'Malaya'.- La Policía ratifica que se detectaron operaciones "ficticias"

MÁLAGAHOY* : El que fuera a partir de septiembre de 2007 jefe del grupo de la Udyco que participó en la investigación del caso 'Malaya' ha ratificado este martes varios informes con los que se cuantificó el blanqueo de capitales y ha señalado que se detectaron operaciones "que entendemos ficticias, que sirven a otros intereses y no tienen sentido comercial". Este investigador, que seguirá declarando este miércoles, ha contestado como testigo a preguntas sobre los informes de cuantificación del blanqueo, pedidos por el segundo instructor de la causa y con los que se pretendía concretar la posición de los imputados. Ha dicho que para elaborarlos usaron, sobre todo, informes incluidos en el procedimiento y realizados por otros investigadores.
A preguntas del fiscal, ha repasado los documentos y ha señalado que se vieron préstamos y operaciones "ficticios", ya que en algunos casos "el aval del banco se conseguía con fincas que eran propiedad del Ayuntamiento y que de manera ilegal había obtenido la sociedad del grupo --vinculado al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca-- o con otros fondos en otras entidades".

Ha señalado que según el criterio policial el pago del crédito hipotecario puede ser demostrativo de operaciones de blanqueo y que hay créditos que "son ficticios y no tienen una relación mercantil verdadera", afirmaciones que han intentado ser rebatidas por las defensas, desmenuzando los informes. El testigo ha admitido que una operación "puede ser lícita, pero no el trasfondo que hay".

El investigador ha explicado que el presunto cerebro de la trama empieza a gestar su fortuna en 1992, señalando que el dinero "entra de una manera ilícita a través de un montón de artificio y entendemos que si ese patrimonio lo vuelve a mezclar para otras operaciones, sigue siendo ilícito".

Las defensas han cuestionado estos informes y han preguntado al testigo sobre si se ha hecho la trazabilidad de los fondos, el por qué no se utilizaron los libros de contabilidad de las sociedades para realizar esta cuantificación y por qué no se han comprobado que las empresas tenían "ingresos de lícita procedencia", como créditos bancarios o devoluciones de Hacienda.

En este sentido, el testigo ha dicho que se emplearon datos de las cuentas bancarias, del procedimiento, incluyendo la documentación intervenida; estudios de Hacienda y archivos informáticos y que no se utilizaron esos libros porque demuestran "la realidad que plasma el administrador", insistiendo en que "muchas de las operaciones son ficticias, aunque estén en los libros de cuentas".

Respecto a Hacienda, ha apuntado que "las sociedades de Roca debían ocho millones a Hacienda", según la administración judicial. "Hacienda está ciega por el velo que ustedes ponen", ha contestado al abogado, que también está acusado, el cual ha respondido que "ninguna de las sociedades tiene velo que la oculte, que han depositado los libros de contabilidad y balances y que Hacienda devuelve más de un millón de euros".

Asimismo, a preguntas del fiscal Anticorrupción, ha asegurado que con los informes previos, analizando determinada documentación y con la información obtenida de los archivos de la sociedad Maras Asesores se determina que había "unidad de caja" en cuanto a las empresas vinculadas a Roca, ya que, ha precisado, "las sociedades todas eran una, se distribuía el dinero según las necesidades del momento".


* Málaga Hoy - ep. - 10.05.11
Foto: Marbella (Málaga), policía Ayuntamiento - laopiniondemalaga.es


Foto:

.................................... Leer más...

El Tribunal Supremo ratifica con una nueva sentencia la anulación del Plan de Llanes

ELCOMERCIO/Asturias* : El Tribunal Supremo hacía ayer pública una nueva sentencia sobre el Plan General de Llanes, y lo hacía confirmando la anulación del ya más que polémico documento urbanístico, y además en plena campaña electoral. El ponente, el magistrado Mariano de Oro-Pulido (presidente de la sala), rechaza entrar a estudiar los recursos de casación interpuestos por Principado de Asturias, Ayuntamiento de Llanes y la Junta de Compensación de La Talá sobre la anulación del PGOU y su texto refundido en base a una demanda interpuesta por Avall. Considera el alto tribunal que al haber ya una sentencia firme que anula el planeamiento urbanístico del concejo -la del 14 de febrero de este mismo año, que desestimaba los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que declaraba nulo el acuerdo de la CUOTA en el que se aprobaba el mencionado documento urbanístico- «estos recursos de casación carecen de objeto». Y es que el Supremo da por sentado que «siendo firme la sentencia de la Sala de Asturias, esta circunstancia comporta la expulsión del ordenamiento jurídico de la norma cuya nulidad ha sido así declarada y carece de sentido que nos pronunciemos sobre la legalidad o no de una norma que ya ha sido declarada nula».

Eso sí, el propio Tribunal Supremo reconoce que «no resulta necesario resolver sobre el fondo del asunto», por lo que la sentencia simplemente falla «la pérdida sobrevenida de objeto de los recursos de casación interpuestos» contra la sentencia del 30 de mayo de 2008. Una sentencia esperada y que en principio no parece que vaya alterar en nada el proceso iniciado por Ayuntamiento y Principado para retomar la actividad urbanística en el concejo mientras se continúa con el proceso de redacción del nuevo PGO, en fase inicial. Y es que la sentencia no aporta nada nuevo, sólo viene a confirmar lo que ya se sabía, quel el Plan General de Llanes está anulado desde la última sentencia en contra.
La sentencia se falló el pasado 29 de abril, aunque no fue hecha pública hasta ayer por la mañana. La Sala Tercera del Tribunal Supremo, conformada por el mencionado presidente y otros cinco magistrados, resolvió con caracter previo la causa de inadmisibilidad esgrimida por Avall en el escrito de oposición sobre la falta de legitimación de la Junta de Compensación del Plan Parcial de La Talá para interponer recurso de casación. Consideró el Supremo que sí estaban habilitados para presentarlo, aunque después, como ya hemos mencionado, fallase que el objeto sobre el que recurrían tanto ellos como Principado y Consistorio ya ni existía siquiera.
Para razonar su decisión el tribunal recuerda la sentencia del TSJA del 11 de abril de 2007, en la que se estimaba el recurso interpuesto por Andecha Astur contra el acuerdo de julio de 2002 adoptado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo del Principado relativo a la aprobación definitiva del Plan General de Llanes y del acuerdo de abril de 2003 relativo el Texto Refundido del mencionado plan, que declaraba «anulados por no ser ajustados al ordenamiento jurídico», sentencia que el Supremo da por firme en el fallo de ayer. Esto es, confirmando la anulación del PGOU y del texto refundido, que incluye los diferentes planes parciales.
Así, con el Plan General Anulado, y mientras sigue el proceso de redacción de uno nuevo, el Ayuntamiento y el Principado acordaron una fórmula para seguir dando licencias en base a la normativa de aplicación general y las leyes relativas al suelo, pero fuera de un planeamiento urbanístico propio. La medida, con caracter excepcional, permite mantener la actividad urbanística en el concejo, aunque de forma limitada, siendo la CUOTA la que debe decidir sobre la legalidad de las licencias, sobre todo en el entorno rural.
Tras la anulación también por los tribunales de la adjudicación a la empresa Malt S. L. de la redacción del nuevo planeamiento -que en principio era una revisión del plan ahora anulado-, es el equipo técnico del Ayuntamiento el que sigue adelante con los trabajos, tras la liquidación del mencionado contrato. Así, mientras la mayoría de las fuerzas políticas en la oposición creen necesario iniciar desde cero el proceso, el equipo de gobierno socialista sigue adelante en solitario con la elaboración del futuro planeamiento del concejo. Su previsión es la de sacar después de las elecciones el documento inicial a información pública y aprobarlo definitivamente a finales de año.


* El Comercio - 10.05.11
Foto: Llanes (Asturias), macrourbanización La Talá - S.Cirilo, elpais.com

.................................... Leer más...

Una de cada tres empresas en concurso de acreedores es del sector de la vivienda

LAVANGUARDIA* : El número de familias y empresas que no puede hacer frente a sus deudas sigue aumentando y con ello, los procedimientos concursales en nuestro país. Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran como los procedimientos concursales han aumentado casi un 6% en el primer trimestre del año, cerrando así el tercer trimestre consecutivo al alza. Lo peor se calcula en términos trimestrales cuando el aumento se eleva hasta el 21,1%. El sector de la vivienda sigue sumido en una cadena de impagos, ya que una de cada tres empresas (32,1%) concursadas tiene como actividad principal la construcción o la promoción inmobiliaria, mientras que el 19,6% de las sociedades en concurso pertenecía al sector de la industria y energía y el 15,7% al comercio.
Las comunidades autónomas de Catalunya, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid concentraron el 52,1% del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2011. Catalunya sumó 411 concursos; Comunidad Valenciana, 267 y Madrid, 261. En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el primer trimestre del año fueron Ceuta y Melilla, con uno y dos procedimientos, respectivamente; La Rioja, con diez y Cantabria, con once.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el primer trimestre, 291 eran sociedades anónimas, un 10,2% más en tasa interanual y un 19,3% superior al cuarto trimestre del año anterior, en tanto que 1.155 eran sociedades limitadas, con un aumento del 6,9% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y del 23,3% en tasa intertrimestral.

En cuanto al número de asalariados, el 74,9% del total de las empresas concursadas se concentró en el primer trimestre del año en los tramos de uno a 49 asalariados.

El 60,8% de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son primordialmente sociedades de responsabilidad limitada. Asimismo, el 85,2% de las empresas en concurso en el primer trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 14% pertenece a un grupo español y el 0,8% a un grupo bajo control extranjero.

Máximo histórico desde 2005

Cifra récord de concursos de acreedores en el primer trimestre del año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las sociedades o familias que han optado por este recurso, conocido antiguamente como suspensión de pagos, han alcanzado las 1.803, un máximo desconocido desde que empezó a elaborarse esta estadística en 2005 y un 5,9% más que en el mismo período de 2010.

Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 251 durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 7% respecto a igual periodo de 2010 y un aumento del 12,1% en tasa intertrimestral.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.552 en el primer trimestre, con un aumento del 8,3% en tasa interanual y del 22,7% respecto al trimestre anterior, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes. Así, en total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.803 en el primer trimestre, un 5,9% más que en igual trimestre de 2010 y un 21,1% más que en el trimestre precedente.

Según el tipo de concurso, 1.712 fueron voluntarios, un 5,2% más que en el primer trimestre de 2010 y un 20,3% superior a los registrados en el cuarto trimestre del año pasado, frente a 91 concursos que fueron necesarios, cifra que supone un incremento del 19,7% en tasa interanual y del 37,9% en valores intertrimestrales.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios bajaron un 29% en tasa interanual, hasta sumar 120, mientras que los abreviados subieron un 9,7% respecto al primer trimestre de 2010 y sumaron 1.683 procesos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.


* La Vanguaria - YaEncontre - 9.05.11
Foto: Viviendas, obras bloques - europapress.es

.................................... Leer más...

Tirana se triplica, Albania se vacía

ELPAÍS* : Basri Jashani y su esposa, Fatbardha, engrosaron el tumultuoso río de la emigración albanesa hace 16 años, cuando abandonaron el empobrecido norte del país para instalarse en Gërdec, en la periferia noroeste de Tirana. "Cuando llegamos, aquí había 10 casas", relatan, tras haber ofrecido al visitante café, raki (un licor) y chocolate en su humilde vivienda. Con el tiempo, brotarían en la zona muchas otras. Pero, como un trágico símbolo del caótico proceso migratorio albanés, todas resultarían destrozadas por una tremenda explosión ocurrida en 2008. Basri y sus vecinos se habían afincado a pocos cientos de metros de un polvorín cargado de armamento de la época de la dictadura. El suceso tuvo lugar mientras se desmantelaban misiles y proyectiles, cuya pólvora y componentes se revendían después. Una veintena de personas murieron. Al primer estallido, Fatbardha agarró a cuatro hijos y se salvaron huyendo detrás de una colina. La casa en la que lo cuenta es nueva y aún no acabada: la anterior quedó destruida y Basri, que tiene 50 años y es obrero de la construcción, no gana suficiente dinero para terminar la actual.
El episodio es una de las vertientes dramáticas de un movimiento de excepcional intensidad.

Cuando cayó la dictadura, hace 20 años, Albania era probablemente el país más rural de Europa. Más del 70% de sus tres millones de habitantes vivían en el campo. El régimen establecía dónde tenía que vivir cada ciudadano. Hoy, esa cuota ha bajado al 50%, y Tirana ha triplicado su población, de 300.000 personas a alrededor de 900.000. Junto a la más conocida migración internacional, este potente oleaje migratorio interno es la fuerza que más ha perfilado la sociedad albanesa democrática, impulsando, por ejemplo, la emancipación de la mujer.

La periferia de la capital sufre para metabolizar el impacto de la avalancha. Gran cantidad de feos bloques de seis u ocho plantas se suceden uno tras otro, separados por calles todavía sin asfaltar, muchas de ellas sin ni siquiera nombre. Drita, que regenta una tiendecita de productos alimentarios en uno de esos bloques, lamenta la ausencia de servicios públicos en la zona. "Los niños tienen que ir muy lejos al cole", dice. Buena parte de las viviendas albanesas todavía no tienen agua corriente las 24 horas del día, explica la profesora universitaria de urbanismo Dorina Pojani.

"Esto ha sido, y en cierta medida sigue siendo, como el salvaje oeste", dice Pojani. La familia de Drita, por ejemplo, compró una pequeña parcela de suelo en esta zona de pioneros. "El último plan general de Tirana se aprobó en 1989. Por tanto, todo avanza a base de planes parciales, que dejan mucho margen a la corrupción", explica la profesora.

En un atardecer de sábado, los obreros siguen trabajando con ahínco en nuevos bloques cerca de la tienda de Drita, al oeste del centro. Aunque ahora se está ralentizando, la construcción representa un 10% del PIB albanés, financiada en gran parte con las remesas de los emigrados al extranjero.

En las calles hay ajetreo. Sin embargo, a pesar de la animación de la tarde de sábado, el centro comercial más aseado de la zona languidece medio vacío. Incluso el supermercado se presenta desoladoramente desierto: pese al crecimiento medio del 5,5% anual en la última década, el PIB por habitante albanés queda en 3.600 dólares. El más bajo de Europa, según el FMI (que no dispone del dato de Kosovo). Quizá por eso en Tirana no han desembarcado todavía muchas cadenas comerciales europeas.

Más allá de su impacto social, el flujo migratorio tiene en Albania un especial valor político: "La principal división en este país no es la ideológica entre izquierda y derecha, no es religiosa, ni territorial: es la social entre urbe y campo. Esta se traslada claramente a la política", comenta el analista político Remzi Lani. La izquierda domina en las ciudades; la derecha recoge el voto rural.

Así fue, según los primeros recuentos, también en las elecciones municipales celebradas el domingo, a las que este y otros diarios europeos fueron invitados a asistir por el Centre for Liberal Strategies, para que la presencia de periodistas internacionales facilitara un desarrollo más pacífico y transparente.

El gran hastío político que crispa el país tiene consecuencias tangibles en las nuevas periferias. Basri cuenta que en su zona, dominada por los conservadores, y que está conformada por casuchas familiares, le impidieron enchufarse a la red hidráulica por ser él declaradamente socialista. Sus hijas, dice entre orgullo y frustración, nunca recibieron becas pese a tener las mejores notas de la clase. La mayor estudia en la universidad, y Basri y Fatbardha hablan de ella con una conmovedora admiración.

La nueva generación busca abrirse paso hacia Europa con el conocimiento. Pero para llegar simplemente al centro de Tirana hay que conducir por un destartalado callejón polvoriento y cruzar un inseguro paso de ferrocarril.


* El País - Andrea Rizzi - 10.05.11
Foto: Atasco en la periferia de Tirana causado por las obras de construcción de una vía de circunvalación.- (AFP)

.................................... Leer más...

Aljarafe.- El campo de golf se topa con el rechazo de los conservacionistas

ELCORREOWEB/Sevilla* : Denuncian que la iniciativa, con 800 viviendas, oculta un proyecto eminentemente inmobiliario. La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha formulado alegaciones al expediente promovido para declarar como “campo de golf de interés turístico” el proyecto bautizado como Juliana Golf, que ocuparía 163 hectáreas de Bollullos de la Mitación asociadas a un área declarada como “Espacio Agrario de Interés” sin garantías sobre la concesión de suministro de agua para riegos. El colectivo entiende injustificada la declaración de interés perseguida por este expediente al tratarse de una iniciativa eminentemente “inmobiliaria” que, no obstante, no se atiene a las “necesidades reales de crecimiento” de este municipio gobernado por Francisco Godoy (PP).
El pasado 7 de febrero el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, emitía una resolución al objeto de someter a información pública este expediente, con lo que finalmente el pasado 3 de abril quedó abierto el periodo de alegaciones una vez publicada la resolución en el BOJA.

Las alegaciones de la ADTA, recogidas por Europa Press, detallan que este proyecto contempla la ocupación de aproximadamente 163 hectáreas en Bollullos de la Mitación, advirtiendo a tal efecto de que, según el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aprobado de forma inicial en 2006 por este municipio, tal extremo elevaría un 36% la ocupación de suelos a cuenta de la tasa de ocupación de terrenos recogida en dicho documento. Pero además, la organización conservacionista advierte de que el expediente relativo a Juliana Golf propone la creación de un campo de golf asociado a un total de 800 viviendas, 200 de ellas “acogidas a la figura del apartamento turístico”, además de un hotel de cien habitaciones y espacios de usos terciarios y deportivos.

Todo ello cuando, según ADTA, los suelos en cuestión pertenecientes a la finca Monasterejo están en el ámbito de una “zona protegida” que el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) declara como Espacio Agrario de Interés. “Estamos ante un proyecto inmobiliario, con negocios turísticos y deportivos que son complementarios y subordinados”, asegura este colectivo.


* El Correo de Andalucía - 9.05.11
Foto: Bollullos de la Imitación (Sevilla), ayuntamiento - hispanismo

.................................... Leer más...

Viaje a la Gürtel en Bassibus

SHANGAY LILY* : Estar en la flamante Ciudad Financiera del Banco Santander y no pensar en el poder que Emilio Botín ha conseguido en medio de esta crisis, no es posible. Este emporio levantado en Boadilla del Monte, no es casualidad como veríamos con el Bassibus en nuestra visita guiada por Leo Bassi, resume mejor que ningún otro dato la tramposa repartición de penurias en el sistema neoliberal. El contribuyente ha sufrido un brutal recorte de derechos, libertades y medidas sociales, mientras los especuladores, banqueros, oligarcas, han sido recompensados por su temeridad y se han convertido en la prioridad de todos los estados capitalistas.
La especulación de Botín llega a tal extremo que en realidad esta suntuosa sede no le pertenece ya. La vendió en una extraña maniobra que habría que saber qué esconde. En efecto, como nos informaba esta noticia de 2008, El Banco Santander firmó un acuerdo para la venta de su ciudad financiera en Boadilla del Monte (Madrid) por 1.900 millones de euros. El comprador de la sede operativa de la entidad cántabra es un consorcio liderado por la firma inmobiliaria británica Propinvest. Para el banco, que ha firmado seguir como inquilino tras la venta por 40 años y tendrá una opción de recompra, la operación genera unas plusvalías de 605 millones de euros. Curiosa la venta y la opción de recompra. Aunque, si lo pensamos un poco, esa es la esencia de la especulación: mover dinero para ejecutar el maravilloso birlibirloque. Y curioso que construyan esta mole y la vendan a una empresa británica que, ¿qué interés puede tener?

En fin, tras este paseo por el corazón de la especulación española, esa que ha estado buscando “el rescate” a toda costa, ponemos rumbo al centro neurálgico de la “Gürtel”, en pleno Boadilla. Bajamos del autobús y Leo nos desvela el nombre de la calle en la que Correa tuvo en su día una oficina alquilada al Ayuntamiento: ¡Calle Generalísimo esquina con José Antonio! Aunque luego un simpático lugareño nos aclaró, tras dar las gracias a Leo por desenmascarar la corrupción que vive la zona, que la calle José Antonio no se refería al fundador falangista Primo de Rivera sino al hijo de una señora conocida en la localidad, es espeluznante que buscasen este enclave para sus cuarteles generales. Por no mencionar el hecho de que, tras la necesaria aunque insuficiente Ley de Memoria Histórica, siga habiendo una calle en Madrid, en el feudo del PP, que se llame Generalísimo. Nos recuerda que el fascismo, el franquismo, siguen dominando el imaginario español y el poder.

Sin habernos recuperado de la reivindicación franquista subyacente, esa luna de miel que implica a las personas y partidos relacionados con la Trama Gürtel, nos dirigimos a una nueva evidencia de la corrupción que estos espabilados han plantado en Boadilla: La Ciudad del Deporte y La Salud de Boadilla. Veamos lo que nos explica este artículo:

El Ayuntamiento de Boadilla adjudicó el 10 de mayo de 2007 el contrato para la construcción del “parque del deporte y la salud de Boadilla del Monte” a la empresa Construcciones Hispánica. La inversión, de 29,6 millones de euros, era la más cuantiosa realizada por el Consistorio de Boadilla. Tan sólo 15 días después de adjudicar el contrato, Tomás Martín Morales, ex asesor de confianza del ex alcalde, recibió 660.000 euros en tres ingresos (150.000, 210.000 y 300.000 euros) en una cuenta de dinero negro hallada por la policía en una de las empresas de la trama. En la referencia de la primera entrega figura un nombre (Santo) y una referencia (“Albondiguilla, América, Albondiguilla”), según el auto.

El diputado regional Alfonso Bosch, que compatibiliza el cargo con la gerencia de la EMSV, y Tomás Martín Morales intermediaron “para obtener la adjudicación del proyecto de construcción de la ciudad deportiva a la empresa Hispánica”, según consta en el auto que el juez Baltasar Garzón dictó el pasado jueves.

Los grupos de la oposición (Alternativa por Boadilla y PSOE) denunciaron el proceso de adjudicación por considerarlo irregular. El Ayuntamiento de Boadilla encargó dos informes para valorar las ofertas que presentaron las empresas aspirantes a llevarse el jugoso contrato. Pero el resultado de ambos exámenes fue contradictorio. El realizado por técnicos municipales para Urbanismo concluyó que la mejor propuesta era la de la constructora Sacyr. Sin embargo, otro informe elaborado por un cargo de confianza del ex alcalde Arturo González Panero (imputado en la trama) para el área de Deportes decidió que la mejor oferta era la de Hispánica.

El portavoz del grupo Alternativa por Boadilla, Angel Galindo, reclamó ayer al nuevo alcalde, Juan Siguero, “que revise la adjudicación urgentemente en un pleno extraordinario y adopte las medidas necesarias para defender el patrimonio municipal”. Por su parte, el portavoz del grupo socialista local, Pablo Nieto, insistió en que era “una práctica habitual que un cargo de confianza del ex alcalde firmara un informe relevante para la adjudicación definitiva y a las dos semanas otro cobrara la comisión”. Nieto denunció que se hicieran “dos valoraciones diferentes de las empresas que concurrieron, pero al final ganó la tasación elaborada por una persona de confianza del ex regidor”.

A pesar de esa tasación, la Ciudad del Deporte jamás cumplió los plazos pero eso no supuso ningún problema, ya que como explica este artículo de 2010:

El pasado mes de noviembre la obra debería haber estado acabada y la Junta de Gobierno Local aprobaba una ampliación de la ejecución de la obra de 13 meses sin contar con un informe del retraso.

En caso de demora, el pliego establece que «Cuando el contratista por causas imputables al mismo, hubiese incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administración podrá optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de penalidades diarias en la proporción de 20 por cada 100.000 pesetas (0,12 por 601,01 euros) del precio del contrato». Por lo tanto la indemnización serían 2,2 millones de euros.

«Esta renuncia a la indemnización no es solo un nuevo despilfarro que lleva a cabo el alcalde y su equipo de concejales sino una muestra más de que, pese a todo lo sucedido, el equipo de gobierno sigue beneficiando a las empresas relacionadas con el caso Gürtel» afirmaba el portavoz socialista Pablo Nieto.

Una maravilla cómo un Ayuntamiento regala 2,2 millones de euros que pertenecen a los contribuyentes de Boadilla a sus amigotes. El espíritu privatizador que tanto gusta al PP.

Unos pasos más allá Leo nos subraya una nueva evidencia de esta alegre distribución del erario público a familiares y amigos del PP. La concesión del Festival de Música Indie Summercase a Elena Sánchez Álvarez, entonces esposa del ex ministro Juan Costa, hermano de Ricardo Costa. Como podemos leer aquí:

Durante su tres años de existencia, el Summercase congregó a 244.000 espectadores, que dejaron en las arcas de la organización 23 millones de euros (tomando como referencia el precio medio de la entrada).

La cesión gratuita se realizó a través de un convenio suscrito concedido al parecer a dedo a Sinnamon gracias a la intermediación de Free Handicap, una empresa cuya directora general era esos años Elena Sánchez Álvarez, entonces esposa del ex ministro Juan Costa, amigo de Arturo González Panero (alias “El Albondiguilla”), ex alcalde de Boadilla e imputado en la trama Gürtel.

La cesión gratuita del terreno a una empresa privada a través de un convenio supone la concesión de una subvención encubierta en fragante contradicción con los principios de concurrencia e igualdad que rigen en la Ley de Subvenciones.

Además, el Ayuntamiento tampoco ha cobrado nada en concepto de tasa por instalación de infraestructuras en terrenos públicos, que a 5,25 euros por m2, ascenderían a 1,1 millones de euros.

Pero para los especuladores amigos del PP todo es superable. Unos metros más allá visitamos el complejo de viviendas de lujo Boadilla Park. La que iba a haber sido la joya del imperio de Ulibarri, un empresario leonés que estaba predestinado a convertirse en uno de los principales magnates de la comunicación en España, hasta que se destapó el caso Gürtel y se conocieron sus relaciones con Francisco Correa y el resto de componentes de la trama corrupta vinculada al Partido Popular. Desde entonces, Ulibarri ha visto como su imperio se desmorona a marchas forzadas, como bien nos explica la necesaria losgenoveses (imprescindible si se quiere una enterar de la verdad sin los filtros del poder). Ulibarri vió cómo una entidad financiera se quedaba con la promoción de lujo levantada en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Según Cotizalia, el empresario leonés tenía una deuda contraída con el Banco Santander que ascendía a 50 millones de euros. El Santander se negó a ofrecer nuevas condiciones financieras a Begar y optó por quedarse con las garantías. Los bienes ejecutados no son otros que la promoción y terrenos que UFC (filial de la constructora) desarrolló para levantar las 140 residencias que forman parte del exclusivo Boadilla Park. Cabe destacar que según el sumario del caso Gürtel, el Ayuntamiento de Boadilla adjudicó esta promoción de viviendas de lujo a la empresa de Ulibarri porque ésta pagó tres millones en comisiones ilegales a la trama corrupta.

Desgraciadamente, la otra cara de esta moneda es que, a causa de esta intervención del aparato cristofascista, se inhabilitó al Juez Garzón por haberse atrevido a hacer escuchas telefónicas para destapar esta trama corrupta que empapa al PP por todas partes.

De aquí, procedimos a entrar en varias urbanizaciones de lujo en las que viven gran parte de los imputados, especialmente Tomás Martín Morales. Sobre este individuo hay que destacar que el abogado de la acusación popular en el caso Gürtel, ejercida por el PSM-PSOE, envió un escrito al juez destacando que en un archivo interceptado a la trama se explica que el 22 de mayo, 11 días después de la adjudicación, se produce en la contabilidad del Grupo Correa un ingreso de 900.000 euros, que posteriormente será repartido entre los imputados Tomás Martín Morales, que ocupó los cargos de gerente, vicepresidente y consejero de la empresa municipal del suelo (EMSV) de Boadilla; el exalcalde Arturo González Panero; Alfonso Bosch Tejedor (gerente de la EMSV) y Pablo Crespo, número dos de Correa, y exsecretario de Organización del PP gallego.

Bien empachados de corruptos ligados al PP, nos dirigimos a una de las radiales que Esperanza Aguirre se ha empeñado en construir a cargo del contribuyente, para beneficiar a no se sabe quién. La R-2 es un desierto que nadie utiliza ya que es de pago. Hasta tal punto está desierta de coches que Leo Bassi preparó un partido de futbol en medio de la autopista que podría haberse prolongado horas sin que pasase un solo coche.

Esta trama de radiales, empeño personal de Esperanza Aguirre, repito, ha sido tal desastre que ahora piden a Fomento que la adquiera a coste del contribuyente. Como bien explicó Bassi: extraña teoría de estos liberales que piden que el Estado no intervenga hasta que arruinan a todos y entonces piden que el Estado pague sus desastres a cargo del contribuyente. ¿Lo privado sólo funciona cuando ellos ganan?

A nuestra derecha dejamos ese colosal desastre inmobiliario de Florentino Pérez que es la ciudad deportiva de Valdebebas, un desierto batido por el viento, habitable solo para roedores y perdices. Este colosal bluf inmobiliario es una perfecta muestra de cómo han sido los excesos de la derecha los que han causado la crisis y han llevado a España al borde del “rescate”. Bassi explica cómo la banca ha adelantado muchísimo dinero en España a este tipo de proyectos calamitosos y ahora los empresarios de la derecha no pueden devolverlo, así que las agencias de rating evalúan estas gestiones desastrosas como índice del rating de la economía española y a causa de estos desastres de la derecha la confianza en la deuda española ha bajado. No por la izquierda y las inversiones sociales, como quiere hacer creer la derecha, sino por estos desastres inmobiliario de la derecha y afines.

Terminamos el viaje en la finca del Duque de Alburquerque, casado con la modelo y aristócrata Blanca Suelves. Por sus tierras se ha hecho uno de esos lucrativos negocios de recalificación-venta-especulación de tierras que ha convertido una bellísima zona de encinares en un desierto que dará cabida a… ¡5 campos de golf!

Llama la atención que el camino que lleva a su casa sea el que recorre los campos de golf. Estábamos a punto de verlos cuando apareció el indignado duque para exigir que abandonásemos el camino (en el que no había ninguna indicación de que fuese propiedad privada) inmediatamente. Nos colocó a unos matones búlgaros que, con muy malas maneras, nos obligaron a recular marcha atrás. Parece ser que al duque no le interesa que se le vincule con estos dudosos negocios inmobiliarios.

Cuando ya habíamos salido de aquél erial lleno de tuberías para el campo de golf, nos encontramos con Esperanza Martínez Calvo que encabeza la candidatura en estas elecciones por Izquierda Unida Algete. Esperanza nos explicó cómo desde que el Partido Popular se ha hecho con la alcaldía de la localidad se han saltado todos los acuerdos previos para utilizar agua de una depuradora para regar los campos de golf y se va a malgastar una necesaria agua potable, ya que los campos de golf van muchísimo más avanzados que la depuradora que posiblemente jamás se construya. El PP ama los desastres ecológicos.

En este punto estábamos tan cansados que los omnipresentes carteles de Esperanza Aguirre “alienígena” (nena, se nos ha ido la mano con el photoshop), nos parecían hasta simpáticos. Pero bastó encender la televisión esa noche para confirmar el descaro con el que mentía la lideresa en el debate que organizaron en Telemadrid para las elecciones. Entonces me di cuenta de cuanta falta hacen iniciativas como el Bassibus.

Gracias Leo. Seguiremos luchando por desentrañar la verdad. Por mucho que le moleste al PP y afines.

Si queréis vivir esta aventura nutritiva, el próximo domingo 15 de mayo vuelve a salir el Bassibus. Para reservar entrada escribe a bassibus@leobassi.com.


* Público - Blogs - Palabra de artivista - 10.05.11


.................................... Leer más...