El chollo en Pozuelo del Real Madrid, el ex de Ana Mato y el tenista López-Maeso

ELCONFIDENCIAL/Madrid* : En Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de la Comunidad de Madrid, también se pueden encontrar auténticos chollos. ¿Qué les parecería disponer de un polideportivo de 23 millones por solo mil euros al mes y realquilárselo por una buena cifra al Real Madrid? Esta fue la maniobra del ex tenista José López-Maeso con el beneplácito del popular Jesús Sepúlveda, ex marido de Ana Mato e imputado en el caso Gürtel, y el actual alcalde de la localidad, Gonzalo Aguado, imputado por otra operación urbanística.
El Ayuntamiento de Pozuelo construyó un polideportivo (Valle de las Cañas) de 23 millones cuando Sepúlveda ocupaba la alcaldía y decidió dejarlo en manos privadas. Corría julio de 2008 y solo una empresa, recién creada y sin apenas capital social, se presentó al concurso: Grand Slam 5 S.L., propiedad de López-Maeso. Un año después, cuando Gürtel ya se había llevado por delante a Sepúlveda, se adjudicó a cambio de un canon de mil euros mensuales. El contrato lo firmó el nuevo alcalde, Gonzalo Aguado, quien había ejercido de mano derecha y concejal de Urbanismo del ex de Mato.

La gran sorpresa saltó cuando, solo seis días después de la adjudicación, el flamante concesionario del polideportivo anunciaba que dedicaría sus instalaciones al Real Madrid de Baloncesto a cambio de una desconocida cantidad. Una jugada propia de un grand slam, ya que, no solo explota un negocio de 17.000 metros cuadrados (con gimnasio, pabellón de baloncesto, spa, piscina, club de tenis, pádel, restaurante…) en unas ventajosas condiciones; sino que cuenta con un cliente fijo como el equipo de Florentino Pérez.

En declaraciones a este diario, el concejal de Deportes, Ignacio de Costa, precisó que la empresa de López-Maeso compensa al consistorio con 100.000 euros al año por la presencia del Real Madrid, que acapara el pabellón pensado para los vecinos. Asimismo, destacó que la empresa se hace cargo del mantenimiento, los suministros y las nóminas del negocio. No obstante, para el candidato del PSOE a la alcaldía de Pozuelo, David Cierco, el ayuntamiento confunde deseos con la realidad, ya que, a su juicio, todavía no se ha publicado oficialmente la compensación que Grand Slam debe aportar a las arcas públicas.

Quejas de los vecinos

“Los vecinos se quejan de que no pueden disfrutar de una instalaciones que se hicieron con su dinero. Se habían generado expectativas en el municipio y ahora muchos prefieren utilizar otros gimnasios privados”, señaló Cierco. “No se han respetado los intereses de los vecinos. La concesión es de 40 años por 12.000 euros cada uno. Nunca se van a recuperar los 23 millones despilfarrados”, insistió.

Eso sí, el consistorio se reserva la utilización de dos calles de la piscina cubierta, entre semana y en horario de tarde; dos pistas de baloncesto, también entre semana y de noche, así como el pabellón los sábados. Desde el Ayuntamiento se valoran también los acuerdos de colaboración suscritos entre el Real Madrid y el Club Baloncesto Pozuelo. Lo dicho, en este rico municipio también hay mileuristas.


* El Confidencial - 11.05.11
Foto: Pozuelo (Madrid), ayuntamiento - elpais.com

.................................... Leer más...

Hacienda resalta que Roca era insolvente al llegar a Marbella

MÁLAGAHOY* : Juan Antonio Roca llegó al Ayuntamiento de Marbella sin un duro y con sus empresas en quiebra. Los técnicos de la Agencia Tributaria que se incorporaron al equipo de investigación del caso Malaya echaron ayer por tierra los argumentos esgrimidos por el principal acusado en esta causa, quien afirmó durante su declaración ante el tribunal que poseía más de 6 millones de euros el día que fue contratado por Jesús Gil para gestionar la revisión del plan general de ordenación urbana (PGOU) del municipio. Roca aseguró durante su declaración a comienzos de marzo que durante los 80 y primeros años de la década de los 90 había desplegado una importante actividad empresarial tanto en Murcia como en Marbella que le habían hecho titular de un patrimonio superior a los 6 millones de euros. Y que fue ese capital el que utilizó para crear la trama societaria que le llevó a amasar 200 millones de euros. Sin embargo, los expertos de la Agencia Tributaria se encargaron ayer, con precisión y frialdad de presentarlo como un insolvente que sólo consiguió enriquecerse al calor de los apaños organizados gracias a su poder en el Ayuntamiento.

Explicaron que en 1987 los ingresos anuales del presunto cerebro del caso Malaya ascendían a 7.000 euros, dos años después figuraba en el registro de impagados (RAI) por la devolución de unas letras y que entre 1991 y 1992 percibía el subsidio por desempleo. En mayo de 1992 Gil lo contrató como gerente de la sociedad Planeamiento 2000 y en su declaración de la renta de dos años después ya figuraban un salario de 44.000 euros de sueldo que en 2001 se había elevado a 153.000 euros. Al tiempo, las empresas de Juan Antonio Roca, de acuerdo con la versión aportada por los técnicos de Hacienda, eran una pura ruina. La constructora Comarsa era objeto de un procedimiento judicial por quiebra fraudulenta, finalmente archivado tras un acuerdo con los denunciantes, y Marbella Inversiones estaba "en quiebra técnica" y "con fondos propios negativos".

La Agencia Tributaria apenas si le conoce tres negocios inmobiliarios a esta última sociedad, los tres poco provechosos desde el punto de vista económico. En uno de ellos ejercía de mera intermediaria en una operación de compra y venta de Jesús Gil. El exasesor de urbanismo se aferra esencialmente a Marbella Inversiones para argumentar que tenía una importante actividad empresarial que, a consecuencia de la investigación por insolvencia punible y su inhabilitación provisional como administrador, se vio obligado a difuminar tras una serie de empresas creadas por el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, que ejercía de fiduciario de sus intereses. A estas alturas del procedimiento acusaciones y acusados coinciden en ese punto: detrás de las empresas se ocultaba Juan Antonio Roca. En lo que no están de acuerdo es en cómo se gestó y alimentó ese entramado.

Roca mantiene que la estructura societaria se puso en pie gracias a sus negocios previos y que creció gracias a préstamos internos, proporcionados entre otras por Gracia y Noguera, firma de la que también era dueño. Los técnicos de la Agencia Tributaria, en cambio, afirman que estaba "totalmente en crisis" antes de llegar al Ayuntamiento de Marbella y que creó un entramado de sociedades a nombre de terceras personas supuestamente para esconder los fondos que obtenía con el manejo irregular del urbanismo de Marbella.

También cuestionaron estos testigos la capacidad de Gracia y Noguera para prestar dinero a otras empresas del grupo. Esa situación no se pudo dar "en ningún caso". Formalmente figura que esta entidad prestó 2,1 millones de euros a otras compañías del grupo, pero los técnicos de Hacienda dicen que hacer constar reconocimientos de deuda era una simple fórmula para simular el origen real del dinero. Uno de los testigos explicó cómo llegaron a una sociedad de Juan Antonio Roca 270 millones de pesetas coincidiendo con un convenio por el que el Ayuntamiento se comprometía a entregar a Emasa, empresa del promotor Tomás Olivo, una finca rústica para uso comercial.


* Málaga Hoy - 12.05.11
Foto: Juan Antonio Roca conversa con el también procesado Salvador Gardoqui, acusado de gestionar su contabilidad B.- malagahoy

.................................... Leer más...

Arcos.- Ecologistas en Acción propone cambios en la política ambiental

ANDALUCÍAINFORMACIÓN/Cádiz* : La organización Ecologistas en Acción en Arcos ha hecho llegar a los partidos políticos una serie de propuestas ante las elecciones municipales. Esta propuesta incluye la construcción de un nuevo Punto Limpio, una Red de Espacios Protegidos Municipales, una Agencia Municipal de la Energía, Unidades de Información Ambiental y Urbanística, así como la declaración del municipio como Zona Libre de Transgénicos, la construcción de más depuradoras con una depuración terciaria, la creación de huertos familiares o medidas contra la contaminación. Según esta organización, el cambio climático, la pérdida progresiva de biodiversidad, la desarticulación de la vida social y comunitaria o el aumento de las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, son problemas que necesitan propuestas viables. Así, piensan que la administración local debe predicar con el ejemplo, introduciendo y asumiendo criterios ecológicos en su funcionamiento.
Para los ecologistas, la financiación de los municipios se ha centrado “excesivamente” en la recalificación de suelo, causada por la especulación urbanística. “Esta circunstancia favorece la nueva construcción frente a la rehabilitación y el modelo de ciudad dispersa frente al de ciudad compacta. La vivienda debe ser un bien social de primera necesidad. Por todo ello, Hay que ajustar el crecimiento urbanístico a las necesidades de la población”. Así, proponen que los nuevos crecimientos sean entorno a los cascos urbanos, “renunciando a la construcción de urbanizaciones aisladas y separadas del casco, que se apueste por un incremento de las zonas verdes, la renuncia a los convenios como sistema de desarrollo de la actividad urbanística y cumplir la normativa vigente en materia de disciplina urbanística”, que observan muy vulnerada.

En medio ambiente, proponen elaborar un reglamento municipal que proteja a los árboles, dar prioridad a las políticas de prevención, reducción y reutilización de residuos de origen domiciliario, comercial e industrial, el control de los vertederos o la creación de un nuevo Punto Limpio.
Por otro lado, explicaron que “hay que priorizar la conservación de la naturaleza en la gestión de los terrenos de titularidad municipal, como los caminos públicos, creando una Red de Espacios Naturales Protegidos Municipales.

Asimismo, piden que en el próximo pleno, se declare el Municipio como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos y desarrollar planes de información y sensibilización a los agricultores y ganaderos, y ciudadanía, para que conozcan los riesgos e incertidumbres que supone la utilización de los organismos manipulados genéticamente.

Además, pretenden la construcción de más depuradoras e ir hacia una depuración terciaria y, “en unos años, el establecimiento de una doble red de distribución para la reutilización de las aguas depuradas para el riego”.
En energía, indican que habría que reducir el consumo, al menos en infraestructuras municipales, fomentar la eficiencia y las energías renovables, creando una Agencia Municipal de la Energía.

En el área de transportes inciden en la necesidad de una nueva política de movilidad urbana, poniendo en práctica el plan del actual ayuntamiento.

Por otra parte, proponen reducir y controlar la contaminación acústica, lumínica y los impactos visuales y paisajísticos. También señalan propuestas contra el maltrato de animales o que los gastos municipales en festejos taurinos sean sufragados por los que se benefician económicamente de ellos, poniendo de ejemplo el Toro del Aleluya. Incluso hacen propuestas sobre la contratación pública en la que hay que establecer criterios ecológicos en su política de compra y contratación, y centralizar la contratación con personal formado en su gestión.

Una de las carencias que han observado en Arcos en la escasa política informativa, para lo que proponen una Unidades de Información Ambiental y Urbanística Ciudadana. Además de una línea verde de la Policía Local en urbanismo y medio ambiente.

Todo esto unido a políticas para el desarrollo del turismo ambiental, la agricultura y ganadería ecológicas, la eliminación total de las bolsas de plástico, el consumo responsable y políticas contra la exclusión social y la precariedad laboral.


* Andalucía Información - 10.05.11
Foto: Ecologistas en Acción (archivo)

.................................... Leer más...

El Palau de les Arts de Valencia se alquila para bodas

ELPAÍS* : El Palau de les Arts, la obra cumbre del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia diseñado por Santiago Calatrava, que tuvo un coste final de 382,5 millones de euros, alojará bodas desde el mes que viene para hacer caja.
El primer enlace será el de Raúl Albiol, futbolista del Real Madrid, que celebrará el banquete en el palacio de la ópera el 17 de junio con 400 invitados, después de contraer matrimonio en la catedral de Valencia. No será el único. Fuentes del palacio de la ópera han confirmado que ya hay otras cuatro bodas cerradas, y que la idea es mantener el servicio salvo en aquellas jornadas en que se representen óperas o se interpreten conciertos. En junio, de hecho, están programadas Tosca, de Puccini, y Fidelio, de Beethoven.

Alquilar el coliseo de Calatrava para este tipo de celebraciones no es barato. Ocupar el vestíbulo principal cuesta unos 10.000 euros, aunque las fuentes matizan que puede variar si, por ejemplo, se quiere preparar el montaje el día anterior.

Los espacios del palacio se vienen alquilando desde hace tiempo para congresos y reuniones empresariales. Las fuentes consultadas señalan que el plan de albergar bodas no es nuevo, pero que hasta ahora no había sido autorizado. Y que puede suponer una vía de ingresos significativa, sumada a la de la taquilla y los abonos, en un periodo de necesidad.


* El País - 11.05.11
Foto: Vista del Palau de les Arts de Valencia desde el pretil del Jardín del Turia - elpais

.................................... Leer más...

La Audiencia alerta del desánimo de los jueces que juzgan la corrupción

DIARIODEMALLORCA* : Un informe elaborado por el presidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez, advierte de la "desmoralización" reinante en las dos salas de lo Penal de esa instancia, unos órganos sobrecargados de trabajo y encargados de enjuiciar complejos casos de corrupción política, delitos económicos y potentes redes de narcotráfico. El estudio, que ha sido remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), constata que los tribunales de lo penal de Palma no son destinos atractivos: los jueces se marchan a otros juzgados y nadie quiere sustituirles.
El documento redactado por Carlos Gómez ha sido aprobado por la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJB), que también ha decidido elevarlo al CGPJ, de cara a la adopción de medidas para paliar un problema arrastrado desde hace años.
La plasmación en un documento oficial de la desmoralización reinante entre los ocho magistrados de las secciones primera y segunda coincide con el cambio de la toga de juez por la de abogado de Miguel Arbona.

Este prestigioso magistrado, destinado en la sección primera de la Audiencia, ha decidido, para antes del verano, fichar por uno de los bufetes más activos de Palma. Arbona, al igual que muchos compañeros, era un juez vocacional y llegó hace unos años a la Audiencia con gran ilusión.
El negro panorama de la sección primera, a la que el informe de Gómez describe como aquejada "de una situación de mal funcionamiento crónico", ha forzado a Arbona a cambiar de trabajo. Antes que él, ya se fueron de las salas penales los jueces Catany, Mulet e Izquierdo. Otros compañeros barajan marcharse en cuanto salga un buen destino o, incluso, adelantando su jubilación.
Entre las medidas que reclama el TSJB para remediar la fuga de magistrados se hallan la adopción de estímulos económicos y el permitir que los jueces puedan conciliar la vida laboral y familiar.
Hoy un magistrado de las dos secciones penales tiene que dedicar tardes, fines de semana y vacaciones a resolver apelaciones, dictar autos y sentencias, si no quiere que le "pille el toro" de la sobrecarga de trabajo.
Otra de las desventajas de esos tribunales radica en los periódicos desplazamientos a Maó e Eivissa para juzgar "in situ" casos de Menorca y las Pitiüses. "Estos viajes nos cortan el ritmo de trabajo, suponen estancias lejos de la familia de varios días y podrían evitarse mediante sistemas de vídeo conferencia u otras fórmulas", comenta un juez.

Plan de choque
El CGPJ, por boca de tres de sus vocales, prometió el 19 de abril en Palma tomar cartas en el asunto. Se habló de aplicar "un plan de choque" para taponar la herida sangrante en dos tribunales básicos para la Justicia insular.
El informe de Gómez, bendecido por la sala de Gobierno del TSJB, habla de tres fases. La primera sería a corto plazo y consistiría en mantener la actual sala de refuerzo, un tercer tribunal de lo penal integrado por magistrados de ese orden y de lo civil y que se dedica a tratar de reducir la carga pendiente. También habría que nombrar dos funcionarios de refuerzo. A medio plazo se tendría que crear la sección tercera de lo penal (la sexta de la Audiencia). Y a largo plazo mejorar la calidad de vida de los magistrados.


* Diario de Mallorca - 11.05.11
Foto: Un juicio en la Audiencia contra una numerosa banda de narcotraficantes, todos los que se ven en primer plano.- diariodemallorca

.................................... Leer más...

"Los edificios de Lorca no deberían haberse caído"

PÚBLICO/Murcia* : El presidente del Colegio de Geólogos de España, Luis Eugenio Suárez, ha declarado a Público.es que los edificios de la ciudad de Lorca "no deberían haberse caído". En su opinión, un terremoto de magnitud 5,2 "no es suficiente para que se derrumben".
Suárez ha señalado que "seguramente los edificios que se cayeron son históricos, de más de 50 años y no son tan resistentes". "Existe una normativa que tiene que aplicarse a todos los edificios por la que deben reforzarse las vigas, la cimentación, los pilares...", ha apuntado el presidente de los Geólogos de España, para después añadir que "es una norma de hace pocas décadas", por lo que no todas las edificaciones la cumplen. El presidente del Colegio de Geólogos ha afirmado además que el sur de España -"Murcia, Andalucía y la zona del levante"- son zonas de "riesgo sísmico". "No ha aumentado el riesgo, lo que sucede es que con la globalización de la información gracias, por ejemplo, a Twitter, ahora todos nos enteramos antes de cosas como esta", ha asegurado.

Suárez ha hecho hincapié en el hecho de que "no deberían haberse producido víctimas" ya que esas zonas "tendrían que estar preparadas" para terremotos de esta magnitud. Ha recordado además el terremoto que se produjo el 29 de enero de 2005, de magnitud 4,8 que tan sólo produjo daños materiales.

En cuanto a las réplicas, Suárez ha dicho que "suelen ser menores que el primer temblor". "La energía se irá disipando", ha concluido.


* Publico - 11.05.11
Foto: Lorca (Murcia), terremoto - 20minutos

.................................... Leer más...