La Fiscalía andaluza pide «urgentemente» más apoyo y medios para Anticorrupción

LAOPINIÓN/Málaga* : El fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha solicitado este martes para la Fiscalía de Málaga más medios personales, en concreto personal auxiliar; y materiales, sobre todo técnicos; aunque ha incidido en las necesidades "urgentes" de los fiscales Anticorrupción, que en su opinión realizan una labor "admirable y muy rigurosa". García Calderón, que ha acudido a una inspección ordinaria de la Fiscalía malagueña, ha indicado que las tareas de los fiscales Anticorrupción están "avaladas por el trabajo desarrollado durante años, junto a funcionarios policiales, de Hacienda o de Inspección urbanística", aunque ha apuntado que "necesitan contar con medios suficientes a nivel telemático, espacios y personal técnico cualificado". "Sólo su capacidad de trabajo y su esfuerzo están permitiendo que sostengamos las peticiones en los juicios orales, porque creo que necesitan urgentemente un apoyo que vamos a pedir a distintos organismos", ha indicado el fiscal andaluz, entre los que ha citado la Junta de Andalucía, "en lo que respecta a las necesidades personales y materiales".

Ha manifestado que "no sería descabellado una unidad policial propia, adscrita a Policía Judicial" y ha afirmado que "podemos instar el que puedan contar con apoyo de la Agencia Tributaria". En este sentido, ha explicado que el modelo de la Fiscalía Anticorrupción cuenta con adscripciones permanentes "y podríamos buscar una solución parecida, sobre todo personas que conozcan la contratación pública y la cuestión fiscal".

García Calderón ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción "es también contra el crimen organizado", materia en la que ha dicho "habría mucho trabajo que desarrollar". Además, ha asegurado que se vincula a otros servicios de la Fiscalía, como el de la Cooperación Jurídica Internacional, que, en su opinión es también "completamente deficitario" en cuanto a medios materiales y personales.

Ha asegurado que "no es cierto" que las grandes operaciones en la Costa del Sol ya hayan pasado, sino que "se pueden estar gestando". Cuestionado por la sentencia del caso 'Ballena Blanca', ha dicho no compartir las críticas a la Fiscalía y a la instrucción y ha indicado que la labor del fiscal Anticorrupción fue "suficientemente rigurosa" y "existían elementos sobrados para permitir la validez de las escuchas", confiando en que "prospere" el recurso anunciado y "pueda modificarse el criterio de la Audiencia Provincial".

MÁLAGA

García Calderón ha calificado la Fiscalía malagueña en general de "muy compleja" y con una carga de trabajo "verdaderamente notable", por lo que ha señalado que "el problema fundamental es la falta de personal auxiliar". "Sería muy urgente contar con un apoyo de funcionarios al servicio del ministerio público", ha indicado el fiscal superior.

Ha reconocido que esta carencia "la hemos puesto de manifiesto hasta la saciedad, pero lo hemos podido constatar in situ sobre todo con la puesta en marcha de servicios como el de ejecutorias". Así, ha indicado que los funcionarios "soportan una carga de trabajo muy elevada y necesitan contar con apoyo técnico que no tienen", ya que "las aplicaciones informáticas no están actualizadas en el caso de Andalucía, lo que perjudica el trabajo cotidiano de los fiscales".

ANDALUCÍA

A escala regional, ha reiterado que las cuantificaciones "han sido absolutamente respetuosas con la situación de escasez presupuestaria y en absoluto es una petición desmedida, descabellada o que no tenga en cuenta las condiciones actuales", recordando que siendo consejera de Justicia Evangelina Naranjo "hicimos una petición de 50 funcionarios en Andalucía", de los que "quizás se han creado seis plazas por la puesta en marcha de la sección de Fuengirola (Málaga)".

"No estamos hablando de cantidades en absoluto inasumibles, sino muy reales y que tienen en cuenta la situación que padecemos", ha insistido García Calderón, quien ha apuntado que en todas las secretarías "puede hacer falta un número no muy elevado de funcionarios", por lo que "como mucho" serían necesarias unas 50 personas a nivel regional, necesidades "que nos parecen razonables y atendibles".

El fiscal Superior de Andalucía ha manifestado que la Fiscalía cuenta con algunos refuerzos de funcionarios, lo que, a su entender, "demuestra la necesidad de la creación de estas plazas" y, aunque ha señalado que "se ha avanzado mucho", ha indicado que "desgraciadamente tenemos que seguir indicando que nuestras necesidades personales y materiales son numerosas".


* La Opinión Málaga - EP. - 26.04.11
Foto: Málaga, ciudad justicia - dimalaga

.................................... Leer más...

Una sentencia anula la licencia de las polémicas torres de O Garañón en Lugo

LAVOZDEGALICIA* : El Juzgado de lo Contencioso - Administrativo nº1 de Lugo ha anulado la licencia de edificación de las polémicas torres de O Garañón, en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro, en Lugo, al resolver un recurso interpuesto por la Xunta de Galicia en 2008. Fue la propia delegada municipal de Urbanismo, María Novo, la que informó de la sentencia en una rueda de prensa convocada de urgencia.
Según la resolución judicial, la «licencia está mal otorgada porque carece del informe de Cultura», explicó la responsable municipal.
Novo aclaró que el Gobierno local no había pedido «informe de Patrimonio», porque solicitar dicho trámite significaba la aplicación de «normativa subsidiaria de suelo rústico» al ámbito urbano.

Sin embargo, precisó la delegada de Urbanismo, «en una resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de noviembre de 2010 se hace una nueva interpretación de la normativa», que obliga en este caso al Ayuntamiento de Lugo a solicitar el preceptivo informe de patrimonio.

Por ello, en vista de esa nueva interpretación de la norma, María Novo también confirmó que el Ayuntamiento de Lugo esperará a que la sentencia sea firme para aplicarla, porque no tiene pensado presentar recurso.

* La Voz de Galicia - 26.04.11
Foto: Lugo, polémicas torres O Garañón - lavozdegalicia

.................................... Leer más...

El 73% de los arquitectos españoles se plantea emigrar en busca de trabajo

EXPANSIÓN* : El 73% de los arquitectos españoles se plantea abandonar el país en busca de trabajo, mientras que un 18% ya ha emprendido una nueva andadura profesional fuera de España, según un estudio sobre el sector del Sindicato de Arquitectos (SArq). El informe indica que las condiciones económicas españolas constituyen el principal detonante de esta "fuga de talento" dentro del sector para el 48% de los encuestados, y señala que el 66% no se plantea siquiera un límite de tiempo para regresar a España. Para el secretario general de la organización, Ignacio Bisbal, esta marcha de profesionales de la arquitectura y el urbanismo supone una "devaluación" de la profesión y su prestigio.
Y es que el 44% de los encuestados ve en su salida del país una oportunidad de conseguir unas condiciones laborales mejores, frente a un 24% que opta por marcharse ante el fuerte desempleo del sector y un 20% que desea mejorar en su desarrollo profesional. Sólo un 1% se marcharía para aprender un nuevo idioma.

No obstante, el miedo a abandonar España y no encontrar trabajo fuera hace que el 69% afirme que sólo se iría de tener trabajo seguro en el país de destino, y únicamente un 31% se atrevería a marcharse y buscar empleo una vez allí.

El destino es Alemania
Por países, el 25% de los encuestados acudiría a Alemania a buscar trabajo, seguido de Reino Unido (22%), Francia (11%) y Estados Unidos (10%). Al parecer, la oferta del gobierno germano de contratar a más de 100.000 jóvenes cualificados ha calado hondo entre los profesionales españoles.

Así, un 44% aprovecharía la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel para intentar conseguir empleo, frente a un 36% que afirma no interesarse por esta opción. No obstante, el 44% reconoce que el idioma sería una barrera, aunque un 14% asegura haber comenzado ya a estudiar otra lengua con el fin de encontrar empleo en otro país.


* Expansión - Agencias - 25.04.11
Foto: Paro en España - democracy.org

.................................... Leer más...

La muerte tiene forma de ladrillo

ELPAÍS* : El empleo en la construcción se ha reducido un 42% en cuatro años, pero las cifras de víctimas siguen altas. La crisis convierte los tajos en trampas. Cada tres días una persona muere en su puesto de trabajo. En 2010 fallecieron 92 empleados. Las cifras apenas se han reducido pese al descenso de la construcción y el aumento del paro. La gran mayoría de los accidentes puede evitarse. Se llamaba Javier Sánchez Elgueta. Era un trabajador autónomo. El 4 de marzo cayó desde más de 20 metros de altura cuando remataba la construcción de una nave. El inspector, un hombre con gabardina y pelo revuelto, echó un vistazo a la grúa que se había desplomado un rato antes y bramó: "La seguridad en este lugar es un desastre". En ese momento, un empleado de la funeraria recogió las pertenencias del muerto: una chaqueta y las llaves de un coche. También un móvil de última generación que no paraba de sonar. Sánchez Elgueta fue la decimotercera víctima mortal de los accidentes laborales en este año. Hasta ayer han fallecido 30 personas. El empleo en la construcción se ha desplomado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria (un 42%, 271.375 contratos en 2007 frente a los 159.625 en 2011), pero las cifras de muertos no han caído al mismo ritmo.

El panorama es desolador: andamios mal montados, zanjas que se desploman en obras ilegales. Un drama acompañado del drástico recorte que han aplicado muchas empresas en medidas de seguridad y la recogida furtiva de trabajadores sin contrato al amanecer. El resultado es que un trabajador muere en la región cada tres días y, cada dos, un par sufre un accidente grave.

A media mañana de un día entre semana, un coche cruza el puesto de control que vigila el acceso a Los Molinos, el mayor desarrollo urbanístico que se levanta en la región, con 6.000 viviendas a medio hacer en Getafe. A cada rato un avión sobrevuela la maraña de grúas dispersas por toda la planicie. Del vehículo baja una curiosa pareja, un cordobés de 23 años llamado Ernesto y un hombre de 64 conocido como Juanino. Son técnicos en prevención de riesgos laborales de UGT, una especie de vigías que visitan a diario obras dando tirones de oreja a empresarios y trabajadores, convencidos de que todos los accidentes se pueden evitar.

Juanino otea el horizonte y frunce el ceño cuando ve a un chico de mono azul trepar por el exterior de un andamio. "¡Qué haces, hombre, qué haces!", le increpa. El trabajador, sorprendido, le responde ya desde lo alto: "Ya, ya lo sé. Es que no hay otra forma de hacerlo". Y pide disculpas. Justo en esa obra murió un hombre hace 15 días. La visita continúa. Juanino es el más enérgico en esta mañana de cielo encapotado. "Ponte el arnés, hombre"; "ese casco"; "hijo mío, te da un mareo y te has matado. Sujétate por Dios". Ernesto, al volante, reflexiona: "Llevo tres años en esto y no he visto ni una sola obra que cumpla todos los requisitos". Peones que se pasean sin sujeción por precipicios, hombres sin casco, cables sueltos junto a charcos y bidones de gasolina.

La siguiente parada de los técnicos es una obra en estructura. Todavía se ven las varillas de ferralla. "Este es el peor momento, el más peligroso. Todo está lleno de agujeros", dice Juanino y señala con el dedo las escaleras del forjado que deberían sobresalir un metro. Casi ninguna lo hace.

Por un camino de tierra un chico a los mandos de un toro con palés de ladrillo que cubren todo el cristal delantero conduce sin ver nada. Saca medio cuerpo del vehículo. Juanino le increpa con los brazos abiertos. El tipo pide perdón. En caso de que los técnicos vean alguna negligencia tienen el deber de comentárselo al capataz de obra. El encargado suele enmendar a los infractores, que en realidad están poniendo en peligro su propia vida, pero si no lo hace, los miembros del sindicato informan a la Inspección de Trabajo.

Una inspectora de este departamento que prefiere no desvelar su nombre destaca que las obras pequeñas son en las que se registran más muertes, quizá preocupadas menos por la seguridad y al estar menos expuestas a los controles. Unos 100 inspectores rastrean la región. En Los Molinos, donde mandan las grandes constructoras, hay muchos controles pero aun así han muerto tres trabajadores desde que se comenzó a levantar el barrio.

Las empresas invierten entre el 1% y el 2% del presupuesto en seguridad. La inspectora añade: "Es cierto que siempre que se recorta es de seguridad, no solo las empresas, las contratas suelen ir a la oferta más baja, que a veces ni siquiera es legal".

Rosa María Robledano, secretaria de Salud Laboral de UGT, aboga por tener "tolerancia cero" con los incumplidores, a los que pide que les caiga todo el peso de la ley. "En Madrid no ha ido ningún empresario ni ningún capataz a la cárcel. Y hace falta que se publique el nombre de las empresas que no cumplen y que exponen a sus trabajadores a la muerte", afirma Robledano. En otras comunidades como Cataluña o Castilla y León sí se hace. Los sindicatos piden que la Comunidad de Madrid se presente como acusación en casos en los que se ha visto delito o se sospecha que el riesgo de que este se produzca es evidente.

El coche de los técnicos se hace a un lado. Baja Juanino. Un carpintero aupado a una azotea, aparentemente sin arnés, da golpes a una estructura con el cuerpo en suspensión. El sindicalista le grita desde abajo, y muchos de los que se emplean dejan lo que están haciendo y observan a Juanino con curiosidad. El carpintero, deprisa, desciende por las escaleras hasta toparse con el técnico.

-De verdad que iba enganchado pero desde aquí no lo ves.

-No me cuentes historias, no soy tonto...

-Lo que tenéis que hacer es pasaros por aquí a última hora y veréis cómo trabajamos horas de más. Y si te quejas, te dicen que ahí tienes la puerta. Los sindicalistas estáis escondidos, coño.

-Pues denuncia y así podemos inspeccionar la obra.

-Claro, y me echan a la calle. Hay casi cinco millones de parados, no está la cosa para jugársela...

La discusión, después de cinco minutos, no avanza. Ernesto, el más joven, sabe lo que es firmar un contrato y al mismo tiempo rubricar la baja, para que pueda ser despedido cuando la empresa lo considere. "Eso me mueve a pasar días visitando obras. No quiero que mueran obreros ni que trabajen en malas condiciones".

Terminada la disputa, la pareja se dirige a un edificio casi terminado. Una bandera de España está colocada en lo alto. Significa que los obreros han cubierto agua, como se llama a dar por acabada la estructura, sin muertos ni accidentes graves. "Espero que algún día todas las construcciones puedan poner una en lo alto", zanja Juanino. Se sube después al coche y se va con la misión de seguir salvando vidas.

Las cifras

- Entre 2007 y 2010 hubo 473 fallecidos en sus puestos de trabajo y casi 506.000 accidentes.
- Los sectores con más siniestralidad son Construcción (87.216) y Servicios (277.470), según estimaciones de UGT con datos oficiales.
- El porcentaje de víctimas bajó en estos cuatro años, pero menos que el nivel de ocupación.


* El País - Reportaje - 25.04.11
Foto: El 15 de marzo, dos obreros murieron en Alcorcón tras precipitarse del andamio que montaban en el patio de un bloque de pisos. Cayeron desde un sexto piso. Uno de ellos aparece cubierto por una sábana en la imagen.- elpais

.................................... Leer más...

Por una ciudad más habitable

JESÚS VILLAR* : Se estima que la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades y en 2050 esta cifra aumentará hasta los dos tercios. La gente de las ciudades vive más años y con más frecuencia vive sola. Estas tendencias presentan nuevos retos sociales, económicos y ambientales que requieren soluciones innovadoras y que no se están teniendo en cuenta por muchas autoridades locales y agentes sociales que dirigen e intervienen en los grandes municipios. En un reciente informe patrocinado por Philips titulado Ciudades más habitables, se aportan soluciones para potenciar el bienestar y la salud de los habitantes de las ciudades a través de ideas y acciones innovadoras. La conclusión es que ha llegado la hora de que las organizaciones políticas, empresariales y sociales sean dirigidas por líderes innovadores. Para Charles Leadbeater, uno de los mayores expertos mundiales en innovación, las compañías e instituciones que tendrán éxito en el futuro serán aquellas que combinen propuestas sistemáticas y eficientes en sus procesos con la capacidad y el talento de construir una relación con sus clientes o ciudadanos. Que cojan apuntes nuestros candidatos a regir próximamente nuestros municipios. En las mejores ciudades del mundo, sus regidores y servidores públicos han conseguido crear en sus comunidades que los ciudadanos sientan una afinidad personal y poderosa con el municipio. Esta relación e interacción personal, y no los partidos políticos, se ha convertido en la primera fuente de creación de valor en la economía actual.

En palabras de Leadbeater, las instituciones y las empresas que logran esta combinación entre la interacción personal y colectiva tienden a lograr un modelo que sirve más para "arrastrar" que para "presionar", atrayendo más gente y recursos que por la vía tradicional. Es esta capacidad de inspirar un sentido de participación lo que las diferencia del resto. Sus ciudadanos contribuyen con sus ideas creando un valor que va más allá de lo que puede lograrse por las relaciones y formas de dirigir del pasado. Por eso es más probable que estas ideas innovadoras las lleven a cabo los candidatos y regidores más jóvenes, independientemente de sus ideas políticas, siempre y cuando tengan la actitud y la preparación adecuada. Que cojan apuntes nuestros candidatos a regir próximamente nuestros municipios.

Las autoridades locales deben ser más transparentes y ceder más poder a sus ciudadanos. Las soluciones para hacer una ciudad más habitable deben ser discutidas y participadas para conocer lo que les importa más a la gente y a sus comunidades. El informe sobre cómo conseguir que nuestras ciudades sean más habitables se ha basado en las respuestas de 31.000 personas de 23 países. Según estas respuestas, los tres factores más importantes que hacen que una ciudad sea un lugar más atractivo para vivir y trabajar son: 1) el coste de la vida y el mercado de trabajo, 2) el transporte público, las conexiones por carreteras y los aparcamientos, y 3) la seguridad. Según la opinión de más de 500 profesionales de urbanismo del mundo, las autoridades locales y el diseño de la mayoría de las ciudades actuales no han sabido responder a las necesidades de sus ciudadanos jóvenes y ancianos. Pocos aspectos son tan importantes para los ciudadanos como el transporte. Para el 61 % de los entrevistados, la primera cosa que los ciudadanos cambiarían si estuvieran a cargo de la ciudad sería la organización del transporte público y el estado de las carreteras, seguido del entorno ambiental. Que cojan apuntes nuestros candidatos a regir próximamente nuestros municipios.

Los núcleos urbanos más importantes del mundo son centros dinámicos de creación de bienestar, innovación y de esfuerzos artísticos y científicos. Los urbanistas y alcaldes deber ser más creativos en su visión a medio y largo plazo aportando los elementos y recursos que hacen que una ciudad sea más habitable para sus ciudadanos. Para aquellas ciudades que aspiran a ser más habitables y atractivas tienen que explorar ideas que se lleven a la práctica lo antes posible para estimular el crecimiento y la competitividad global. Eso incluye todo, desde la calidad del transporte, el civismo, la educación y la salud hasta tener más espacios verdes y más atracciones culturales y de ocio. Pero de nada vale que una ciudad tenga teatros y salas de conciertos si la mayoría de los ciudadanos no puede permitirse el precio de las entradas, aparte del aparcamiento o la niñera. Sin nada de esto, ni te presentes a ser modelo de capital cultural de tu comunidad autónoma, del país o de Europa. Que cojan apuntes nuestros candidatos a regir próximamente nuestros municipios. Buen día y hasta luego.


* La Provincia - Opinión - 24.04.11

.................................... Leer más...

Marbella.- El maletín olvidado

MÁLAGAHOY* : El maletín que contenía la parte más explosiva del caso Malaya, que guardaba documentación que acabó provocando la detención de decenas de empresarios y políticos de Marbella, estuvo tres meses en dependencias policiales antes de que los investigadores descubrieran el polvorín que encerraba. El entonces jefe del grupo del grupo tercero de blanqueo de capitales de la Udyco de Málaga reconoció ayer durante el juicio por este asunto que la carpeta de piel marrón permaneció intacta desde que fue intervenida al supuesto contable de Juan A.Roca, a finales de marzo de 2006 hasta junio de ese año. Las montañas de documentación y soportes informáticos decomisados durante los registros practicados en las viviendas y oficinas de los primeros detenidos en la operación Malaya absorbieron la capacidad de trabajo de los seis agentes del grupo de blanqueo, apoyados por inspectores de la Agencia Tributaria. En aquel maremágnum el maletín marrón de la marca Balenciaga pasó desapercibido. Incluso, su propietario fue inicialmente imputado sólo como posible cooperador en el blanqueo de capitales que se atribuye a Juan A.Roca.

Sin ese maletín, Malaya no sería el mayor caso de corrupción político urbanística investigada hasta ahora en España y no habría 95 personas sentadas en el banquillo. El día que se abrió se destapó la caja de los truenos en Marbella. La Policía descubrió lo que considera que es la contabilidad B de Juan Antonio Roca. En definitiva, emergió la principal prueba contra los acusados. Fuera de ese maletín sólo quedan las conversaciones telefónicas intervenidas a los sospechosos y algunos documentos indiciarios del mecanismo de extorsión que se les atribuye. El ex jefe del grupo tercero de Blanqueo explicó ayer a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que se encontraron una serie de anotaciones que, en realidad, eran los "libros de caja" de Juan Antonio Roca "con los ingresos y salidas" que experimentaban sus empresas desde 2004 hasta la fecha de su detención, el 29 de marzo de 2006.

Tanto es así que la contabilidad de los dos primeros ejercicios figuraba en un soporte informático, mientras que los movimientos relativos a los meses de enero y febrero de 2006 se hallaron impresos y los referidos a marzo de 2006 manuscritos. La Policía cree que no les dio tiempo a transcribir esos apuntes contables al ordenador. Esa contabilidad reflejaban aportaciones económicas que se vinculan con empresarios con intereses inmobiliarios en Marbella o aspirantes a adjudicaciones municipales, los ingresos de efectivo, imposiciones y devoluciones de préstamos intrasocietarios y una serie de salidas. En este último capítulo aparece el Ayuntamiento de Marbella "como una empresa más", según el mando policial que dirigió el caso Malaya hasta su inexplicada salida del grupo de investigación para incorporarse a una comisaría de distrito.

Es decir, en la aparente contabilidad opaca de Juan Antonio Roca figuraban una serie de salidas de dinero relativas a compromisos con proveedores y otros gastos de explotación y ahí es donde a efectos contables Roca presumiblemente encuadra los supuestos pagos a los concejales.

En esta documentación es donde la Policía halló las iniciales que seguidamente relacionó con los nombres de las personas que formaban en aquellas fechas el equipo de gobierno de Marbella y que pudieron ser receptoras de sobres y de los empresarios con intereses en el municipio que aparecían como aportantes. No obstante, Juan Antonio Roca, hasta ahora, nunca ha reconocido esa contabilidad como propia, mientras que Salvador Gardoqui ha admitido que efectivamente fue quien pasó a una hoja de cálculo los números y apuntes que le dictaba el otrora poderoso asesor de urbanismo de Marbella, pero que en realidad nunca supo a qué se refería porque se limitaba a copiar lo que le decía. Una tarea menor por la que, según dijo, no facturó ni un céntimo.


* Málaga Hoy - 27.04.11
Foto: Juan Antonio Roca, custodiado por la Policía, en el banquillo junto a otros procesados a finales de marzo de este año.- malagahoy

.................................... Leer más...