Hoy a las 18h en todo el país - 'Millones de parados y ninguno callado', primer lema de Democracia Real Ya

QUÉ* : La convocatoria para la manifestación de la plataforma Democracia Real Ya, este domingo a las 18:00, tiene como primer lema el de 'Millones de parados y ninguno callado', según adelantan en internet. El lema surge de propuestas enviadas a la plataforma por distintos seguidores para corear en la tarde de este domingo, 15 de mayo, en 60 ciudades españolas. En los últimos días han reforzado la convocatoria con 'sms' de móvil en los que se invita a participar "para que la ciudadanía exija a toda la clase política que legisle en contra de la usura bancaria y a favor de los ciudadanos". Entre los lemas que han sido difundidos a través de su página de Facebook también figuran "Millones de desempleados y ninguno parado" o "Basta de falacia, queremos democracia". También se repetirá esta tarde, a una semana de las elecciones municipales y autonómicas, "el pueblo unido, funciona sin partidos" o "si votas lo de siempre, te joden igualmente". En referencia a la falta de crédito de las entidades financieras, los movimientos sociales que respaldan la convocatoria de Democracia Real Ya insistirán en que "Nuestro dinero no es para el banquero" y "Si seguís con esa, haremos la irlandesa".

Los organizadores de esta manifestación llaman a movilizarse en nombre de "los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarias, los jóvenes...". Reclaman un cambio y "un futuro digno", "hartos de reformas antisociales", de las que acusan a los poderes políticos y económicos de nuestro país.

La plataforma ha recibido este sábado el respaldo del filósofo José Luis Sampedro, quien se adhiere a las reivindicaciones y hace suyo el manifiesto. Asegura que este 15 de mayo ha de ser "algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por 'mercancía en manos de políticos y banqueros".


* Qué - 15.05.11
Foto: Protesta 'Toma la calle' 15May - democraciarealya

.................................... Leer más...

80.000 voces se unen contra los recortes en Barcelona

PÚBLICO* : Nadie sabe con exactitud cuántas personas se echaron a la calle en Barcelona para decirle al Gobierno catalán que no quieren ni recortes sociales, ni despedidos, ni un empeoramiento de los servicios que presta la Generalitat, sobre todo en la sanidad y la enseñanza. Ni los organizadores deben creerse su estimación de 200.000 personas ni la Guardia Urbana afirmará tajante haber contado 35.000. En cualquier caso, según constató este diario, la marcha duplicó la convocatoria del pasado Primero de Mayo, por lo que la asistencia podría cifrarse en unas 80.000 personas. Eso sí, todo el mundo asumirá que fue un éxito sin precedentes recientes en las marchas convocadas por la sociedad civil, con la excepción de la del pasado 10 de julio contra el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Si entonces Barcelona fue una marea de senyeres banderas catalanas, lo fue de tijeras bajo una señal de prohibición.

Un objeto tan cotidiano se ha acabado convirtiendo en el símbolo de la oposición a la política de ajuste de la Generalitat, obsesionada con enjugar el déficit presupuestario por mandato del Ministerio de Economía y las dudas que la deuda soberana suscita en los mercados financieros internacionales. Con un ajuste presupuestario de más de 3.000 millones de euros 1.000 millones sólo en la sanidad, esas tijeras eran lo más acertado para complementar el "Basta de recortes" de la pancarta que encabezaba la manifestación, portada por los máximos representantes de las más de 200 entidades que se han adherido a la convocatoria, liderada por los sindicatos CCOO y UGT. Fue una marcha tan extensa que la presencia de múltiples grupos y el ritmo frenético impuesto por la cabecera la partió en dos. Los organizadores tuvieron que leer en diversas ocasiones el manifiesto debido al constante goteo de manifestantes que se produjo al final del itinerario, que se prolongó durante más de tres cuartos de hora.

En los últimos años, y hasta los últimos meses, los sindicatos no habían conseguido sacar de casa a los trabajadores, desanimados y desmovilizados pese a la crisis económica y empresarial que jalona la historia más reciente de Catalunya. La situación ha dado un giro de muchos grados en cuestión de dos meses. Ha sido hablar de crisis en la Administración y cercenamiento de servicios básicos y la pulsión ciudadana ha llevado el enfado a la calle.

Los médicos, de avanzadilla
Los empleados públicos, comandados por el colectivo sanitario, llevan ya unas semanas de avanzadilla. Se comprobó que tienen un amplio cuerpo de infantería detrás, incluso entre los inspectores de Hacienda, un cuerpo elitista en el ámbito de la administración que no dudó en sumarse a la protesta.

La irritación y el desacuerdo se han extendido al usuario, movilizado por asociaciones de vecinos, de padres y madres de colegios públicos y de plataformas de usuarios de todo tipo. Han sido estas entidades las que, de forma modesta, han enganchado folios fotocopiados en los postes de sus barrios para conseguir la exitosa marcha. Temen por lo que se puedan encontrar en el plazo de un año cuando tengan que ir al médico o cuando sus hijos vean el próximo curso que en las escuelas hay cada vez menos profesores y los mismos alumnos. O más.

Todo un aviso para el Gobierno catalán de CiU en pleno ecuador de campaña. El resto de partidos catalanes incluido el PP tuvieron presencia en la manifestación, pero no protagonismo. Las decisiones del Govern de Artur Mas fueron el embrión de la marcha y a este respondieron la mayoría de las pancartas, con especial referencia al conseller de Salut, Boi Ruiz. Unos centenares de personas optaron por trasladarse hasta las puertas del Parlament y lanzar consignas consignas del tipo "quien siembra la miseria, recoge la rabia".

Por el momento el Govern catalán ha preferido esperar a ver qué pasa antes de decidir si varía o no su política. Y es que el resultado de las elecciones del próximo domingo será, finalmente, la clave para decidir por qué camino prosigue el recorte presupuestario.


* Publico - 15.05.11
Foto: Manifestacion en Barcelona por los recortes de la Generalitat - publico

.................................... Leer más...

Correa utilizó la visita del papa a Valencia para pagar las obras de su casa de Ibiza

PÚBLICO* : Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel de corrupción que permanece en prisión preventiva, usó la visita del papa a Valencia en 2006 para abonar obras en su casa de Ibiza, en Punta Grossa, por la que pagó a través de su empresa Osiris Patrimonial 1,35 millones de euros, según recoge un informe de la brigada de blanqueo de capitales del pasado 9 de mayo incorporado al sumario del caso. Correa inició las obras en la vivienda en febrero o marzo de 2006, pero fueron paralizadas un año después, en mayo de 2007, debido a una denuncia interpuesta por un vecino. Según denunció este, la remodelación emprendida por Correa incumplía la legislación vigente en Ibiza sobre construcción en época estival, indica la Policía.
La operación para el pago de las obras, que costaron al menos 625.041 euros, se hizo a través de las compañías Begar, del imputado José Luis Ulibarri, y Teconsa. La trama trató de ocultar que eran estas compañías las verdaderas pagadoras de la remodelación, según la Policía.

"Teconsa realizó una serie de ingresos en una cuenta del Banco Santander a nombre de Special Events, cuyo fin era el pago de las facturas generadas como consecuencia de las obras de remodelación. [Con estos pagos] se trata de reconducir a la organización de Francisco Correa una parte del beneficio económico obtenido por Teconsa" en la visita del papa a Valencia, concluye la Brigada de Blanqueo.

Como ya habían destacado informes previos, Canal 9 adjudicó a Teconsa el contrato para la instalación de equipamientos de sonorización del V Encuentro Mundial de las Familias de julio de 2006, al que asistió el papa Ratzinger. Gracias a ese contrato, cifrado en 6,4 millones, la trama se repartió casi tres en comisiones.

En este nuevo informe, la Policía avanza en el análisis del concurso amañado: "Teconsa actuó en ese acto realmente como una empresa pantalla y no como la sociedad que debía organizar el encuentro, a pesar de haber modificado su objeto social en fechas próximas a la adjudicación". "Quien realmente realiza el evento remata la Brigada de Blanqueo es la organización de Francisco Correa a través de la contratación de otras empresas especialistas en estos eventos, utilizando a Teconsa como sociedad adjudicataria ficticia, tras la cual actúan con total opacidad y a la que se remunera su papel protagonista con el pago de una comisión de 200.000 euros".

Comisión de Begar

La forma de actuar en el caso de Begar, también implicada en el pago de las obras en la casa de Ibiza, consistió "o bien en el pago directamente de las facturas [de casi 180.000 euros] o bien, a través de la entrega de un millón de euros a la sociedad Consultoría y Gestión de Inversiones [administrada por Jacobo Gordon, imputado en el caso y antiguo socio de Alejandro Agag] en pago a Francisco Correa de una comisión por su intermediación en la adjudicación a UFC de una parcela de Boadilla del Monte". UFC pertenece igualmente a Ulibarri.

La empresa de Gordon "paga directamente las facturas, o bien realiza la misma práctica que Teconsa inyectando dinero en Easy Concept", otra empresa de la trama, que es la que finalmente paga. "Consultoría y Gestión es una mera sociedad instrumental empleada remacha la Policía para justificar la recepción de un millón de euros por cuenta de la organización y que después esta destina a diferentes gastos", como las obras en la casa de Correa.

"Las sociedades que pagan las facturas no son las mismas a las que generalmente se dirigen estas. Las facturas se remiten a Teconsa, Begar o Consultoría y Gestión de Inversiones, mientras que las sociedades ordenantes de las transferencias son Kintamani y Special Events (ambas de Correa), en la mayoría de los casos con dinero previamente inyectado en cuentas bancarias a su disposición", agrega la Policía.

La Brigada de Blanqueo resume así la operación: "Mediante esta estrategia se trata de dar opacidad a la propiedad de la casa de Ibiza, al pago de las facturas generadas y a la propia organización de Correa como auténticos beneficiarios de la ejecución del contrato con la Televisión Pública de Valencia por la organización del V Encuentro Mundial de la Familia". Y esto lo hace "interponiendo a Teconsa como sociedad pantalla, la cual procede a la devolución del precio a la organización de Correa a través del pago de las obras" de Ibiza.


* Público - 14.05.11
Foto: Gürtel, imputado cerebro Correa - elpais

.................................... Leer más...

Santander.- Nueva protesta de los vecinos de Mendicouague contra el parking

DIARIOMONTAÑÉS* : Han pasado más de tres años desde que el Ayuntamiento de Santander anunciara que bajo el parque Mendicouague se iba a construir un aparcamiento, solicitado por los vecinos colindantes. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta medida y, desde entonces, los miembros de la Asociación Cívico-Vecinal Parque Mendicouague llevan protestando y manifestando su desacuerdo ante todo aquel que quiera oírles. Ayer volvieron a salir a la calle para su que postura no se la lleve el viento. Cerca de cien personas, entre ellas algunos vecinos de la calle Tetuán que acudieron apoyar, tomaron la calle General Dávila, a la altura del parque, vallado desde hace dos años. En la pancarta se leía 'Mendicouague secuestrado. De la Serna, libéralo'. Al inicio de la concentración, las doce de la mañana, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de Lorca, tras el cual comenzaron los pitidos y mensajes cantados a viva voz como «Parque sí, vallas no».

Uno de los miembros de la junta directiva de la asociación, Luis González, indicó que quieren una solución «en la que nadie salga perjudicado. Si se utiliza el sentido común no hace falta construir un parking, pero los vecinos sí necesitamos el parque».
Agregó que «es indignante que lleve dos años vallado, sin que ningún vecino pueda disfrutar de él y, encima, que aún no se hayan empezado las obras».
González recordó que, «al estar las tierras contaminadas, al moverlas habría que trasladarlas a un vertedero especial, lo que supondría un millón de euros de coste, que saldría de los bolsillos de los vecinos». Por todo ello, «lo mejor sería dejar el parque como está».


* El Diario Montañés - 15.05.11
Foto: Casi un centenar de vecinos cortaron General Dávila para pedir que retiren las vallas que rodean el parque.- diariomontañés

.................................... Leer más...

Lorca.- 11.000 vecinos no podrán regresar a sus casas en meses

PÚBLICO/Murcia* : El 12% de los edificios de Lorca (165 en total) tiene daños estructurales y es inhabitable. Sus habitantes, 11.000 personas aproximadamente (de una población de 92.694 habitantes), tendrán que esperar meses para poder volver a sus casas, según las predicciones municipales. Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas de Murcia determinaron ayer, después de analizar el 80% de las 1.717 edificios de la ciudad, que un 52% de las revisadas tiene daños que impiden la entrada inmediata de los vecinos (ese 12% con daños estructurales más un 40% con daños que tienen que ser revisados, aunque sus residentes pueden entrar un momento a recoger sus enseres). Es decir, cerca de 45.000 lorquinos siguen sin casa. Tan sólo se ha salvado de cualquier tipo de daño el 48% de los edificios. Esos cerca de 45.000 habitantes fueron los únicos que ayer recibieron el visto bueno municipal para regresar a sus viviendas con total tranquilidad.

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, explicó que el 12% de casas con daños estructurales necesitan "reforzamiento de pilares" y que eso no quiere decir "que sea necesario demolerlas". Para diferenciar el nivel de gravedad de los daños, los técnicos pintaron un distintivo verde, amarillo o rojo, de mayor a menor gravedad.

En el barrio de La Viña, uno de los más dañados, toda la gente estaba en las calles. Había una extraña sensación de día de fiesta, por el bullicio. Pero las caras no eran de alegría, ni mucho menos. Por cualquier calle se formaban corrillos de gente. "Esperamos a que pinten nuestra casa", comentó Antonio. A su lado, su mujer deseaba que lo hicieran con la marca verde. "Así podremos entrar a recoger nuestras cosas", agregó. La ordenanza municipal, pegada en cada puerta, advierte a los vecinos. Como si fueran semáforos, la marca verde les deja pasar, la amarilla también, pero con precaución, la roja significa no pasar.

En esta lotería de colores, a Carlos Espinosa le tocó el verde. Por la tarde se afanaba, con la ayuda de varios familiares, en recuperar todo lo que podía. Cargaban hasta una lavadora en un destartalado remolque. María Sonsoles les miraba casi con envidia. Entre sollozos, esta mujer explicaba que su puerta, en el número nueve de la calle Herrerías, tiene un punto negro. Aunque no estaba previsto en la iconografía oficial usada por los técnicos, el negro significa amenaza de derrumbe. Toda la calle Herrerías, desde la Avenida de la Salud, está llena de puntos negros en las casas.

"La Policía no nos deja entrar a por nuestras cosas", contó María Sonsoles. Ni los abrazos de su hija consiguen tranquilizarla. "La tenemos desde un año antes de casarnos y eso fue hace ya 30", explicaba mientras su marido intentaba negociar con la Policía.

Los agentes parecían sentir la desesperanza de la familia, pero no transigieron. Su piso es un tercero y es muy peligroso subir. De hecho, a los pocos minutos, llegó una brigada de bomberos para desalojar toda la calle. El dueño del bar de la esquina de enfrente, el único abierto en varias manzanas a la redonda, recibía de los agentes la orden taxativa de bajar la persiana metálica. A los pocos segundos, se escuchaba un estruendo seco y la cornisa del edificio de María desaparecía.

Juan Campos, albañil, vivía también en la calle Herrerías, pero en la acera de enfrente. "Mi bloque era más nuevo, pero también tiene el punto negro", explicó. En su caso, los pilares se han visto muy dañados. Toda la zona fue construida por la Cooperativa para Lorca, una iniciativa de UGT para construir viviendas sociales. "Ya estaba en vigor la normativa antiseismos y mire lo que han aguantado", se quejó. Cuando se le pregunta por los responsables aprieta los dientes: "No sé, pero yo el lunes iré al banco". No pienso pagar nada más, si quieren la casa, que se la lleven", aseguró.

Visitas oficiales

Los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitaron estas calles antes del funeral por las víctimas. "Con unidad, coordinación, voluntad, celeridad y con medios" Lorca recuperará la normalidad, afirmó el presidente del Ejecutivo. 1.736 personas han sido movilizadas por el Estado hacia Lorca. Gran parte de ellos pertenecen a la UME (Unidad Militar de Emergencias), ideada por el propio Zapatero, y que el PP criticó duramente cuando fue creada, según recordó ayer el PSOE.

Unas 2.100 personas siguen obligadas a hacer uso de los cinco campamentos instalados por las instituciones. La devastación provocada por el temblor, que se ha llevado por delante la vida de nueve personas, ha hecho que la normalidad en Lorca quede todavía lejos. El Ejército sigue abasteciendo de víveres los campamentos, sin fecha de finalización.


* Público - 14.05.11
Foto: Lorca (Murcia), efectos terremoto - lavanguardia

.................................... Leer más...

El Defensor del Pueblo Andaluz pide información a Salud sobre la alta mortalidad en Huelva y zona de Gibraltar

MÁLAGAHOY* : El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, anunció ayer que ha solicitado información detallada sobre la mortalidad en Andalucía occidental, especialmente en las zonas de Huelva y Campo de Gibraltar, a la Consejería de Salud. Chamizo explicó que el interés de su oficina es saber si existe un estudio comparativo entre la prevalencia del cáncer entre estas zonas altamente industrializadas y otras con menor presencia industrial. "No sólo estudios referentes al cáncer, sino también habría que analizar la incidencia de otras enfermedades y si de verdad influyen las condiciones socioeconómicas porque, aunque creo que sí, también es cierto que las cuestiones medioambientales tienen aquí un calado muy importante", aseguró el Defensor del Pueblo Andaluz. Chamizo realizó estas declaraciones tras las jornadas Crisis de salud pública en el Campo de Gibraltar, organizada por grupos ecologistas y colectivos sociales de la zona, que han contado con la participación de los profesores Joan Benach, Carles Montaner y Concepción Cruz.

"La razón de mi asistencia es mostrar mi preocupación por la situación de mortalidad que existe en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Huelva, que es un tema que tratamos desde nuestra oficina y sobre los que existen informes aparentemente contradictorios de la Administración y de los técnicos", dijo Chamizo.

Benach, autor del Atlas de mortalidad en España y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, destacó en su ponencia la prevalencia del cáncer y otras enfermedades en las áreas del Campo de Gibraltar, Sevilla y Huelva, y aseguró que algunos datos aún no publicados revelan que la situación "no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado en las zonas señaladas".


* Málaga Hoy - 8.05.11
Foto: San Roque (Cádiz), contaminación refinería - lavozdigital

.................................... Leer más...