáceres, obras Plaza Mayor (archivo) - regiondigital.com

.................................... Leer más...

«Quien no puede pagar un préstamo se merece otra oportunidad»

SUR/Entrevista* : Reconoce sentirse como David contra Goliat. Pese a todo, no tira la toalla. Ella no está afectada, pero insiste en que es «imposible» quedarse impasible ante el «drama social» que está truncando las vidas de tantas familias. Ana Colau fundó hace ahora dos años la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que tendrá delegación en Málaga en breve. ¿Su reto? Que la entrega de la casa salde la deuda con el banco.
-Para los que aún no os conozcan, la primera pregunta es obligada: ¿cómo presentaría a la plataforma?
-La iniciativa nació hace algo más de dos años para dar respuesta al drama que empezaban a sufrir muchas familias, afectadas por el paro e incapaces de afrontar el pago de su vivienda. Fue entonces cuando descubrimos esta anomalía jurídica que permite que los bancos se queden con las casas incluso a la mitad del valor de tasación cuando la subasta queda desierta, lo cual es una auténtica condena financiera. Así, el propietario no solo pierde su hogar sino que, además, se queda con una deuda injusta de por vida que para colmo le sigue generando intereses. Como consecuencia, te embargan la nómina, las cuentas corrientes, las propiedades y, encima, te quedas como moroso en todos los listados. Lo que pedimos es una segunda oportunidad para estas personas, como ocurre en otros países europeos.

-¿Cómo surge este movimiento social? ¿con qué fines?
-Surge en Cataluña por parte de un grupo de siete personas que trabajábamos en temas de derecho a la vivienda. De ahí nos expandimos a Murcia y a otras ciudades hasta sumar 2.500 asociados. Lo que pedimos se resume en dos grande líneas: que se acepte la dación en pago para liquidar la deuda con el banco en caso de vivienda habitual y cuando se demuestre que el dueño no tiene liquidez y que se apruebe una moratoria en los desahucios para que los propietarios puedan quedarse en el inmueble en alquiler.
-¿Qué respuesta están teniendo por parte de los ciudadanos?
-Lo que empezó siendo un grito en medio del desierto hoy es un clamor popular. El problema es que hasta ahora existía una gran desinformación. A raíz de nuestra denuncia estamos consiguiendo el respaldo de organizaciones sociales, partidos políticos y hasta del sector judicial. También tenemos el apoyo de la Federación Española de Municipios.
Cambiar la ley de una vez
-Los grandes partidos, sin embargo, se muestran en contra...
-Porque el lobby de la banca es poderoso. Pese a todo, hace unas semanas, y ante la presión social e institucional que estamos ejerciendo, Zapatero dejó la puerta abierta a hablar del tema. En nueve meses tenemos que recoger medio millón de firmas para que se debata en el Congreso.
-Ha mencionado a los jueces, un gremio que parece estar dividido a la vista de las sentencias contradictorias dictadas en la materia.
-El problema es que estamos ante un problema que no está regulado por ley. El grueso de la judicatura comparte que esta anomalía debe ser subsanada. Por ello lo que pedimos es que se cambie de una vez la ley para que no esté sujeta a la arbitrariedad de la sensibilidad de un juez.
-¿De cuántos perjudicados estamos hablando?
-De muchísimos, cada día más. Según el Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2010 ha habido 271.000 procesos de ejecuciones hipotecarias, cada uno de los cuales afecta a todo un núcleo familiar, lo que multiplica las víctimas.
-En Málaga los afectados están empezando a organizarse a través de la plataforma...
-En el periodo citado (2007-2010), se registraron casi trece mil ejecuciones, lo que demuestra que estamos ante un drama extendido por toda España y, lo peor de todo, que irá a más en los próximos años. De hecho, se prevé que la cifra se duplique en 2012. En Málaga ya han empezado las reuniones de afectados.
-Y, para colmo, sube el euríbor y el BCE ha elevado los tipos un 0,25%. El rizo se riza...
-Siguen subiendo los tipos, la crisis va para largo y quienes habían pedido refinanciaciones para parar el golpe se encuentran con nuevas trabas, con lo que el problema irá a más.
-Pero su presión ha contribuido a frenar procesos de desahucios en zonas como Murcia, ¿es así?
-Así es. La plataforma, manifestándose frente a las casas de los afectados a la llegada del secretario judicial, ha logrado paralizar desahucios con la ayuda también de los medios de comunicación que se han hecho eco. Lo que no tiene sentido alguno es que el banco te quite el piso para dejarlo vacío mientras las familias se quedan en la calle sin recursos.
-¿Se sienten David contra Goliat?
-Sí que nos sentimos así, pero somos mucha gente con fuerza social suficiente como para plantarles cara.


* SUR - 20.04.11

.................................... Leer más...

Facua llama a no comprar viviendas hasta que no haya una bajada "radical" de los precios

LAVANGUARDIA* : El portavoz de Facua- Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha llamado a los consumidores a no comprar más viviendas o, en todo caso, a negociar al máximo los precios para propiciar un descenso "mucho más radical" que, a su juicio, el sector se resiste a aplicar en favor de sus márgenes de beneficio. En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha dicho que la bajada del 2,5% del precio de la vivienda libre en relación al cierre de 2010 aún es "ridícula" y deja ver que el sector sigue dispuesto a "mantener márgenes de beneficio propios de los años de la 'burbuja' inmobiliaria". En su opinión, esa bajada de precio "sólo la van a propiciar los consumidores no comprando viviendas nuevas". "Que los consumidores se olviden de las ofertas de grandes bajadas de precios, porque no son tan grandes", ha añadido.

Según ha argumentado, los precios de la vivienda se han llegado a triplicar durante los años del 'boom' y ahora "sólo bajan un 5%, un 10% o un 15%". "Hace falta un descenso mucho más radical", ha dicho, antes de apostillar que "el consumidor puede presionar no comprando y regateando muchísimo, especialmente en vivienda usada".

Por otro lado, el portavoz de Facua ha cargado contra el Gobierno por mandar "mensajes triunfalistas" y hacer llamamientos a comprar "a ciegas para ayudar a un sector que no merece ser ayudado". "El peor favor que pueden hacer los gobernantes es decir que la vivienda está en precios razonables", subrayó.


* La Vanguardia - YaEncontré - Ep - 18.04.11
Foto: Viviendas descuento SIMA Mar2011- cotizalia

.................................... Leer más...

"Es fácil enriquecerse gestionando el suelo"

LAPROVINCIA/Entrevista* : El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, considera que con la reforma del Código Penal no van a desaparecer las infracciones medioambientales, aunque se hayan incrementado, casi el doble, los años de cárcel.
- En el Congreso Canario de Derecho Urbanístico usted disertó acerca de la reciente reforma del Código Penal y cómo ha afectado al derecho urbanístico. ¿Qué significó?
- Se ha incrementado, casi el doble, la duración de las penas privativas de libertad. Se ha establecido un sistema de multa proporcional, de tal forma que la cuantía de la multa la fija el juez en función de los beneficios obtenidos por el promotor. Además, se acuerda el comiso, esto es, la confiscación de las ganancias, de tal manera que, en ningún caso, resulte rentable infringir las leyes urbanísticas. Pero, sobre todo, la gran novedad está representada por el hecho de que aparece una nueva clase de delincuente. Se trata de la discutible apuesta de nuestro sistema penal a favor de la responsabilidad de las personas jurídicas.

- ¿Qué repercusión tiene esto para el infractor?

- Para que nos entendamos, a partir de ahora, el delito puede estar cometido por un promotor, un constructor y, además, por la empresa para la que ambos trabajan. El Código Penal establece un sistema propio de penas que pueden llevar a la suspensión, disolución, clausura y hasta intervención judicial de la empresa.

- Ésta es la tercera reforma que sufre el Código Penal desde que España está en Democracia. ¿Cree que aún le quedan pasos por dar en materia urbanística? ¿Existen demasiados agujeros en el derecho urbanístico por el que se cuelan los delincuentes?

- De entrada, creo que en el ámbito del urbanismo, como en cualquier otra actividad delictiva, existen numerosas vías de escape para el infractor. En muchos casos el delito exige la complicidad de los poderes públicos con capacidad decisoria sobre esta materia. Y ello dificulta enormemente la persecución del delito. Piense que sobre un enorme mapa cartográfico la utilización de un bolígrafo rojo o verde determina el aprovechamiento de los terrenos y su consiguiente valor económico. Para algunos es muy fácil sacarle ventaja a ese conocimiento anticipado del futuro valor de los terrenos.

- No han pasado aún cuatro meses de la puesta en marcha de las modificaciones del Código Penal, pero aun así ¿podrá hacer un balance de lo que está suponiendo? ¿Qué conclusiones ha extraído?

- Le aseguro que cuatro meses en la vigencia de una norma penal, teniendo en cuenta la lentitud de los procesos, no es tiempo para obtener conclusiones aprovechables. Pese a todo, creo que el incremento de las penas puede desplegar un efecto preventivo indudable. El legislador ha considerado procedente bajar las penas, por ejemplo, en los delitos relacionados con el tráfico de drogas o en las falsedades de tarjetas de crédito. Sin embargo, ha decidido incrementar de una manera sensible las penas de prisión en los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo. Esa conjugación de penas privativas de libertad y sanciones económicas de naturaleza confiscatoria hará mucho menos rentable el delito. En cualquier caso, si alguien piensa que con la reforma van a desaparecer las infracciones medioambientales, creo que es un optimista. Es muy sencillo enriquecerse cuando se gestiona el aprovechamiento del suelo.

- ¿ Ha disminuido el número de delitos en materia urbanística? En caso afirmativo, ¿es consecuencia de la reforma del Código Penal o de la caída en picado del sector inmobiliario?

- El análisis de la evolución en la cifra de criminalidad exige más tiempo. Las estadísticas, tanto de la Fiscalía General del Estado como del Ministerio del Interior, son anuales. Lo que sí parece indudable es que la crisis del sector inmobiliario ralentiza también la toma de decisiones y, por tanto, las posibilidades de infracción.

- ¿Vivimos en un sistema jurídico que es demasiado permisivo con los autores de delitos urbanísticos?

- Yo creo que no, pero le aseguro que si había alguna duda al respecto, la reforma acaba con todas las suspicacias. El marco penal se ha agravado de forma más que significativa. A partir de ahora cualquier concejal que informe favorablemente la concesión de una licencia contraria a la legalidad vigente se enfrenta a una pena privativa de libertad de hasta cuatro años de prisión, además de la inhabilitación correspondiente, que puede alcanzar hasta los diez años.


* La Provincia - 18.04.11
Foto: Puerto Rosario (Fuerteventura) - bbc.co.uk

.................................... Leer más...

La solución de las cajas, de espectáculo inmoral a surrealista

VÍCTOR ALVARGONZÁLEZ* : El espectáculo de ver cómo se intenta solucionar el “marrón” de las cajas de ahorros sin perjudicar a la clase política ha pasado de inmoral a surrealista. Empezó siendo simplemente inmoral. La burbuja inmobiliaria se desinfló y lo lógico es que a partir de ahí se hubiera procedido a una voladura controlada de la burbuja financiera que financió la locura del ladrillo. En aquella época no habría pasado nada por proceder a una reestructuración ordenada -de verdad- del sector financiero, es decir, liquidar entidades inviables, vender otras por lo que valían -entonces todavía valían algo- y, por qué no, sacar las menos malas a bolsa. Entonces todavía habría colado. Efectivamente, en aquel momento contábamos con un colchón de provisiones genéricas único en el mundo que habría permitido la venta o salida a bolsa de algunas entidades. Otras se habrían tenido que cerrar, pero se habría podido hacer protegiendo a los clientes, en lugar de utilizar el dinero para crear el nefasto FROB. Parecía relativamente sencillo, pero hete aquí que los políticos se dan cuenta que un proceso así comportaría auditorías (en caso de venta), “due dilligence” (en caso de salidas a bolsa) o incluso intervención judicial de oficio (en caso de quiebras o liquidaciones). Y claro, eso ponía en peligro a toda la clase política sin excepción, con su maraña de favores, influencias y pactos inconfesables.

Por el hilo saldría el ovillo, y vete tú a saber dónde estaba el ovillo. Así que un cafelito y un acuerdo muy simple: “esto no nos beneficia a nadie. Si salta puede salpicar a cualquiera, porque todo el mundo está pringado y no se sabe por dónde puede saltar la liebre. Así que la solución está clara: protejámonos todos. Que no se cierre, ni se venda ni quiebre ninguna entidad. Tapemos los agujeros con dinero de los impuestos (nacimiento del FROB) y eso nos dará margen para juntar unas entidades con otras (fusiones), pasarles un trapo y darles una mano de pintura para sacarlas a bolsa y problema solucionado”.

Utilizar el dinero de los españoles para evitar que la clase política pase por los juzgados a la vez que se recortan derechos sociales e inversión pública (hospitales, colegios, etc.) es inmoral. El espectáculo posterior en que se ha convertido la “venta de la moto” es, además, surrealista.

Primer acto: “Ya me ocupo yo, que es que estoy rodeado de inútiles”

Se enorgullecía hace tiempo el presidente del Gobierno de que tuvo que ser él quien decidiera el trazado del AVE al pasar por Barcelona porque los ingenieros no se ponían de acuerdo, o algo así. En general es conocida su tendencia a estar en todo (y no digo que no lo haga con su mejor voluntad, cuidado). Y en este caso no ha sido distinto. ¿Que hay que colocar las cajas? “Ya me ocupo yo, que si no es por mi…”.

Así que el presidente orienta sus viajes a vender la moto (de la Alianza de Civilizaciones a la Diplomacia Económica). Primero en los países árabes y ahora en Asia. Y además vende como lo hace un político (lógicamente, es un político), es decir, no con números, “business plan”, análisis de riesgos y tonterías de esas típicas de los economistas, sino en plan “mira, yo tengo este problema y, si me ayudas, a cambio yo…”. Porque si no, ¿cómo se pueden vender “las cajas” en su conjunto y no una a una, si cada una es de su padre y de su madre? Lo lógico sería llevar un caso concreto, estudiarlo y ponerle precio, ¿no? O varios, pero analizados por separado y bien definidos.

Pues no, no se ha planteado así. Y, luego tenemos a los pobres actores secundarios, es decir, los propios ejecutivos de las cajas, viajando por su cuenta a buscar inversores. Y digo los ejecutivos, muchos de ellos gente seria y trabajadora que ven cómo los políticos del consejo de administración, los verdaderos culpables del desaguisado, se lavan las manos. Que trabajen los curritos. Un “show”.

Segundo acto: “engañarlos como a chinos”

Este ha sido el mejor. No entraré en el patinazo de todos conocido de los 9.000 kilos, sino en otro “show” que se ha desarrollado en paralelo, como los distintos escenarios de un festival de teatro. O más bien de un circo. Me refiero a la inocencia de muchos medios de comunicación y analistas españoles. En esta película todo el mundo habla de que los chinos iban o van a comprar cajas españolas porque les parecen un negocio interesante, y lo mismo ocurre con la deuda. Con respecto a la deuda puede ser así, ya veremos, pero ¿las cajas?

Pero cómo puede pensar tanta gente que realmente los chinos son tan fáciles de engañar. Si China acaba comprando “bancocajas” será simplemente porque a cambio España les va a dar una entrada privilegiada al mercado europeo y al propio mercado español. Para entendernos: nos sacarán del apuro a cambio de pasar del “chino” de la esquina y del restaurante “La Gran Muralla” a la fábrica de coches o de microchips, a los macrocentros comerciales, a la distribución paneuropea de sus productos a través de empresas españolas, a la licitación -a la baja- de obra pública desde empresas españolas, sin las limitaciones que tienen las chinas, a las compañías petroleras y a la tecnología española en energías limpias -básicas para su crecimiento- y, por supuesto, al sector financiero, donde los “bancocajas” y su ficha bancaria servirán como punta de lanza de operaciones realmente rentables en el mundo de la banca, los seguros, etc. Eso es lo que les interesa a los chinos, no comprar empresas (cajas) en un sector claramente sobredimensionado y donde levantar la alfombra da miedo. ¿Pero alguien se cree de verdad que ellos no saben que comprar un “bancocaja” en España es como comprar un astillero o una mina de carbón? Que aquí sobran entidades financieras, no faltan.

No digo que lo que pretenden de verdad los chinos sea ni bueno ni malo. Según se mire. Al fin y al cabo si la cosa funciona nos quitarán de encima un problema importante. El precio será alto, pero mejor pagar caro que pagar con una recesión a la japonesa. Es más, entre la “alemanización” que va a sufrir España como consecuencia de las condiciones del “aval alemán” y la competitividad y trabajo duro que nos van a imponer los chinos, esto va a ser como el libro del Lute “Camina o revienta”. O reventamos o acabamos en la “Champions League”. Y esta vez de verdad.


* Cotizalia - Opinión - 16.04.11

.................................... Leer más...