¿Matarías por un piso?

ELPAÍS/China* : "¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir el piso de tus sueños?". Es la pregunta que lanza el director Pang Ho Cheung (Hong Kong, 1973). La respuesta más bestia la proporciona Cheng Li-Sheung, la dulce mileurista que protagoniza su película Dream home. El personaje que encarna la actriz Josie Ho se empeña en desinflar a puñaladas la burbuja inmobiliaria. "La idea surgió en una cena con unos amigos", recuerda Pang. "Nos quejábamos del continuo aumento del precio de la vivienda en Hong Kong y nos preguntábamos quiénes y cómo pueden, con lo precios actuales, hacerse con una. Sin duda, nosotros, no. La conversación fue derivando hacia lo que seríamos capaces de hacer por tener una en propiedad. Se nos ocurrieron unas cuantas posibilidades, todas ilegales, y luego pensé que quizá haya quien pueda ir más allá y no dude en matar para conseguirlo". Así nació la joven teleoperadora Cheng, que urde un sangriento plan para combatir a los especuladores que, a su lado, parecen monjas de la caridad. Todo porque, tras sufrir la demolición del viejo bloque de viviendas que habitaba su familia para erigir en su lugar una de las muchas urbanizaciones de lujo que demandan los nuevos ricos chinos, su situación económica le impide acceder a la vivienda que ansía. Ni siquiera endeudando a sus biznietos.

"Supe que tenía que utilizar violencia extrema para criticar el secuestro de la sociedad a manos de los especuladores y mostrar que los exorbitados precios actuales pueden llevar a una persona normal a la locura". ¿Gore como vehículo de denuncia social? "Sí. Quizá muchos espectadores busquen solo una estimulación sensorial, pero espero que, cuando salgan del cine, la historia les haga pensar sobre el mundo en que vivimos. Con que lo hagan durante un minuto, me conformo", explica Pang.

Será cuando se les haya pasado el shock, claro. Porque los 96 minutos del filme, que pudo verse en la pasada edición del Festival de Sitges y permanece sin distribución en España, son un catálogo de barbarie. Cheng eviscera, degüella, acuchilla, martillea y hasta rebana un miembro viril para conseguir una eyaculación muy particular. No tiene piedad, ni siquiera con embarazadas. Así, no es de extrañar que a los censores chinos se les haya atragantado la cinta de Pang, que nunca cruzará la frontera que divide el país en dos sistemas.

Aunque el director no la considera políticamente incorrecta, Dream home pone el dedo en la llaga del Gran Dragón. Y podría dar ideas poco deseables a la "tribu de las hormigas", que amenaza su estabilidad y que suma ya un millón largo. Son los universitarios chinos, a los que el sector inmobiliario ha condenado a vivir hacinados en los sótanos de las grandes ciudades.

Wang Liawei vive y trabaja en Pekín. Gana 1.700 yuanes (180 euros) al mes y se gasta 600 (65 euros) en la desvencijada habitación que alquila en el sótano de un horrible bloque de viviendas que perfectamente podría competir con las colmenas de Hong Kong. Este joven licenciado en Historia se ha desternillado con los chispazos de humor negro de la peli de Pang, cuyo DVD pirata ha visto en su portátil. No obstante, el mensaje le ha entristecido. "La película es una exageración, pero la realidad está ahí. En nuestro país se trata a la gente como a perros. Si hay que echarla de sus casas, se la echa. La mayoría no puede tener una vivienda digna. No digo que lo que hace la protagonista sea lo correcto, pero sí que deberíamos movilizarnos". Y eso es, exactamente, lo que el Gobierno chino quiere impedir a toda costa.

Pero Hong Kong es otra historia. Aunque desde 1997 pertenece a la República Popular, el centro financiero del sudeste asiático disfruta de una libertad de creación que le proporciona un plus frente a las creaciones que llegan desde la China continental. "Nuestra industria cinematográfica es muy peculiar. Juega siempre con el extremo -algo que el propio Pang personifica con su ecléctica filmografía, que incluye Isabella, una cinta intimista con la que ganó hace un lustro el Oso de Plata de Berlín-, y ha hecho de ello una característica reconocible a nivel mundial. Podemos cooperar con China, pero no debemos perder esa locura que impregna nuestras películas", concluye el director.


* El País - ZIGOR ALDAMA (SHANGHÁI) - 22.04.11
Foto: Hong Kong (China), rascacielos - clarin

.................................... Leer más...

Valencia.- Una empresa tiene desde 2001 la exclusiva de los lodos de Pinedo facturados por otras cuatro

LEVANTE* : El valor añadido está en la nanotecnología, pero el negocio está en las basuras y, literalmente, en la mierda. En moverla. La retirada de lodos de la depuradora de Pinedo ha ido engordando el escándalo del presunto desfalco de 17 millones de euros detectado en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), que motivó la interposición de una querella por parte del presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) —propietaria de Emarsa—, Enrique Crespo, contra el gerente, Esteban Cuesta, y varios directivos de la exgestora de Pinedo. La investigación contable de Emarsa sacó a flote presuntas ilegalidades, entre otras en el transporte de lodos, concepto por el que han presentado facturas hasta cuatro firmas: Notec, Printergreen (tiene por objeto social la comercialización de vehículos y se llevó casi tres millones por el fango), Hispavás —del candidato del PP a alcalde de Albuixech , José Alcácer, que se llevó 342.741 euros, 224.976 por trabajos presuntamente no realizados— y la mujer de éste, Francisca Ruiz, que facturó 2,66 millones como autónoma.

Y resulta que una quinta empresa, Ardeatina S. L., de la que hasta ahora no se tenían noticias, era la concesionaria en exclusiva del transporte de lodos desde esta depuradora a la planta de compostaje de Calles (Els Serrans).
Si Notec reclama judicialmente a Emarsa 24 millones por no haberle respetado el contrato de exclusiva para retirar los lodos de Pinedo, Ardeatina SL exige en los tribunales hasta 9.672.288 euros por incumplimiento del convenio rubricado el 25 de abril de 2001 con la entonces firma pública de la diputación Egevasa, la mitad de cuyas acciones son hoy de Aguas de Valencia. El contrato otorgó la concesión a Ardeatina SL por 25 años del traslado de fangos de las depuradoras de la provincia de Valencia a Calles, para ser convertidos en «compost» para uso agrícola.

Inversiones para ese contrato
La empresa se comprometía a traer la materia vegetal de la limpieza de montes necesaria para el proceso de secado y compostaje, además de a retirar el abono orgánico de forma gratuita a cambio de los beneficios que pudiera obtener por su venta al agricultor. Ese contrato fijaba un cupo de 30.000 toneladas de lodos al año para la plena producción de las instalaciones de Calles. Para poder dar abasto, Egevasa instó a Ardeatina S.L. a «tener a disposición de la planta todos los medios de transporte necesarios, subcontratando los camiones que estime convenientes». En 2004, se transportaron 28.429,35 toneladas. Según la empresa, fue el último año en el que se cumplió el contrato. En 2005, el volumen de lodos cayó a 17.570 toneladas. Y siguió bajando porque, según la Ardeatina, se dio el negocio a otras firmas. Tras varias advertencias a Egevasa, el 30 de septiembre de 2010 Ardeatina demandó a Egevasa, que dispone de 1,5 millones al año para el funcionamiento de la planta de Calles. El dinero lo transfiere, igual que a las depuradoras, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dirigida por José Juan Morenilla y adscrita a la conselleria de Juan Cotino. Ardeatina, que pertenece al grupo Mediarco, del empresario de Cartagena ya fallecido Faustino Marín Pedreño (vinculado a Zaplana) fue relegada justo cuando el campsismo asentó su poder. De hecho, el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta ordenó, nada más llegar en julio de 2004, un informe jurídico para romper contratos de obras por 3,31 millones en Pinedo, suscritos por su predecesor, Miguel García Besó, precisamente con Mediarco.


* Levante - 23.04.11
Foto: Valencia, depuradora Pinedo - levante

.................................... Leer más...

El futuro de Santiago de Chile: crecer o no crecer es la cuestión

TERRA* : La aprobación de una modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) dio luz verde a que la capital crezca hacia sus zonas sur y norponiente, lo que permitiría albergar de mejor forma a las 1.600.000 personas extra que se calculan en 20 años más. Pero también surgieron voces que se oponen a esta medida. Fue el 30 de marzo cuando el Consejo Regional Metropolitano (Core) aprobó por 17 votos contra 8 la extensión en 10.000 hectáreas del radio urbano de la capital. En ellas, se planteó un 60% para el uso habitacional -con un 8% para viviendas sociales- y el restante 40% para áreas verdes. Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo, La Pintana Cerro Navia, Renca y Puente Alto son las comunas incluidas en esta modificación del PRMS, que además considera la reconversión de áreas de uso industrial para uso habitacional mixto.

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, fue uno de los personeros de Gobierno que más destacó la aprobación de estas modificaciones, planteando que los principales beneficiados serán "las 200 mil familias que no tienen casa en Santiago y finalmente van a tener una oportunidad de contar con una vivienda digna dentro del área urbana, con equipado y con todas las facilidades".

La autoridad regional se sumó así al planteamiento que desde siempre mantuvo el ministerio de Vivienda, cuya entonces titular Magdalena Matte apuntó a la construcción de 200 mil casas sociales en ayuda de 50.000 familias vulnerables de la capital.

SÓLO UN INTENTO

Tras el visto bueno para el nuevo PRMS no tardaron en surgir voces en contra que incluso acusaron irregularidades y presentaron sus descargos ante la Contraloría General de la República.

Patricio Herman, presidente de la agrupación Defendamos la Ciudad, dijo a TERRA.cl que en este proceso hubo "trampas", y denunció que el proyecto no fue sometido al estudio de evaluación ambiental correspondiente. En base a estos datos, asegura que la Contraloría va a echar pie atrás y el plano regulador no se va a cambiar.

"La opinión que nosotros tenemos es muy negativa a este intento, y digo intento porque a pesar de que fue aprobada por el Core esto todavía no tiene toma de razón por parte de la Contraloría. Hay diferentes denuncias ingresadas por políticos, grupos ciudadanos y consejeros regionales, nosotros mismos vamos a hacer una, y tenemos la impresión de que la Contraloría va a rechazar este proyecto", manifestó.

Herman planteó que la opción de habitabilidad para gente de menores recursos no es un argumento válido, ya que a su juicio en Santiago hay espacio suficiente en terrenos no aprovechados que podrían servir para este efecto.

"De todos los proyectos inmobiliarios que se van a ejecutar en zonas rurales sólo el 8% está considerado para viviendas sociales, a pesar que al interior de la ciudad tenemos miles de hectáreas para construir viviendas sociales. A nosotros no nos gusta que a los pobres los tiren a la periferia", subrayó.

CRECIMIENTO PLANIFICADO

Pero mientras algunos piensan que estas modificaciones son una forma encubierta de favorecer a las grandes inmobiliarias, hay quienes consideran positivo que se analicen opciones ante el futuro crecimiento de Santiago.

Es el caso de Luis Eduardo Bresciani, arquitecto y director del magister en Proyecto Urbano de la Universidad Católica, quien cree que se puede cuestionar en general la forma en que se manejan estos procesos, pero no la transparencia de este caso en particular ni mucho menos sus beneficios para la capital.

"Siempre va a ser positivo que se planifique el crecimiento de la ciudad, y negarse a esto no es bueno. Si esa planificación se hace en forma prudente, incremental y con altos estándares de exigencia del desarrollo inmobiliario también es positivo, y esta norma sí plantea exigencias muy altas respecto de la condición de sustentabilidad e integración social que esos territorios deben tener", indicó a TERRA.cl.

El profesional dijo entender las distintas posturas frente a la modificación del PRMS, pero insistió que no hay irregularidades.

"Puede ser que crea que hay que mejorar aún más la institucionalidad para debatir estos temas en la Región Metropolitana, pero este sistema ha sido altamente transparente, ha pasado por todos los filtros de evaluación y claramente se han utilizado los mismos procedimientos que la ley general de Urbanismo y Construcción hoy día contemplan, por lo tanto problemas de transparencia no existen", sostuvo.

ESCALA MAYOR

El presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, se mostró contrario a este proyecto porque apunta sólo a la periferia y deja de lado "una visión integral de la ciudad".

Según el arquitecto, el crecimiento de la capital debería ser visto como algo más amplio, incluyendo incluso a las regiones cercanas a la Metropolitana.

"Santiago hay que entenderlo como una ciudad que tiene un territorio mucho mayor, hay que pensarlo a una escala mucho mayor, por qué no vivir en Talagante, Melipilla o en el litoral y la costa con un buen sistema de transporte. San Francisco de Mostazal, el valle del Aconcagua, hay que entender el Santiago del futuro como algo mucho mayor que el casco actual", subrayó.

Las posturas se contraponen mientras se espera el pronunciamiento de la Contraloría para que la nueva norma legal entre en vigencia, lo que podría ocurrir de aquí a fin de año debido a que "se requerirá un estudio muy acabado", según admitió el intendente Echeverría.


* Terra - 23.04.11
Foto: Santiago de Chile, vista general - condestino

.................................... Leer más...

Marbella.- Denuncian el estado ´indigno´ de las viviendas sociales

LAOPINIÓN/Málaga* : Las ventanas y las puertas están oxidadas. Es un detalle del estado del piso número 16 del sexto bloque de la calle Virgen del Amparo, en Marbella. Una de las 450 viviendas sociales que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos con menos recursos. «No es un inmueble digno de personas», denunció a este diario su última ocupante, María José López. Hace apenas unas semanas que inició la mudanza. Hasta ahora, la mujer ocupaba desde hace años otra vivienda social en la zona de El Ángel. «Pedí un traslado porque la casa que ocupaba sólo tiene una habitación y tengo tres hijos de 8, 7 y 3 años que requieren de mas espacio», argumentó. Fue hace cinco meses. El Ayuntamiento no le puso pegas.

«Le hemos ayudado en todo lo que ha necesitado», declaró a este diario el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña. «Hasta el punto de que hemos reformado la casa, le hemos suministrado una cocina y la hemos impermeabilizado, además de enganchar la luz y el agua a pesar de que le correspondía hacerlo a ella», añadió.

Pedirán hoy la «nulidad»

López está indignada. «No sé cuál es el arreglo que le han hecho a la casa. Yo no me atrevo a meter a mis hijos en una bañera oxidada», advirtió. «Estoy, junto con mi pareja, tratando de arreglarla. Pero con un sueldo de 420 euros que tenemos de ingresos nos tenemos que quitar de comer para poder arreglar el piso», aseveró. «Se supone que el cambio era para mejor».

El edil indicó a este periódico que la situación de López es especialmente delicada y particular. «Con la ordenanza municipal en la mano, debería ya de haber abandonado su antigua casa y no lo ha hecho», criticó. Existe una lista de 30 personas que esperan dormir bajo techo y que, según Cardeña, estarían dispuestos a ocupar la casa que López rechaza verbalmente pero que tampoco desocupa.

«Está bloqueando la lista de espera. Ni abandona la casa de El Ángel ni renuncia a esta nueva», incidió el concejal, quien asegura que tras la denuncia de esta usuaria está «politizada».

La casa presenta deficiencias evidentes, según ha podido constatar La Opinión de Málaga. Como vivienda social, forma parte del parque de propiedades municipales. El Ayuntamiento la cede gratuitamente a los usuarios que la solicitan y acreditan encontrarse en una situación de extrema necesidad.

En este caso, el Consistorio ha optado por otorgársela a esta vecina del municipio. «Pero me piden que sea yo quien la reforme. No lo entiendo, si la casa no es mía. Es del Ayuntamiento», denuncia la propia beneficiaria.
El edil destacó que el inmueble cuenta con todos los informes técnicos que certifican la salubridad del recinto y su idoneidad para ser ocupado por una familia.


* La Opinión Málaga - 24.04.11
Foto: María José muestra algunas de las deficiencias en el techo del inmueble.- laopinion

.................................... Leer más...

Castellón.- ´Facebook´ suprime el enlace con la fiesta del aeropuerto y borra el perfil del promotor

LEVANTE* : La convocatoria de la "rave" del aeropuerto ha desaparecido de "facebook" a cuatro días de la supuesta celebración. Así lo denunció ayer a este diario el internauta que ha promovido la fiesta, cuyo perfil también ha sido excluido de la red social por utilizar una identidad falsa. "Han anulado el evento y mi cuenta. La empresa puede hacer lo que quiera, pero estoy cabreado porque nadie me ha avisado", aseveró Pau, el joven valenciano afincado en Madrid que ha conseguido más de 21.000 adhesiones a su iniciativa. Según aseguró, ayer intentó acceder a su perfil -con el pseudónimo Patufet- y se encontró que ha sido "inhabilitado" de la red social por usar un nombre falso. También han borrado el enlace con la fiesta. Pau dijo entender que supriman el evento "porque todo se trataba de una broma". "Ahora bien -añadió- prohibir mi perfil me parece excesivo. Estoy sorprendido porque ya no existo en 'facebook'".

El promotor de la fiesta expresó sus sospechas sobre lo sucedido: "No quiero ni imaginarme por qué ha pasado esto. Que desaparezca mi perfil a cuatro días del evento es preocupante. No me cuadra el argumento del nombre falso porque muchos usuarios se registran con pseudónimos y no los excluyen. Detrás de esto creo que están los que mandan".
Este diario pudo constatar que internautas que se adhirieron a la fiesta ya no pueden acceder al enlace en "facebook". Pau había mostrado su intención de acudir el sábado por la noche al aeropuerto. Tras lo sucedido, dijo, "ya no sé qué voy a hacer porque el evento ya no existe. Lo que quiero ahora es abrirme un nuevo perfil en 'facebook' y estar tranquilo".
A través de la red social, el joven valenciano convocó la "gran fiesta inaugural y pública" del aeropuerto, prevista para este fin de semana. A modo de sátira, se hizo eco de las palabras del presidente de la diputación, Carlos Fabra, en las que manifestó su voluntad de que los ciudadanos puedan pasear por las instalaciones antes de que entren en funcionamiento. "Aprovechemos la oportunidad que nos brindan Fabra y Camps para pasar una alegre jornada festiva en las instalaciones que amablemente nos ceden. Podemos hacer fiestas, barbacoas, discomóviles, empinar el catxirulo, menjar-nos la mona. Los que tengan equipos de música que los traigan, los que sean batuqueros que vengan a animar. Skaters, ciclistas, familias, domingueros, raveros... todos son bienvenidos, tenemos un aeropuerto para disfrutar", rezaba la convocatoria. Más de 21.000 internautas se adhirieron a una convocatoria de la que ya no queda rastro en la red social.

La convocatoria renace en ´Facebook´


* Levante - 22.04.11
Foto: Castellón, cachondeo aeropuerto de Fabra - publico

.................................... Leer más...

Una juez anula el mapa de ruidos de Granada

ELPAÍS* : El mapa de ruidos de la capital granadina, que analiza la acústica de 18.000 puntos de la ciudad y que aprobó el Ayuntamiento en octubre de 2008, ha sido anulado por la juez de lo Contencioso Administrativo nº2 de Granada. Establecía que solo unos 20.000 vecinos sufren cada día ruidos nocivos para la salud. La juez considera que el documento no se sometió "válidamente" al trámite de información pública, por lo que declara la nulidad del procedimiento administrativo por el que se aprobó definitivamente y retrotrae el expediente al trámite anterior. La Asociación Granada contra el Ruido gana así esta batalla que inició su expresidente Francisco Morales, ya fallecido. El documento, que el Consistorio presentó como "el más brillante de los que se han hecho en Andalucía", establece que, en la ciudad, los niveles acústicos son tolerables (una media de 61,8 decibelios), lo que cuestionan algunos colectivos y ciudadanos puesto que otros estudios la han situado entre las más ruidosas.

Apunta al tráfico y no al ocio nocturno como la mayor fuente de ruido y sitúa los niveles de Granada por debajo de los de otras capitales como Málaga y en consonancia con la media que marca la Unión Europea.

El documento generó críticas no solo de esta asociación, sino también de otros grupos como Los Verdes o la asociación de vecinos Bajo Albaicín, barrio que, según desveló, era el menos ruidoso. En el polo opuesto, el distrito Beiro, cuyos vecinos soportan una media de 64,8 decibelios, aunque por debajo de los 65 que establece la Unión Europea.

Las mencionadas asociaciones del Albaicín y Granada contra el Ruido, así como Ciudadanos por Granada, presentaron alegaciones ante la imposibilidad de acceder a la documentación y porque la que se ofreció aportaba una versión, a su juicio, excesivamente "positiva" de los resultados. También criticaron el modo de calcular los decibelios por barrios, que consideraron erróneo.

El mapa se realizó en colaboración con la Universidad de Granada antes de que, por ley, estuviera obligada la capital a contar con esta herramienta, que sirve para diseñar medidas bien fundamentadas para el control del ruido en la ciudad, según defiende el Consistorio. El trabajo implicó durante tres años a más de 20 personas de la Universidad.

Según la demanda presentada por la asociación vecinal, se solicitaba la nulidad del acuerdo de pleno por la infracción en el trámite de información pública y por no contener el mapa de ruidos los elementos mínimos establecidos en la legislación vigente. La juez no entra en el segundo de los motivos puesto que anula las actuaciones por el trámite de información pública. Según consta en la sentencia, que no es firme, "lo que se expuso no era la totalidad del mapa, que solo se expuso durante la mitad del plazo y a requerimiento de algunos interesados". Ese vicio procedimental es motivo suficiente para declarar la "nulidad" de todas las actuaciones administrativas.


* El País - 22.04.11
Foto: Granada, atascos - lawebdegranada

.................................... Leer más...