Toma la calle! 15M - Carlos Taibo habla para los manifestantes en Sol



* YouTube - davidbalasch - 15.05.11
15-M. Discurso tras la manifestación de Democracia Real YA en Sol, Madrid


.................................... Leer más...

Una juez ordena derribar un parque eólico con 33 molinos en Lleida

ELPAÍS* : La mayoría de los 33 molinos de viento del parque eólico de la sierra del Tallat, en Lleida, deben ser derribados. Lo ordena una sentencia de un juzgado contencioso-administrativo, que considera nula la licencia de obras otorgada a Acciona. La demanda fue presentada por la plataforma Salvem El Tallat, que denuncia la "agresión paisajística" y ambiental que supone el parque. La resolución condena al ayuntamiento de Vallbona de les Monges, que en 2006 dio la licencia para levantar los molinos, a "demoler las instalaciones" y "reponer los terrenos a su estado original". "La tolerancia en esta materia lleva a una inaceptable situación de hechos consumados (...) con el impacto paisajístico comportan", subraya la magistrada. El parque eólico empezó a funcionar a fines 2007. Sus 33 aerogeneradores se elevan a 80 metros de altura y suman una potencia de 49,5 megawatios. La empresa afectada, que invirtió en las instalaciones 50 millones, recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El año pasado, vecinos y ecologistas presentaron una demanda para pedir la demolición del parque y la replantación forestal. Según un estudio de la Universidad Barcelona, la sierra es una importante zonas de paso de aves migratorias. Además, el parque deja un fuerte impacto visual en la ruta del Císter, en el triángulo formado por los monasterios de Poblet (patrimonio de la humanidad), Vallbona y Santes Creus. La sierra es uno de los atractivos naturales de esa ruta turística.

Como demostrar ante un juez el daño ambiental es complejo, la plataforma buscó irregularidades por vía administrativa. Su principal argumento es que un parque eólico debe emplazarse en terrenos que cuenten con un plan general. El Ayuntamiento de Vallbona, dice la sentencia, no disponía de ese planeamiento que determine, "previo análisis y evaluación ambiental", las reservas de suelo para emplazar una instalación de tal magnitud.

Sin esa figura urbanística, el consistorio no podía otorgar una licencia para construir un parque eólico en suelo no urbanizable. No existió, pues, "suficiente cobertura jurídica" y por lo tanto, no se lesiona ningún "derecho preexistente", ya que Acciona, subraya la sentencia, "no puede construir dónde y cómo quiera".

Es la segunda sentencia que la abogada del colectivo, Elena Moreno, gana contra el parque eólico. En la primera de ellas, dictada en noviembre de 2008 (con los molinos ya en marcha) el TSJC anuló la autorización energética, pero no ordenó derribo alguno. De los 33 aerogeneradores de la sierra del Tallat, 25 están en Vallbona. Los ocho restantes están en Passanant y, en principio, no quedarían afectados por la sentencia. Aunque sin la subestación eléctrica y las líneas de interconexión del municipio de Vallbona, tampoco podrían funcionar.


* El País - 17.05.11
Foto: El parque eólico - elpais

.................................... Leer más...

'Malaya'.- Los «repugnantes» negocios de Roca

SUR/Marbella* : En la macrosala donde se juzga la presunta trama municipal del caso Malaya se ha hablado de fondos opacos, injustificados, desfases de patrimonio o incluso actividades ilícitas. Pero ayer uno de los dos técnicos de Hacienda que comparecen como testigos dentro del segundo bloque de delitos (el de blanqueo de capitales) dejó de lado los eufemismos y calificó algunas de las prácticas detectadas en el entramado societario de Juan Antonio Roca como 'repugnantes': «Eso nos repugna», sostuvo tajante el experto tributario al fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero. El perito hablaba de la prestación de servicios por parte de los letrados del despacho madrileño implicado en la trama, -Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor-, que llevaron a cabo operaciones a su entender «transgresoras» como, por ejemplo, «efectuar un negocio directo, un contrato de la entidad con el Ayuntamiento». «Nos repugna porque contraviene las prohibiciones existentes para contratar empleados públicos», matizó.

Antes de que el fiscal pasara a otro asunto, tomaba la palabra Francisco Soriano Zurita, uno de los letrados del bufete mencionado y también procesado en la causa. Interrumpía para exigir al juez, José Godino, que el declarante explicara «la razón de ciencia de eso que le repugna a ese señor».

El especialista, al hablar después de otras prácticas entre las empresas vinculadas al exasesor, volvía a expresarse en los mismos términos. En esta ocasión se refería a los préstamos efectuados entre las sociedades en nombre de la madre, ya fallecida, de Óscar Benavente Pérez, presunto testaferro de Roca. «Por lo que nosotros entendemos esa mujer era pensionista y cobraba la viudedad. Eso no es normal y repugna las prácticas ordinarias», sentenció.
Los especialistas de Hacienda indicaron que la red societaria funcionaba con una caja única, con «mecanismos de ocultación» y a expensas del Ayuntamiento de Marbella. La unidad de caja y los préstamos entre las sociedades «es común en grupos empresariales» pero en este caso subrayaron situaciones anormales fuera de legalidad.
Durante la vista oral los técnicos volvieron a recordar el «despegue económico» de Roca desde que se vinculó a la empresa municipal Planeamiento 2000 en mayo de 1992. Desde ese momento detectaron incrementos en su patrimonio «no justificados».
Ocultar sus actividades
A lo largo del interrogatorio de ayer los peritos repasaron con el representante del Ministerio Público la documentación intervenida en los archivos de Maras Asesores y la contabilidad del conjunto de sociedades que, a su parecer, justifican la entrada y salida de capital entre las empresas. El fiscal, por su parte, intentó demostrar que el Ayuntamiento era una empresa más para los acusados y que en sus negocios se usaron fincas de titularidad municipal.
Según la versión de los declarantes, el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, «necesitaba ocultar sus actividades directas con el Ayuntamiento y el gabinete jurídico de Madrid «se prestó» a hacerlo. Los agentes tributarios explicaron que los letrados acusados ofrecieron «un servicio completo de ocultación tanto de actividades como de riquezas». «No solo ofrecían estructura societaria sino que constituían empresas o facilitaban algunas ya constituídas», indicaron. La operatoria de la mayoría de las empresas «está vinculada» al Consistorio marbellí de «manera directa o indirecta», apuntaron. «No hay adquisisión ni transmisión que no esté vinculada a la actividad de Roca» dijo el segundo experto de la Agencia Tributaria.
Pruebas con empresarios
Los declarantes también pusieron ayer sobre la mesa los negocios del grupo societario de Roca con diversos empresarios y constructores siempre con el Ayuntamiento de Marbella de por medio. A su parecer la presencia de Roca era una «garantía» para ellos. «No eran negocios porque no corrían ningún tipo de riesgo. Él (Roca) garantizaba el éxito», insistió.
En este segundo bloque de Malaya se analizan diversas operaciones y sociedaes vinculadas a Juan Antonio Roca, principal imputado en el proceso. También están acusados miembros del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, así como presuntos testaferros, como Montserrat Corulla y Óscar Benavente, el responsable de seguridad del exasesor, Jaime Hachuel o el contable Salvador Gardoqui. La sesión se retomará hoy a las 10.00 horas con el interrogatorio a los testigos tributarios por parte de los abogadores defensores.


* SUR - 17.05.11
Foto: Marbella, Roca llegando al juzgado (archivo) - EFE

.................................... Leer más...

Decenas de miles salen a la calle ante el silencio de la televisión pública

DIAGONAL/Redacción* : Decenas de miles de personas convocadas por la red Democracia Real Ya se han manifestado en 58 ciudades españolas bajo la convocatoria "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Pese al éxito de la iniciativa, los medios públicos, con Radio Televisión Española a la cabeza, han decidio ignorar una protesta que se produce una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22M. La manifestaciones de Madrid y Barcelona han sido las más nutridas, con más de 20.000 personas en ambos casos. En Madrid, la organización ha montado una acampada en la céntrica Puerta del Sol con el objetivo de permanecer hasta el día de las elecciones.
La convocatoria ha sido trending topic (asunto de referencia) en la red social Twitter durante todo el día. Medios internacionales como el Washington Post se han hecho eco de la protesta. Mientras, la página de Facebook de RTVE eliminaba todas las referencias al 15M de sus seguidores. "Lo llaman democracia y es Botín", "¿Por qué manda el mercado, si yo no lo votado?", "Poco pan para tanto chorizo" o "No nos representan" han sido algunos de los gritos más escuchados en la convocatoria madrileña, donde ha predominado una asistencia joven.

Creatividad, alegría y lucha

Los objetivos de la convocatoria se han cumplido durante las marchas. Ésta ha sido pacífica y no han predominado las banderas de partidos políticos. Una vez desconvocada la protesta en Madrid, grupos de manifestantes han intentado la Gran Vía, momento en el que se han producido cargas policiales.

Según han contado a Diagonal web diversas personas que se encontraban en el corte de la Gran Vía, éste se produjo después de una primera sentada en la plaza de Callao, momento en el que se marcharon los numerosos furgones de antidisturbios que allí se encontraban. En todo momento, la sentada había permanecido ajena a la presencia de los policías, que terminaron por marcharse ante la resistencia de la sentada.

A los pocos minutos un grupo más pequeño se ha sentado en la Gran Vía por unos minutos. La intervención violenta de los antidisturbios disolvió esta segunda sentada. Se han producido 24 detenciones, según fuentes policiales mencionadas por el diario gratuito 20 minutos.

En Barcelona, según explica Arnau, perteneciente al nodo barcelonés de Democracia Real Ya, la convocatoria ha sido notable "por su color, sin banderas de partidos ni sindicatos". Según informa Arnau, la convocatoria se llenó de contenido también por la implicación de diversos colectivos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociaciones de vecinos o grupos contra los recortes en la Sanidad. No se han registrado incidentes.

Cobertura fotográfica de las distintas manifestaciones


* Diagonal - Redacción - 15.05.11
Foto: Miles de manifestantes abarrotan la Puerta del Sol de Madrid - democraciarealya

.................................... Leer más...

Tabla Reivindicativa de Democracia Real Ya

DEMOCRACIA REAL YA* : Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico:
1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
Eliminación de las SICAV.
Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR


* Democracia Real Ya - Mayo 2001
Foto: Indígnate - democraciarealya

.................................... Leer más...

A palos con los jóvenes: ¿Quiénes son los cerdos?

PABLO IGLESIAS TURRIÓN* : Veo en Facebook cómo algunos estudiantes de mi facultad se felicitan por el éxito de la manifestación de hoy y también cómo hacen recuento de moratones y contusiones por los golpes que ha repartido la policía. El vídeo reproducido por Público no deja lugar a dudas sobre la proveniencia de la violencia; varios robocops patean en el suelo a un joven indefenso. La imagen no es nueva; casi no se distingue de las que vimos en las manifestaciones por una vivienda digna en 2007, en las protestas contra la Guerra en 2003 o en tantas otras movilizaciones. Y tampoco será nuevo el resultado: impunidad para los agentes (varios con pasamontañas y todos sin el número profesional visible en el uniforme), detenciones, acusaciones de desordenes públicos, de resistencia a la autoridad (y quién sabe de qué más) y, probablemente, varias condenas con las declaraciones de los funcionarios de policía como única prueba. Ayer volví a ver, después de muchos años, La noche de los lápices de Héctor Olivera, una película basada en hechos reales que da cuenta de cómo fueron detenidos, torturados y asesinados, durante la dictadura militar argentina, un grupo de estudiantes de secundaria por su militancia en el movimiento estudiantil. Alguien dirá que no se puede comparar las dictaduras con las democracias. Por el contrario, lo que tiene sentido comparar es precisamente las cosas que son distintas; sería absurda una comparación, pongamos por caso, de un bolígrafo bic azul con un bolígrafo bic azul.

El primer elemento que comparten dictaduras y democracias, como cualquier régimen político moderno, es que las tareas de policía están encomendadas a un cuerpo profesional de funcionarios. Quien tramita una denuncia es un funcionario, quien investiga un robo es un funcionario, quien da una patada en la cabeza a un joven en el suelo antes de detenerle es un funcionario, quien aplica la tortura como parte de un dispositivo procesal —ya lo dijo Eduardo Galeano— es sólo un funcionario. ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? Hay quien hablaría de convicciones y de conciencia y seguramente nos diría que los policías de las dictaduras son distintos a los de las democracias. Concederemos que quizá sí, hasta cierto punto, aunque la experiencia histórica española dice lo contrario y los estudios de Bauman (Modernidad y Holocausto) y de Arendt (Eichmann in Jerusalem) demuestran que la diferencia entre un funcionario de la democracia y uno de la dictadura está en la autoridad que le da las órdenes. Como sabemos, la "obediencia debida" ha sido la coartada universal de todos los funcionarios que por las paradojas del destino se han visto en el banquillo de los acusados (desde Núremberg a La Haya pasando por Buenos Aires).

La segunda característica que comparten dictaduras y democracias es un cierto consenso social de veneración fetichista hacia la autoridad. La retórica de la "lucha contra la subversión y el comunismo" sirvió para que una parte de los argentinos mirara hacia otro lado mientras su gobierno arrojaba al mar a 30.000 compatriotas. Pues bien, aquellos que criminalizan las protestas de los jóvenes y se escandalizan al ver un contendor cruzado en una calle o una pintada en un banco mientras el paro juvenil alcanza niveles históricos, al tiempo que callan ante los abusos policiales (cuando no los justifican abiertamente), representan el mismo tipo de materia social sobre la que se construyen las dictaduras y sus crímenes.

Cuando la policía del gobierno del talante responde con violencia a los jóvenes que en este país se han tomado en serio eso de la Democracia, los demócratas debemos, al menos, indignarnos. Se atribuye a Ulrike Meinhof haber dicho que los policías no eran seres humanos sino cerdos. Si efectivamente la malograda fundadora de la RAF dijo eso se equivocaba. Es difícil encontrar una institución más universal que la policía a la hora de representar todas las expresiones de la modernidad racional del género humano (virtudes y monstruosidades incluidas).

Sin embargo, tanto a los que toman las decisiones de reprimir como a los que miran hacia otro lado o las celebran, bien debemos llamárselo: ¡cerdos!

* Pablo Iglesias Turrión es profesor de Ciencia Política en la Complutense.


* Público - Opinión - 16.05.11


.................................... Leer más...