'Galiza non se vende' denunciará hoy el saqueo ambiental de la comunidad

LAOPINIÓN/Santiago* : La plataforma 'Galiza non se vende' ha convocado para hoy en Santiago de Compostela una manifestación en protesta contra el "saqueo socioambiental" de la comunidad autónoma. Durante dicho acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Alameda de la capital gallega, los 60 colectivos que conforman este grupo defenderán, entre otras cuestiones, "una utilización racional de los recursos naturales, la protección del patrimonio natural e histórico", así como "un litoral público y natural".
Tras esta manifestación, por la tarde, sobre las 17.00 horas, se celebrará un concierto en la compostelana Sala Nasa que cerrará la III Caravana de Galiza non se vende. En el espectáculo, presentado por el grupo de teatro Berrobambán, participarán los grupos Guintervan y Galegoz, y la entrada "solidaria" tendrá un coste de cinco euros.

Galiza non se vende es un colectivo que surgió para defender el litoral, las rías y el territorio en general frente al urbanismo sin control y actividades económicas que pueden dañar esta riqueza natural.


* La Opinión A Coruña - 8.05.11
Foto: Galiza non se vende

.................................... Leer más...

Artieda.- Un pueblo de Yesa se blinda contra el urbanismo salvaje

ELPERIÓDICO/Zaragoza* : Subido a un cerro, en la margen izquierda del río Aragón, Artieda conserva intacto su perfil de pueblo rústico. Las casas, apretadas en torno a la plaza, forman una especie de muralla. Esa configuración era ideal para defenderse de incursiones enemigas e incluso, más recientemente, del recrecimiento del embalse de Yesa. Pero ahora el peligro es bien distinto. Se llama urbanismo salvaje, y el ayuntamiento de este pequeño núcleo de cien habitantes ha dado un paso importante para mantenerlo a raya. El pasado mes de abril aprobó un plan de ordenación urbana que ahora ha salido a exposición pública.
"Tenemos miedo a la autovía entre Pamplona y Jaca", afirma Javier Giménez Puente, alcalde de Artieda. "Nos pone a media hora de la capital navarra, lo cual es bueno, pero, por otro lado, si no tomamos medidas, nos exponemos a que esto se nos llene de adosados construidos sin orden ni concierto".

Parece que la corporación de Artieda intente adelantarse a un futuro todavía poco definido. La autovía (denominada A-21) está todavía lejos. Solo están en marcha los tramos más próximos a Pamplona. El resto se halla en obras o ni siquiera eso.

Pero Giménez y sus concejales saben lo que ha pasado en otros pueblos del Pirineo y del Prepirineo. "Muchas poblaciones rurales están desfiguradas por las urbanizaciones que las cercan", comenta el alcalde. "Han perdido su carácter".

El plan de ordenación urbana sustituirá a las normas subsidiarias de la provincia de Zaragoza por las que se regía hasta ahora el municipio. "No podíamos continuar sin establecer ningún tipo de límite al casco urbano", asegura Giménez. El plan fija una zona, perfectamente delimitada, para la construcción de viviendas unifamiliares. "No se trata de cerrar el paso al crecimiento, sino de regularlo", subraya.

La A-21 discurrirá por la margen derecha del río Aragón, sobre el pantano de Yesa, que al aumentar su capacidad con las obras de recrecimiento se quedará a solo 800 metros del casco de Artieda.

"Inundará campos de cultivo y las mejores tierras de huerta en la ribera del Aragón, es una lástima", lamenta el primer edil.

La autovía tiene su lado malo (la presión inmobiliaria) y su lado bueno (la comunicación rápida y segura con Pamplona y Jaca). Además, pasará lo suficientemente lejos de Artieda como para que a sus vecinos no les llegue el ruido del tráfico.

Pero Giménez considera que el recrecimiento de Yesa solo presenta inconvenientes. "Es una barbaridad, un proyecto faraónico del siglo XIX impuesto a la fuerza en una época en la que lo que más se valora es el respeto al medio ambiente", opina.


* El Periódico Aragón - 8.05.11
Foto: Artieda (Zaragoza), vista - pirineodigital

.................................... Leer más...

Paterna.- El TSJ aborta los planes urbanísticos de la familia Trénor en la Vallesa

LEVANTE/Valencia : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dictado una sentencia que aborta los planes urbanísticos que tenía la familia Trénor en el bosque de la Vallesa, en Paterna. El contundente fallo judicial ha avalado la protección de esta masa forestal incluida en el Parc Natural del Túria, al desestimar el recurso contencioso-administrativo presentado por diferentes ramas de los Trénor contra la resolución del Consell que aprobó, el 14 de abril de 2007, la declaración del parque natural a lo largo de las riberas del río Turia, desde Pedralba hasta Valencia. Los actores -Enrique Trénor Lamo de Espinosa; Leonor, María Jesús, Caridad y Federico Trénor Trénor- pretendían con su recurso que el parque natural debía ser redelimitado porque no todos los suelos integrados en el mismo merecían la protección ambiental que se acordó con Esteban González Pons como conseller, después de que su antecesor negociará la recalificación de un tercio del bosque a cambio de lograr la titularidad pública del resto. El ayuntamiento de Paterna se opuso a esta operación, incluido el PP de Lorenzo Agustí que luego ganó las elecciones.

Los Trénor alegaban tres motivos de nulidad, como una corrección de errores sobre el parque dictada durante su tramitación, la falta de memoria y por no haberse realizado anteriormente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), lo que suponía una "violación" de la Ley Estatal 4/1989 que lo establece así. También exponían en su recurso que faltaba un adecuado programa económico-financiero.
Los magistrados exponen, en primer lugar, ante estas alegaciones, que el Parc Natural del Túria es "sin lugar a dudas" el último gran pulmón verde del área metropolitana de Valencia y de las comarcas de l'Horta y Camp de Túria, por lo que "su declaración como espacio natural protegido permitirá conservar los valores medioambientales, histórico-culturales y educacionales de una zona altamente poblada e industrializada".
La sentencia señala que la Generalitat Valenciana tiene las competencias exclusivas para la protección de este paraje natural, que está "suficientemente justificada", según los jueces, por ser un área natural en torno al río Turia, por su singular ecosistema y porque "está más que justificado a juicio de la Sala que la administración intente a través de la figura que se considera, reducir la presión antrópica de la zona y preservar con criterios ecológicos determinados ambientes para la posteridad".
Sin embargo, para los diferentes propietarios de la familia Trénor, dueños de casi todo el bosque de la Vallesa y con extensiones agrícolas en la zona, la protección no estaba bien delimitada al solicitar que se excluyeran del ámbito protegido los terrenos situados al norte de la vía del ferrocarril para que pasaran a ser calificados como urbanizables, al "igual que el suelo más próximo al consolidado que, por sus características intrínsecas debe considerarse como urbano en la conformación del borde de la población".
Los Trénor entregaron una prueba pericial basada en un informe privado para obtener compensaciones urbanísticas en la década de los 90 del siglo pasado en el caso de que se cediera a las presiones de los municipios de convertir la finca en paraje natural. Los magistrados consideran que ese estudio "carece de objetividad" y está "tan devaluado que ni siquiera sus actores respetan las conclusiones del mismo", pues ahora afirman que debería ser urbanizable una extensión de "cientos de miles" de metros cuadrados, al norte de la vía férrea, pero el informe proponía para este área una clasificación de no urbanizable. "No entendemos por qué debemos dar preferencia a un informe trasnochado, construido para obtener compensaciones urbanísticas y consiguientemente, por ello, subjetivo, relativo y parcial; frente a la descripción ambiental y actual que propone la administración", concluyen de forma contundente los jueces.


* Levante - 7.05.11
Foto: El TSJ aborta los planes urbanísticos de la familia Trénor en la Vallesa - levante

.................................... Leer más...

Las Rozas.- Paseo fecal Tour

SALVEMOS LAS ROZAS/Madrid* : La cara oculta del Urbanismo Salvaje. Paseo Fecal Tour, sábado 14 de mayo a las 11'00, comenzando en la zona recreativa de Retamar en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama en Las Rozas. Ruta de Senderismo Fecal que mostrará algunos de los espacios naturales de Las Rozas junto con algunos de los 63 vertidos fecales que los contaminan.
NO AL PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). SÍ AL PUA (Plan Urgente de Adecuación) de Las Rozas.
En Las Rozas vivimos rodeados de mierda... y el Ayuntamiento quiere duplicar la población... con un candidato imputado por prevaricación... En breve se presentarán denuncias por los vertidos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo. Si se aprueba este PGOU será un paso histórico hacia la destrucción del municipio.

SALVEMOS LAS ROZAS LANZA UNA CAMPAÑA DE ALEGACIONES CONTRA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PGOU DE LAS ROZAS - EL PLAZO ACABA EL 9 DE ABRIL
La asociación Salvemos Las Rozas denuncia que el documento actualmente en exposicion pública, que se propone para aprobación definitiva del PGOU de Las Rozas, es un atentado contra los intereses ciudadanos, un ejemplo de urbanismo salvaje, especulativo y depredador.
Esta versión del PGOU es aun más agresiva que la realizada en 2006 en la aprobación inicial, a que aumenta la edificabilidad en los nuevos sectores, añadiendo 11.300 viviendas en vez de 10.000, lo que supone añadir una población de 40.000 habitantes. Además incluye una enorme depuradora comarcal en suelo protegido de alto valor ecológico del Parque del Rio Guadarrama y dos nuevos campos de golf.
En Las Rozas hay cerca de 6.000 viviendas vacías en la actualidad y otras 2.500 aun pendientes de construir del PGOU de 1994. Estas 8.500 viviendas supondrán ya un aumento de población de más de 30.000, sobre los 85.000 actuales. Si a estas sumamos las nuevas viviendas propuestas en el PGOU nos encontramos con que la población de las Rozas se duplicaria en unos años, pasando de 85.000 a 160.000 habitantes.
Esto supone una masificación y una perdida definitiva y total de la calidad de vida en el municipio, y la consolidación de un modelo altamente insostenible de ocupación intensiva del territorio, contrario a todo criterio de ordenación territorial, especialmente teniendo en cuenta la actual saturación de infraestructuras básicas, especialmente de saneamiento, y la escasez de servicios, como institutos u hospitales.
A su vez la cantidad de viviendas vacias y pedientes de construir subrayan la absoluta injustificación de este nuevo PGOU y sus 11.300 nuevas viviendas. Esto implica un flagrante incumplimiento de la ley estatal de suelo, que exige la plena justifcación de los desarrollos previstos y demanda la DESCLASIFICACIÓN de aquellos suelos urbanizables de anteriores PGOUs que no se hallan urbanizado y que no estén justificados.
Dado que hay 6.000 viviendas vacias en Las Rozas es evidente que no hay demanda de nuevas viviendas. Dado también que las obras en sectores como la Marazuela están paradas desde hace uno o dos años por efecto de la crisis económica y de la carencia de demanda la asociación exige la DESCLASIFICACION como suelo urbano de las parte no construidas del sector de a Marazuela y la no inclusión de nuevos sectores urbanizables.
La inclusión de dos nuevos campos de golf, con la consiguiente demanda de agua es otro ejemplo más de urbanismo insostenible y especulativo.
El PGOU es expresión máxima de todo aquello que el Parlamento Europeo critica duramente en su Informe AUKEN de 2009, sobre el urbanismo salvaje en España, informe en el que insta a la retirada de fondos europeos a España, por el modelo insostenible de desarrollo y las vulneraciones europeas que se cometen a través de él. El PGOU de Las Rozas prevé una enorme planta depuradora en suelo protegido y el municipio incumple las normativas europeas de saneamiento con un sistema de colectores deficitario y tecermundista, por lo que puede contribuir a la retirada de fondos europeos a España.
Tal como afirma el informe AUKEN, ha sido el modelo económico del ladrillo lo que ha inducido la crisis de especial gravedad que se vive actualmente en España, un suicidio económico del pais que se perpetua y se intensifica con este PGOU. La respuesta a la crisis no puede ser más ladrillo, sino la diversificación radical de la economía, anteponiendo ante todo la sostenibilidad ambiental y social.
La asociación lamenta que el ayuntamiento halla hecho oídos sordos a las quejas y alegaciones de cientos de ciudadanos que defendian un desarrollo sostenible, social y medioambiental y que lejos de ello, halla hecho una redacción aun más agresiva que la anterior, destinada a destruir definitivamente el municipio y atentar contra los intereses ciudadanos, la calidad de vida y el medioambiente.
La asociación denuncia también las dificultades a la participación ciudadana que se ha experimentado durante el proceso de aprobación del PGOU y el secretismo con el que el ayuntamiento ha querido sacarlo adelante. La asociación cuenta a eso efectos con un informe del Defensor del Pueblo que denuncia el ocultamiento de información que se produjo
La asociación exige la retirada del PGOU, la eliminación de todos los nuevos sectores urbanizables, de la depuradora comarcal en suelo protegido y de los dos campos de golf previstos, así como la desclasificación de suelo urbano o urbanizable pendiente de desarrollar del PGOU de 1994.
La asociación anuncia acciones legales, por la via contencioso-administrativa y en Europa, principalmente en función de los siguientes motivos:
1.- ocultamiento de información en la aprobación inicial y dificultades a la participación ciudadana
2.- incumplimiento de la ley estatal de suelo e injustificación de los nuevos desarrollos y necesidad de desclasificar suelo urbanizable.
3.- vulneraciones de directivas europeas de saneamiento y espacios protegidos.


* Salvemos Las Rozas - Mayo 2011
Foto: Las Rozas (Madrid), protesta Salvemos Las Rozas (archivo)


.................................... Leer más...

Benalmádena.- Crean una asociación de afectados por la presunta estafa inmobiliaria

SUR/Málaga* : Un grupo de afectados por la presunta estafa millonaria investigada en torno a la inmobiliaria Eurobrokers ha decidido hacer frente común mediante la creación de una asociación para defender sus derechos en los tribunales. El colectivo integra ya a unas cuarenta personas, aunque los abogados que asisten al grueso de los denunciantes están convencidos de que el número de víctimas puede multiplicarse y estiman que superará ampliamente el centenar. La plataforma, bautizada con el nombre 'Inversores Perjudiciados por Eurobrokers Benalmádena', fue creada por el letrado Juan Carlos Carrasco, que asiste a un importante número de extranjeros que reclaman cantidades millonarias al gestor detenido este miércoles por la Policía Nacional en Benalmádena.
El presidente del colectivo es un británico que denunció haber perdido 200.000 euros. «Son los ahorros de toda su vida», afirma el abogado, quien añade que el hijo de este cliente también está entre los afectados que habrían entregado sumas de dinero a la inmobiliaria.

Si Carrasco representa al grueso de los denunciantes extranjeros, el abogado Ramón Guerrero se ha hecho cargo de la defensa del principal grupo de perjudicados españoles. Su despacho asiste a 15 personas, entre ellas una madre y su hija que supuestamente entregaron 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, a la firma Eurobrokers, según han denunciado.
Agrupados en una sola causa
«Lo ideal sería que mis clientes también se incorporen a la asociación, aunque eso deberán decidirlo ellos», apunta Guerrero, quien asegura que en las últimas horas ha recibido varias llamadas de teléfono de nuevos afectados. Ambos letrados coinciden en que hay multitud de casos repartidos por otros juzgados y comisarías, por lo que van a intentar que se agrupen en una sola causa.
La Policía Nacional ya ha aportado en el juzgado el primer atestado sobre la presunta estafa, en el que se incorporan una veintena de denuncias y en el que se cifra el montante de lo supuestamente defraudado en 1.485.000 euros, como adelantó SUR en su edición de ayer.
La investigación, que comenzó a finales de 2009, ha dado lugar esta semana al arresto del supuesto responsable de Eurobrokers, J. L. G. M., de 69 años. Los agentes registraron su domicilio, en el que se incautaron de abundante documentación que está siendo analizada. El detenido quedó en libertad tras declarar durante tres horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos, que sigue el caso.
Según la investigación, el acusado, al que se considera supuesto cabecilla de la trama, se presentaba como licenciado en Derecho y como «bróker experto en temas inmobiliarios y de inversiones» para ganarse la confianza de sus clientes.
Modus operandi
Los agentes han observado diferente forma de actuar en las denuncias analizadas. Algunos de los perjudicados habrían confiado a la inmobiliaria importantes cantidades de dinero para invertir en inmuebles.
En otros casos, las víctimas habrían puesto en manos de esta empresa sus propiedades para que fuesen vendidas. La compañía les habría solicitado poderes notariales generales alegando como motivo aligerar «trámites y papeleo» y evitar molestias a los clientes.
Según los denunciantes, estos poderes supuestamente se utilizaron para obtener hipotecas sobre los inmuebles. Los afectados descubrieron esta situación cuando empezaron a llegarles los plazos de los préstamos otorgados por los bancos.


* Sur - 8.05.11
Foto: Benalmádena Costa, may07 - J.Rojas (El País)

.................................... Leer más...

Bilbao.- La vivienda prometida

JAVIER MUÑOZ* : En agosto de 2007, tres meses después de las últimas elecciones municipales y forales, llegó a Bilbao un profesor de urbanismo de la universidad californiana de San Diego que se encontraba de gira por Europa para estudiar las políticas de vivienda de este lado del Atlántico. Acababa de estallar la crisis de las hipotecas 'subprime', cuyos devastadores efectos nadie imaginaba, así que el docente, que se llamaba Nico Calavita, explicó sucintamente en qué consistían aquellos préstamos y advirtió que eran muy peligrosos porque los bancos de su país los habían concedido a compradores que «se lanzaban con lo justo». Las 'subprime', que el experto llamó irónicamente hipotecas 'creativas', y que había sido empaquetadas y revendidas a entidades financieras alemanas, francesas y británicas, habían elevado los precios de los pisos en Estados Unidos; aunque a Calavita le llamó la atención que fuesen tan caros en Euskadi como en California. «Muchísimos estadounidenses están perdiendo su casa o la perderán en el futuro», informó.
Han pasado más de tres años desde entonces, y las burbujas inmobiliarias estadounidense y española han estallado con las consecuencias de sobra conocidas. Los precios de la vivienda no dejan de bajar -lo han hecho más lentamente en España que en Estados Unidos-, y el crédito fácil se ha secado.

Aunque la vivienda ocupa un lugar destacado en las agendas electorales, la crisis posiblemente ha enfriado las expectativas de los votantes. Y es que en los anteriores comicios municipales y forales, los candidatos competían entre sí a ver quién sería capaz de construir más promociones. De hecho, el ejercicio de 2007 se cerró con un récord de pisos protegidos (se iniciaron 7.310, de las cuales 1.812 fueron de alquiler) y también registró una de las cifras más altas de pisos libres (11.269). Sin embargo, el derrumbe financiero recortó las estadísticas de años posteriores; (en 2010 apenas se pusieron en marcha 2.572 viviendas libres frente 4.950 protegidas).
Aún así, en las elecciones locales de 2011, los aspirantes a las alcaldías vascas han vuelto a prometer ritualmente más viviendas de protección oficial (VPO) y de alquiler, pero no será tan sencillo edificarlas, ya que el sector inmobiliario se ha desplomado. El suelo disponible se compró muy caro en su día y los pisos libres se venden con enormes dificultades. Como ya no generan los ingentes beneficios de antes, esas viviendas no pueden absorber la inversión requerida por las VPO previstas en el mismo solar, las únicas que, oficialmente, tienen compradores seguros. Los precios del mercado libre, que no dejan de caer, y los del protegido, que han aumentado y lo harán más en el futuro, tienden a converger; sobre todo, si la comparación se hace con la vivienda protegida tasada, algo más cara que la VPO.
Mientras tanto, los bancos y cajas de ahorros están más preocupados por reforzar su solvencia que por insuflar crédito a promotores y particulares. Ahora rechazan a solicitantes de hipotecas a los que años atrás hubieran concedido un préstamo. Con un 'stock' de miles de pisos sin comprador en Euskadi, no les gusta financiar nuevas promociones y mucho menos de alquiler, una inversión que tarda muchos años en amortizarse. Eso explica que, mientras el 40% de los nuevos inscritos en el Servicio Vasco de Vivienda (Etxebide) solicita sólo un arrendamiento asequible, apenas se han podido iniciar algo más de mil inmuebles de alquiler de los 8.100 previstos por el Gobierno vasco entre los años 2010 y 2013.
Liberalización
Esa es, sumada a los casi 87.000 aspirantes a un piso asequible que están apuntados a Etxebide, la delicada situación a la que se enfrentan los futuros alcaldes. No obstante, para salir adelante dispondrán a medio plazo unas reglas de juego muy diferentes de las actuales. El Ejecutivo autónomo, que se ha procurado en ese asunto el apoyo de la mayoría del Parlamento, se propone cambiar la Ley del Suelo de 2006 con un propósito controvertido: que los ayuntamientos puedan cambiar las actuales reservas de suelo para las promociones protegidas (55% de VPO y 20% de vivienda tasada en solares urbanizables). También podrán reducir las cesiones de terrenos que el promotor está obligado a realizar al ayuntamiento cuando inicia una obra (hasta el 15%). Con esas reformas, que suponen la mayor liberalización de las políticas de vivienda que se recuerda desde los años ochenta, el Gobierno vasco pretende que el negocio de los pisos resulte más atractivo a los promotores y a las entidades crediticias. Pero, al mismo tiempo, otorgará un singular poder a los alcaldes en cuestiones urbanísticas, lo que se traducirá también en poder político (el PSE gobierna en municipios importantes).
De todos modos, a la espera de que se concreten las nuevas herramientas legislativas, los ayuntamientos tienen más asuntos en los que fijarse. A la vuelta del verano asistirán, por ejemplo, a la puesta en escena en sus respectivos municipios de un nuevo programa de intermediación del Gobierno vasco entre caseros e inquilinos, abierto a particulares y otras sociedades, para movilizar unos 2.000 pisos hacia el alquiler (los precios estarán territorializados y serán un 20%, 30% y hasta un 40% más baratos y estarán dirigidos ciudadanos que ganen hasta 39.000 euros).
Ahora bien, los alcaldes habrán de asumir también algunas 'patatas calientes'; entre ellas el diseño, en colaboración con el Gobierno vasco, del calendario de inspecciones de los edificios construidos antes de 1961 (unos 80.000 en Euskadi, con alrededor de 320.000 pisos). Es sólo una de las tareas ingratas que jalonarán los próximos cuatro años de gobiernos locales, previsiblemente en forma de recortes sociales por falta de presupuesto. No obstante, otras polémicas más a gusto de los políticos permiten a los candidatos pasar de puntillas sobre ello.

* El Correo - Opinión - 6.05.11

.................................... Leer más...