Manifestaciones el domingo en más de 50 ciudades para exigir "una salida social a la crisis"

20MINUTOS* : Bajo el lema "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", miles de jóvenes (y no tan jóvenes) están llamados a salir a la calle este domingo (18.00 horas) en más de 50 ciudades españolas para reclamar "una salida social a la crisis". Las marchas, convocadas por la plataforma democraciarealya (y secundadas por grupos como Juventud sin Futuro), pretenden ser, según sus convocantes, una llamada de atención y una forma de denuncia de la escasa influencia de los ciudadanos en las democracias actuales frente al excesivo poder de los mercados.
"Pedimos más participación a aquellos ciudadanos que ante esta situación sólo colocan un papel en las urnas y luego durante cuatro años no hacen nada, solo quejarse y criticar al Gobierno que han votado o dejado de votar", dice Adolfo Faceto, un estudiante universitario miembro de democraciarealya de Zaragoza. La llamada a reaccionar es una llamada también a abrir los ojos ante una democracia que está "desvirtuada" por el "favoritismo" y la "corrupción" y no atienda las necesidades reales de la ciudadanía, reflexiona otra de las personas movilizadas para la ocasión.

Las manifestaciones de este domingo no serán las primeras. El pasado 7 de abril varios miles de jóvenes protestaron en Madrid contra de la política de recortes sociales del Gobierno y levantaron la voz contra la precariedad, el paro y la privatización de la educación.

CONVOCATORIA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

Convocatoria Madrid. Día: 15 de mayo de 2011 Hora: 18:00 Recorrido: Salida - Plaza de Cibeles (delante del Banco de España sin invadir la glorieta). Llegada - Puerta del Sol.
Convocatoria Barcelona. Día: 15 de mayo de 2011 Hora: 18:00 Recorrido: Salida - pl. Catalunya. Llegada - pl. Sant Jaume.
Convocatoria Vigo. Día: 15 de mayo de 2011 Hora: 18:00 Recorrido: Salida - Praza do Rei. Llegada - Parque de Castrelos.
Convocatoria Valencia. Día: 15 de mayo de 2011 Hora: 18:00 Recorrido: Salida - Pza. San Agustín. Llegada - Palacio Justicia.
Convocatoria Bilbao. Día: 15 de mayo de 2011 Hora: 18:00 Recorrido: Ayuntamiento de Bilbao.
Convocatoria Sevilla. Día: 15 de mayo de 2011 Hora: 18:00 Recorrido: Salida - Plaza de España. Llegada - Plaza Nueva.


* 20 Minutos - 13.05.11
Foto: Madrid, manifa 7 Abril 2011 - 20minutos

.................................... Leer más...

La Fiscalía denuncia un pelotazo en Morón

PÚBLICO/Sevilla* : La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla ha presentado una denuncia en los juzgados de Morón de la Frontera (28.455 habitantes, Sevilla) por un presunto delito de prevaricación en torno a la venta, en 2006, de unos terrenos públicos destinados a viviendas protegidas y donde, cinco años más tarde, no hay ni una sola casa levantada. La operación, dirigida por el actual alcalde, Manuel Morilla (PP), está repleta de irregularidades y en ella está implicado también el nuevo candidato del PP en la localidad, Alfonso Angulo, según denunció en la Fiscalía el grupo Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón), que se presenta por primera vez a las elecciones municipales.
Los terrenos, de más de 46.000 metros cuadrados, fueron adquiridos en 2005 por la empresa municipal Altos del Sur, presidida por Morilla, a una cementera que los vendió por 350.000 euros con la condición de que fueran dedicados exclusivamente a VPO. A principios de 2006, en un concurso público, los suelos fueron adjudicados por 430.000 euros a Mozampro XXI –en aquel momento propiedad de un amigo del alcalde, el cantante Tate Montoya– a pesar de que la oferta de la otra empresa que se presentó, PyM, ascendía a 812.000 euros y pedía precios más bajos para los futuros compradores de las viviendas (86.135 euros frente a los 89.950 de Mozampro XXI).

Consumada la adjudicación, el alcalde, con el visto bueno de su sucesor –que era secretario de Altos del Sur y actualmente es alcalde en funciones– permitió la escrituración saltándose el pliego de condiciones, que exigía antes de formalizar la escritura pública la entrega de las licencias de obras, un proyecto de reparcelación y el inicio de las obras de urbanización. Es aquí donde el Ministerio Público pone el foco. En 2007, Montoya vendió Mozampro XXI por casi 1,4 millones de euros y sin ninguna casa levantada. Y ahí es donde se consumó el pelotazo, según AMA-Morón, con unos beneficios de un millón.

“Es un pelotazo con una gran repercusión social porque los terrenos siguen ahí igual, son un solar, y los ciudadanos continúan sin la posibilidad de acceder a una vivienda digna”, denuncia Isidoro Albarreal, de AMA-Morón, que ha presentado a la Fiscalía múltiples escritos con abundante documentación. “Queremos que se investigue también la supuesta vinculación entre ese pelotazo y la financiación del cortijo que se construyó por las mismas fechas el alcalde y que además era ilegal”, añade.

Financiación irregular

Morilla ha llegado incluso a presentar una denuncia por una supuesta falta de injurias por la difusión de panfletos en los que se insinuaba una presunta financiación irregular de su cortijo: “Para esta obra que vale más de 700.000 euros, el señor Morilla pidió una licencia de obras de remodelación cuyo presupuesto era de 54.750 euros”, rezaban los panfletos.

Pero ante su incomparecencia el día del juicio oral, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Morón no sólo absolvió al denunciado, sino que dedujo testimonio y dio traslado de los hechos al Ministerio Público por un supuesto delito de prevaricación.

El cortijo

La mujer de Morilla pidió una licencia para sustituir la cubierta de dos viviendas en su finca en 2004. Pero las obras traspasaron la mera rehabilitación: las casas fueron ampliadas y una de ellas incluso fue demolida y vuelta a construir con una superficie de 442 m2. Además, se realizó otra construcción de 46 m2 junto a la piscina. Tras las denuncias de AMA-Morón, la Fiscalía constató no sólo un “claro exceso sobre la licencia, sino que lo alzado no es legalizable, aun en el caso de que se hubiera pedido licencia para ello”. No obstante, la Fiscalía archivó el caso porque había prescrito.


* Público - 13.05.11
Foto: Morón de la Frontera (Sevilla) - todopueblos.com

.................................... Leer más...

Valencia.- ´Rehabilitar los cascos históricos ahora implicaría 50.000 puestos de trabajo´

LEVANTE* : Es usted del Cabanyal... ¿Cual es su propuesta para el barrio?
La rehabilitación sin destrucción. Porque permitiría mantener una trama urbana y acabar con la marginalidad existente. Pero, además, estamos en una crisis económica y necesitamos crear puestos de trabajo. Nosotros apostamos por recuperar el caso histórico de los Poblats Marítims (incluido Natzaret), y otros distribuidos por los barrios (Benicalap, Benimaclet, Benimàmet, Patraix...). Recuperar todas esas zonas implicaría crear 50.000 puestos de trabajo estable, además, muy diversificado. Y también favorecería al turismo.
¿Y en el Parque Central?
Nosotros estamos a favor del Parque Central porque es una reivindicación histórica de los vecinos. Lo que decimos es que no se hagan las cuatro torres -para no reducir ni un metro cuadrado las zonas verdes- y que el proyecto vaya acompañado de las dotaciones que necesita el barrio. Y tenemos una pregunta que nadie nos ha contestado: ¿De dónde va a salir el dinero?

En cuanto a la revisión del PGOU...
Nosotros no queremos que la ciudad crezca más y apostamos por barrios de 44.000 habitantes. Con más de 50.000 viviendas vacías no hay ninguna necesidad de seguir ampliando la ciudad, y comernos la huerta. Nosotros proponemos recuperar al huerta productiva, ahora que ha caído la construcción, y aprobar los huertos urbanos.
La EMT es un saco sin fondo. ¿Se puede abaratar el billete? ¿Qué opina de la huelga?
Para abaratar el billete de un servicio público (que siempre es deficitario) hay que aumentar la financiación municipal a través de dos mejoras: la de las transferencias del Estado y nuestras propias herramientas de recaudación, con impuestos especiales, para que quien más tenga contribuya más en el bienestar de los demás. Si se recauda más, podemos hablar de austeridad, que no son recortes. De entrada nuestra propuesta es que los pensionistas y los parados no paguen autobús. Respecto a la huelga, hay que entender que los trabajadores no piden más sueldo. Lo que quieren es mejorar el servicio y que no se privatice.
¿Qué le parece Valenbisi?
Estamos muy orgullosos de Valenbisi, pero eso no quiere decir que ahora se pongan trabas para aparcar o hacer uso de la bicicleta privada. Yo soy usuario de la bicicleta -no tengo ni carné- y hay que unir los tramos de carril bici.


* Levante - 13.05.11
Foto: Valencia, el Cabanyal un barrio partido en dos - S.Carregui, elpais.com

.................................... Leer más...

Lorca.- Más de la mitad de los edificios no son seguros

PÚBLICO* : Decenas de miles de personas durmieron ayer fuera de sus casas por segunda noche consecutiva en Lorca (Murcia), tras los dos terremotos de magnitudes 4,5 y 5,1 que el pasado miércoles asolaron este municipio y causaron nueve muertes. A medianoche, unas 200 personas hacían todavía cola para que les fuese asignada una plaza en uno de los cinco campamentos que se improvisaron. Más de la mitad (el 56%) de los 542 edificios revisados, que son sólo el 40% del total, no son lo suficientemente seguros como para que sus habitantes vuelvan a vivir en ellos, lo que supone que más de 20.000 personas se vieron obligadas ayer a dormir fuera de sus casas. El cálculo se desprende de los datos de la Consejería de Obras Públicas de Murcia, cuyos técnicos distinguen el estado de los edificios colocando códigos de colores en sus fachadas. Por ahora, el 17% de los estudiados son de color rojo, lo que indica que el inmueble sufre daños estructurales y que sus habitantes tienen prohibida la entrada. El color amarillo está presente en uno de cada cuatro edificios, y significa que sus habitantes pueden entrar a recoger sus pertenencias porque el inmueble no sufre daños estructurales, pero no pueden quedarse. El resto (verde) son edificios seguros. Los técnicos empezaron la evaluación en la zona más afectada.

A estos 20.000 vecinos que no pudieron volver a sus casas, se pueden añadir varios miles más, ya que aún falta por revisar el 60% de los edificios de Lorca, donde en total viven 92.000 personas (el 20% inmigrante).

Por otro lado, la mayoría de los damnificados son inmigrantes que no tienen familia a la que recurrir. Por eso, garantizar casa a quienes no tienen posibilidad de alojamiento ha sido el principal objetivo del Gobierno central, que hoy aprobará en el Consejo de Ministros un decreto ley con medidas dirigidas a los afectados. Por ejemplo, ofrecerá ayudas al alquiler para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales, anunció ayer el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, habrá ayudas de hasta 18.000 euros para las familias de fallecidos y heridos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un mensaje de calma a la población de Lorca: "No vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad", afirmó.

El dispositivo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegó anoche un campamento para 1.500 personas y repartió tiendas de campaña para otras 1.500. Además, Cruz Roja atendió en otro emplazamiento a cerca de 620 personas que no pudieron volver a sus hogares.

Por otra parte, el número de víctimas mortales de los dos terremotos ascendió a nueve, tras morir ayer uno de los heridos graves, según informó la Consejería de Sanidad de Murcia. Se trata de una mujer de 41 años que estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia con un traumatismo craneoencefálico severo.

El resto de las víctimas son cuatro hombres, tres mujeres dos de ellas embarazadas y un niño de 14 años. Una de las fallecidas protegió con su cuerpo a sus dos hijos de corta edad, que sobrevivieron.

Rescates entre vecinos
Las historias de rescates se repetían ayer. Por ejemplo, Antonio García, que rescató con sus propias manos a una mujer y a sus dos hijos que estaban semienterrados entre los escombros. "Fui afortunado por estar allí", afirmó.

Además, tres personas seguían hospitalizadas ayer en el Hospital Virgen de la Arrixaca en estado grave. Una de ellas es una mujer de 73 años con un síndrome coronario agudo. El Servicio Murciano de Salud atendió a 324 heridos en los hospitales de campaña.

Los restos de los nueve fallecidos en los terremotos fueron trasladados al tanatorio Lázaro Soto de Lorca para ser velados en la intimidad por sus familias hasta el funeral, que tendrá lugar hoy en el recinto ferial de Santa Quiteria. El presidente del Gobierno y los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, asistirán al acto, que será oficiado a partir de las 11.00 horas por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Daños en el patrimonio cultural
Todas las parroquias históricas de Lorca deberán cerrar indefinidamente. Es una de las medidas urgentes que anunció ayer el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, quien calificó el daño provocado por el terremoto en los edificios históricos de la ciudad como "la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa desde el seísmo que asoló la localidad italiana de Asís". Los dos seísmos registrados el miércoles dañaron el castillo de Lorca, una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad. Una de las torres de esta fortaleza medieval se partió y se desplazó de su posición original. Los bienes albergados en los edificios afectados apenas sufrieron desperfectos, excepto los retablos. Aun así, Cruz afirmó que "se han venido abajo 20 años de recuperación del patrimonio cultural de Lorca".


* Público - 13.05.11
Foto: Lorca (Murcia), efectos casa terremoto - publico

.................................... Leer más...

Facua reclama la participación ciudadana en todas las empresas municipales de Sevilla

SEVILLAACTUALIDAD* : La asociación de consumidores le pide a los candidatos a la Alcaldía que aclaren cuáles serán sus políticas en este sentido.
La organización de consumidores Facua Sevilla ha pedido la participación de los consumidores, “con voz y voto”, en todas las empresas municipales “como una de las prioridades del futuro gobierno de la ciudad en materia de participación ciudadana. De esta forma, el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, se ha dirigido especialmente a los candidatos de PSOE, PP, IU, PA y UPyD a la Alcaldía de Sevilla para trasladarles la reivindicación y solicitarles “que aclaren cuáles serán sus políticas en este sentido”.
“Facua Sevilla espera que la formación o formaciones políticas que pasen a gobernar la ciudad tras las próximas elecciones municipales den avances significativos en materia de participación ciudadana”, informa la entidad en nota de prensa.

Así, entre otras cuestiones, reclama que la representación del movimiento de consumidores, que actualmente está en los consejos de administración de Tussam y Emasesa, se amplíe también a los de Lipasam, Emvisesa y Mercasevilla. “Se trata de una garantía de mayor transparencia en el funcionamiento de las empresas públicas y de intervención y control por parte de los usuarios”, añade.

Cabe recordarse que, en 2007, tras más de una década de ausencia, Facua Sevilla volvió a formar parte, con voz y voto, en los consejos de administración de las empresas municipales de aguas y transportes urbanos.

La participación en los consejos de administración es una de las demandas en materia de participación ciudadana incluidas en el documento 50 propuestas de FACUA sobre políticas municipales, que la organización ha remitido a los candidatos a las elecciones.

El documento, de 36 páginas, recoge once propuestas específicas en materia de consumo, cinco sobre participación ciudadana y democracia participativa, once relacionadas con los servicios públicos, once en materia de urbanismo y vivienda, ocho sobre políticas horizontales y cuatro dedicadas a las relaciones de los ciudadanos con la Administración.


* Sevilla Actualidad - 11.05.11
Foto: Sevilla, ayuntamiento - sevilla5.com

.................................... Leer más...

In Memóriam: Ramón Fernández Durán, referente del ecologismo

T.KUCHARZ / M.GONZÁLEZ REYES* : A Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción, la muerte no le cogió por sorpresa anteayer por la mañana. En el mes de marzo, el intelectual y militante del ecologismo social desde hace más de treinta años, había hecho pública una carta de despedida. En ella, reivindicaba el derecho a una muerte digna y hacía un repaso de su trayectoria vital: "Me da algo de pena desaparecer en estos momentos en que la Historia parece que se acelera, pues se ha puesto otra vez en marcha irresistible después de que nos alertaran en los noventa sobre el Fin de la Historia. Y esta nueva activación de la Historia viene también determinada cada vez más por la Crisis Energética, Ecológica y Climática que amenaza al Planeta y a las sociedades humanas. Sobre todo la primera, a corto plazo, pues el principio del fin de los combustibles fósiles, a punto de empezar, va a suponer una ruptura histórica total. En los últimos 60-70 años, el sistema urbano-agro-industrial mundial ha consumido grosso modo la mitad de los combustibles fósiles que disponía el Planeta. Y eso ya no puede continuar más tiempo, pues estamos a punto de iniciar el declive energético fósil."

Ramón Fernández Durán (Sevilla, 1947), de formación ingeniero de caminos y Premio Nacional de Urbanismo, iniciaba su activismo político en la lucha antifranquista desde los entornos autónomos del Madrid de los años setenta. Dejó su plaza de funcionario e inició un nuevo viaje hacia la creación intelectual y la militancia político-social: Ramón abandonó la construcción de puentes de hormigón para hacerse ingeniero de puentes políticos, más difíciles y frágiles. Participó en los setenta en organizaciones barriales. En los ochenta, impulsó activamente el movimiento contra la OTAN. En los noventa, promovió las movilizaciones "Desenmascaremos el 92" y "50 años bastan. Las otras voces del planeta", contra el Banco Mundial y el FMI, así como el Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica, acontecimientos que abrieron camino al movimiento antiglobalización. Fue clave en la fundación de Ecologistas en Acción en 1998. De su mano hemos entendido la economía financiera, el papel de los combustibles fósiles en el capitalismo y las graves repercusiones socioambientales de la Unión Europea.

Referente indiscutible de los movimientos sociales, ha publicado, entre otros, libros como La explosión del desorden. La metrópoli como espacio de la crisis global (1993), El tsunami urbanizador español y mundial (2006), El crepúsculo de la era trágica del petróleo (2008) o La quiebra del capitalismo global: 2000-2030 (2011).

Quienes conocieron a Ramón en manifestaciones, asambleas, Universidades y foros siempre han destacado su faceta excepcionalmente humana, su disposición a aprender de los demás, su humildad, su humor y, sobre todo, su coherencia radical entre sus ideas y su forma de estar en el mundo. Cotidianamente nos ha enseñado con su trabajo, sus afectos, su saber vivir, cómo conjugar su gran capacidad intelectual con esas otras tareas, tan invisibles como importantes, como llevar las pancartas o no marcharse de una fiesta sin fregar los cacharros.

Para él vivir era celebrar la vida con la vida: con su compañera Ana Hernando, militante feminista; con esa familia que se quiere mucho; y con esa otra familia incompleta, diversa, inconforme, rebelde e imperfecta de la que forma parte, los movimientos sociales.

Con su coherencia vital y su ejemplo nos deja una enseñanza: "atreverse a imaginar el futuro para poder influir sobre él". Eso haremos, compañero.

* Tom Kucharz y María González Reyes firman este texto en nombre de Ecologistas en Acción.


* El País - 12.05.11
Foto: Ramón Fernández Durán - elpaís

.................................... Leer más...